Madrid

La libre elección de médico arranca el 15 de octubre con expectativas de escasa demanda

Madridiario le explica cómo será el trámite

Ángel Calleja | Lunes 04 de octubre de 2010
Desde el próximo 15 de octubre (el 1 de diciembre en el caso del especialista hospitalario) los madrileños podrán elegir el nombre del médico de cabecera, de pediatra, de enfermero e incluso el centro de salud en el que quiere ser atendido entre todos los existentes en la región.

Este lunes, el consejero de Sanidad, Javier Fernández Lasquetty, ofreció un desayuno junto a todo su equipo para explicar el funcionamiento de la que será la "Sanidad moderna", la reforma más "trascendental" del sistema de los últimos años. Aunque admitió que la inmensa mayoría de los pacientes seguirá con su médico e irá al hospital más cercano a su casa -tal y como han criticado la oposición, los sindicatos y las asociaciones de pacientes para oponerse- defendió como un triunfo la capacidad de elegir "en libertad" sin la intermediación de la "burocracia administrativa".

Lasquetty también aclaró uno de los aspectos más polémicos del proyecto inicial, la posibilidad de que los médicos que asuman más pacientes cobren más y que los centros o servicios que los pierdan vean reducidos a su vez sus presupuestos, el conocido "el dinero sigue al paciente". En ambos sentidos, la Consejería de Sanidad ha pisado el freno sobre los planes de su antecesor,

TEMAS RELACIONADOS: