Ya está aquí la crisis de Gobierno que muchos esperaban y ha cumplido verdaderamente con las expectativas: Pedro Sánchez se carga a Carmen Calvo tras tres años como vicepresidenta primera, desde que accediera el Ejecutivo con la moción de censura a Mariano Rajoy. Además, el presidente del Ejecutivo ha decidido prescindir de hasta otros cinco ministros del ala socialista: José Luis Ábalos (Transportes), Isabel Celaá (Educación), Arancha González-Laya (Exteriores), Pedro Duque (Ciencia), Juan Carlos Campo (Justicia) y Manuel Rodríguez Uribes (Cultura).
Félix Bolaños asciende a Ministro de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, asumiendo todas las competencais que tenía Carmen Calvo, pero sin el rango de vicepresidente del Ejecutivo. Otro punto clave es que Nadia Calviño pasa a ser vicepresidenta primera, hasta ahora segunda y ministra de Economía. Al reducirse el número de vicepresidencias, Yolanda Díaz asciende automáticamente a la vicepresidencia segunda y Teresa Ribera, a tercera.
La actual presidenta del Senado, Pilar Llop, será la nueva ministra de Justicia en sustitución de Campo, el ministro que tuvo que elaborar la maquinaria para los indultos a los presos catalanes. Por su parte, Miquel Iceta pasa a ser ministro de Cultura y Deportes, dejando la cartera de Política Territorial y Administraciones Públicas a Isabel Rodríguez, hasta ahora alcaldesa de Puertollano.
Manuel Albares ejercerá como nuevo ministro de Exteriores. Era el actual embajador español en Francia y un hombre de confianza de Sánchez. Antes de marcharse al país galo, en 2018, ostentó el cargo de secretario general de Asuntos Internacionales, Unión Europea, G-20 y Seguridad Global en el primer gobierno socialista.
La alcaldesa de Gandía, Diana Morant, reemplazará a Pedro Duque al frente del Ministerio de Ciencia y Raquel Sánchez Jiménez, alcaldesa de Gavá (Barcelona), sustituirá a Ábalos en el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. Asimismo, la delegada del Gobierno en Aragón, Pilar Alegría, pasa a ser nueva ministra de Educación relevando a Isabel Celaá.
No obstante, la mayor sorpresa la protagoniza la marcha del hombre más poderoso en la sombra, Iván Redondo, jefe de gabinete y supuesto ideólogo de la acción de gobierno. Sánchez nombrará como sustituto al dirigente socialista Óscar López, ex secretario general del PSOE de Castilla y León.
Según la 'SER', la salida de Redondo ha sido de mutuo acuerdo entre él y presidente, para cambiar de etapa. Aunque habrá mayoría de ministras en el gabinete, las personas más cercanas al presidente serán dos hombres: Félix Bolaños y el Óscar López.
La ola de ceses no ha afectado a las cinco carteras que ostentan los ministros de Unidas Podemos. Ione Belarra y Yolanda Díaz son intocables, ya que de su presencia dependen las buenas relaciones con los socios de gobierno del PSOE. Pese al enfrentamiento con Alberto Garzón, ministro de Consumo y líder de Izquierda Unida, por su campaña de recomendación sobre el consumo de carne, Pedro Sánchez lo mantiene para no abrir una guerra innecesaria con IU.
Presidente: Pedro Sánchez
Vicepresidenta primera y Ministra de Economía: Nadia Calviño
Vicepresidenta segunda y Ministra de Trabajo: Yolanda Díaz
Vicepresidenta tercera y Ministra de Transición Ecológica: Teresa Ribera
Ministros socialistas
(En negrita, los nuevos ministros)
Ministros de Unidas Podemos