Hace "seis u ocho meses, no lo recuerdo muy bien", Ángel Nieto tuvo que recoger y marcharse con sus motos a otra parte. La nave que albergaba su museo, en la avenida del Planetario (distrito de Arganzuela), va a ser derribada, junto a los inmuebles colindantes, para construir "viviendas y jardines". Se trataba de un local de unos 300 metros cuadrados que le había cedido el Ayuntamiento de Madrid, en pleno parque de Enrique Tierno Galván, donde se exhibían todo tipo de objetos acumulados durante su vida deportiva desde 1989. Ahora, según confirmó a este digital Pedro Corral, delegado de Las Artes, Deportes y Turismo, esas parcelas tendrán otro destino muy diferente, por lo que el año pasado el Consistorio notificó al expiloto que su museo "no podía seguir allí".
La pregunta clave es dónde se ubicará el nuevo museo. El expiloto todavía no lo ha decidido, pero sí tiene claro que quiere "algo mejor" que la pequeña nave que hasta hace unos meses albergaba su museo. A Ángel Nieto le habría gustado que fuera en Matadero, "pero ya está muy lleno", y el resto de las opciones que le ha ofrecido hasta ahora el Ayuntamiento no le convencen. "Quiero algo más grande y atractivo que lo que tenía", advierte. Así que de momento se encuentra sopesando otras opciones. Nieto espera tomar la decisión "lo antes posible" porque quiere que el museo vuelva a abrir pronto; en otoño, o a finales de año como muy tarde, "en Madrid capital". "Además de las motos, hay condecoraciones, guantes, cascos, documentos y otros objetos que tienen muchísimo valor. No me interesa que sea un negocio, sino que los niños, los aficionados al motociclismo o los colegios puedan disfrutar la colección", asegura. La otra opción, la de subastar las motos y el resto de los objetos, ni se la plantea: "No quiero que se desintegre la colección: tiene que estar unida y a disposición del público", insiste.
Ahora, y a pesar de que en las webs oficiales de Turismo del Ayuntamiento de Madrid y la Comunidad de Madrid), los visitantes que se acercan hasta allí no encuentran más que una nave abandonada. El Consistorio de la capital eliminó de su web oficial la información sobre el museo dos días después de que Madridiario le preguntase por él. Los principales portales de ocio y cultura en Madrid (Guía del Ocio, Salir.com, MadridGuia.com, LaNetro...) todavía no se han hecho eco del cierre. Mientras tanto, la nave que sirvió de alojamiento a la leyenda del motociclismo español permanece abandonada en un rincón de Arganzuela.
Más información: