El último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), correspondiente al mes de febrero de 2016 y del que se hace eco el Blog de CaixaBank, ha confirmado que el móvil, redes sociales y servicios de mensajería instantánea forman parte del día a día de los españoles para su uso personal y como vía para relacionarse con las empresas.
De entre todos los usuarios, el 100 por cien de los millennials utilizan WhatsApp (u otra aplicación similar de mensajería instantánea como Line, Telegram, Snapchat, etc.). Según los datos del CIS, este porcentaje de uso va descendiendo a medida que crecen las franjas de edad. Los mayores de 65 años son el único grupo en el que hay más personas que no usan la herramienta, aunque 1 de cada 5 personas sí lo hacen. Si tenemos en cuenta la frecuencia, el 90 por ciento de los usuarios la utilizan continuamente o varias veces al día, mientras que, por tipos de empleo, 1 de cada 4 la usan por razones laborales.
Otro aspecto a destacar es la tendencia multidispositivo de las redes sociales. En el VII Observatorio de Redes Sociales, publicado a finales de 2015, se desprende que tres de cada cuatro usuarios ya son multidispositivo, hecho que repercute en la retroalimentación entre unas redes y otras.
El balance de los usuarios en las redes, realizado también por el Observatorio de Redes Sociales, apunta a un 26 por ciento de usuarios 'dependientes' (se desaniman cuando escriben algo y no les responden) y un 18 por ciento de 'desvinculados', que le dan importancia a lo social pero que prefieren mantener la distancia. El grupo de personas más amplio (37%) son los 'pragmáticos', aquellos usuarios que orientan las redes a un uso funcional. También ocupan un 19 por ciento los 'maximizadores', los que dejan un poco de lado el perfil social y creen que las redes son un buen canal de contacto con las marcas. En este sentido, según un reciente estudio de la plataforma iAdvize, 9 de cada 10 personas usan las redes sociales para seguir a sus marcas preferidas.
Siga de cerca toda la información de la actualidad de CaixaBank en su blog