Medio Ambiente

Alerta naranja por altas temperaturas

MDO/E.P. | Miércoles 18 de julio de 2012
Madrid entra este miércoles en alerta naranja por altas temperaturas que alcanzarán los 39 grados. La alerta también se extiende a mañana y se prevé que la ola de calor dure toda la semana.

La Comunidad de Madrid, a través del 112, ha informado a los ayuntamientos y organismos de la región sobre la alerta naranja por altas temperaturas en base a la previsión de la Agencia estatal de meteorología (Aemet). Los 39 grados se podrán alcanzar en la zona sur de la Comunidad y en las Vegas entre las 11.00 y las 19.00 horas de esta tarde.

Además, la alerta se extiende inicialmente también a mañana, donde las temperaturas más altas se registrarán entre las 12.00 horas y las 20.00 horas. Se mantiene también el aviso amarillo para este miércoles por temperaturas de hasta 35 grados en la Sierra y la zona metropolitana, así como el Corredor del Henares.

El jueves las temperaturas en estas zonas seguirán aumentando sin llegar en principio a alerta naranja pero alcanzando los 36 grados en la Sierra y los 38 grados en Madrid capital y Henares.

Ante la ola de calor, la Consejería de Sanidad recuerda que hay que extremar las medidas de precaución con los colectivos más vulnerables, como son las personas mayores, los niños y enfermos crónicos.

También recuerda que en caso de que se esté tomando algún medicamento y el paciente perciba síntomas no habituales, consulte con su médico o enfermera del Centro de Salud. En todo caso, la Consejería, insiste en que ante cualquier emergencia causada por el calor, el ciudadano debe solicitar ayuda en el teléfono 112.

Cruz Roja recomienda evitar grandes esfuerzos físicos, sobre todo en las horas de más calor; beber líquidos en abundancia, pero obviando las bebidas alcohólicas y las que contengan cafeína; evitar las comidas copiosas, procurando consumir verduras, ensaladas, frutas y zumos, que ayudan a reponer las sales minerales que se pierden con el sudor; refrescarse cada vez que sintamos la necesidad; permanecer el mayor tiempo posible en lugares frescos, a la sombra o climatizados.

A través de la Web del Servicio de Sanidad Ambiental se informará hasta el 15 de septiembre de la situación diaria meteorológica así como de las temperaturas que se esperan en los próximos días, de forma que los ciudadanos de la región puedan estar prevenidos y adoptar, en su caso, las debidas precauciones.