Tres Cantos

Tres Cantos, 30 años de una de las pocas ciudades diseñadas sobre papel

Ayuntamiento de Tres Cantos (Foto: MDO).
MDO | Domingo 21 de marzo de 2021

Tres Cantos, una de las ciudades más relevantes de la Comunidad de Madrid, y la más joven, está de celebración. Este 21 de marzo se cumplen 30 años desde que consiguió convertirse en una ciudad independiente tras separarse del término de Colmenar Viejo a través de un decreto de la Comunidad de Madrid quer aprobó la segregación de parte del término municipal de Colmenar Viejo para crear este nuevo municipio. En ese momento se convocaron las primeras elecciones de un municipio que ha estado gobernado, principalmente, por Tres Cantos Unidos y el Partido Popular. Solo durante un año (1999-2000) gobernó el Partido Socialista Obrero Español.

La historia de uno de los municipios más ricos de Madrid, sin embargo, se remonta a hace más de 50 años ya que fue una de las Actuaciones Urbanísticas Urgentes que se proyectaron en 1970 para descongestionar las grandes ciudades de Madrid y Barcelona. Aunque la mayoría de las actuaciones impulsadas por el ministro de la Vivienda de aquella época, Vicente Mortes, consistían en crear simplementer amplias barriadas en las periferias de las ciudades, el caso de Tres Cantos fue diferente.

Ya en ese momento se planificó una nueva ciudad acorde a las experiencias de las New Towns inglesas, basadas en la dinamización de las zonas rurales, creando nuevos nucleas de población en los que fueran de la mano la vida urbana y el medio rural y natural. Es decir, la ciudad de Tres Cantos, que cuenta en la actualidad con cerca de 50.000 habitantes, se creó con la idea de ser un espacio en el que se pudiera vivir, trabajar y disfrutar de una calidad de vida superior. Para ello, y aunque poco a poco se fue matizando, en un primer momento se planificaron hasta 20.000 viviendas.

Pero la localización no fue la única que se planteó en aquel momento, aunque sí se demostró ser la más conveniente. Tras desechar la idea de situarla cerca de Torrejón debido a la cercanía a la base militar estadounidense situada en la zona, se decidió establecer Tres Cantos entre El Goloso y Colmenar Viejo, entre otras razones porque este enclave contaba con un acuífero que permitiría el abastecimiento de la ciudad.

El primer habitante de Tres Cantos nació en 1982

La construcción de una de las pocas ciudades de la región que se proyectó sobre papel arrancó en 1976 cuando se creó Tres Cantos S.A., la empresa pública que se encargó de contruir este nuevo enclave. A los llamados sectores Literatos, Descubridores y Foresta llegaron los primeros habitantes de esta actual ciudad dormitorio en 1982 en la que la primera tienda que se abrió fue una panderia en el mes de octubre. Un mes después, en concreto 11 de noviembre de 1982, nació en Tres Cantos el primer bebe de la ciudad.

Incubadora de iniciativas tecnológicas

Desde aquel momento, la ciudad de Tres Cantos, ubicada en en el Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares, no ha parado de crecer hasta convertirse en una de las zonas más desarrolladas de la región y en la que se han instalado importantes empresas tecnológicas como, por ejemplo, Netflix. Todo ello se engloba en el Parque Tecnológico de Madrid (PTM), que congrega un centro de más de 3000 empresas que funciona como incubadora de nuevas iniciativas tecnológicas, informáticas o electrónicas, además de un parque industrial y un centro de encuentros.

Sin embargo, la vida política de esta ciudad siempre ha estado protagonizada por los diferentes pactos a los que han tenido que llegar los partidos para poder gobernar. Las primeras elecciones municipales se celebraron el 26 de mayo de 1991, en las que fue ganador Tres Cantos Unidos (TCU), con Antonio Osuna como candidato. No fue hasta 2007, no obstante, cuando un partido político logró mayoría absoluta. Fue el popular José Folgado, fallecido el pasado año tras enfermar de Covid-19, el primer candidato en lograr gobernar sin la necesidad de apoyarse en el partido independiente de Tres Cantos. Se mantuvo en el cargo hasta 2012 y fue Jesús Moreno, el actual regidor del municipio, quien lo sustituyó.

Tras 30 años de historia, Tres Canto cuenta con todos los servicios necesarios para vivir en un territorio. Con diferentes y amplias zonas verdes -Valdeloshielos, el arroyo Tejada (Oeste), el parque de los Alcornoques (Sur), el Parque del Terregal (Este) y los arroyos Moralejo y Valdecarrizo (Norte)-, la movilidad en el municipio está protagonizada por una amplia red de carriles bici que conecta los diferentes puntos de la ciudad con Colmenar Viejo y el campus de la Universidad Autónoma de Madrid.

Asimismo, este municipio, una de las ciudades con más árboles por habitante, cuenta también con una estación de Cercanías por la que discurre la C-4, una línea que conecta Tres Cantos con la Puerta del Sol en tan solo 30 minutos.

TEMAS RELACIONADOS: