La Comunidad de Madrid y Telefónica enseñarán a las familias madrileñas a navegar por internet y a usar los teléfonos móviles de manera segura y responsable, para evitar que los menores accedan a contenidos inapropiados o sean objeto de abusos o amenazas a través de la red.
Así consta en el protocolo que han firmado la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y el consejero delegado de Telefónica, Julio Linares, que junto con la ONG
www.cibervoluntarios.org desarrollarán el programa 'Internet en Familia', destinado a enseñar a los jóvenes el uso adecuado de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.
Un programa que, según ha explicado la presidenta regional, pretenden evitar los "riesgos" que representa que "internet se haya instalado en nuestras vidas de forma absoluta" algo que, en su opinión, requiere que la administraciones públicas y las empresas "adopten medidas que potencien sus ventajas y eviten peligros" para los menores.
Según Aguirre, el hecho de que el 67 por ciento de los hogares madrileños tengan acceso a internet ha dado lugar a un uso masivo sobre todo por parte de los jóvenes, a los que considera que se debe formar de manera adecuada para "evitar situaciones no recomendables que ocurren día a día".
La presidenta ha indicado que actualmente "
seis de cada cien menores abusan de la red, se crean identidades falsas, hacen descargas ilegales, introducen vídeos o fotos personales e incluso, se citan con desconocidos" a través de internet.
Según datos de la Fundación Telefónica, el 10 por ciento de los menores que utilizan internet han tenido algún problema derivado de su uso inadecuado, lo que tratan de evitar con el programa formativo que van a poner en marcha en los centros educativos y en los ayuntamientos madrileños.
La Comunidad de Madrid, ha señalado Aguirre, ha puesto a disposición de Telefónica la red de colegios de la región, los centros de atención a las familias y las escuelas familiares para impartir en ellos el programa 'Internet en familia'.
En principio,
el Ayuntamiento de Las Rozas será el primero que lo incorpore como proyecto piloto y después se irá introduciendo paulatinamente en el resto de los municipios madrileños, a los que la presidenta ha invitado a sumarse a la iniciativa.
Además el protocolo firmado este martes establece que la Comunidad y Telefónica impulsarán el nuevo portal
www.carnejovenmadrid.com, con contenidos adaptados a las demandas y necesidades de los jóvenes y desde el cual podrán acceder a la red con toda seguridad. Según ha manifestado Aguirre, "la seguridad total no existe en internet" aunque se ha mostrado segura de que los "peligros de la red se pueden evitar" con la formación adecuada.
De la misma opinión ha asido el consejero delegado de Telefónica quien ha señalado que la empresa ha fijado entre sus retos la protección de los menores, que son "la generación digital" del futuro, y se ha propuesto "educarles en el uso responsable de las nuevas tecnologías, que mal utilizadas pueden generar inconvenientes".
Por su parte, el Defensor del Menor, Arturo Canalda, ha destacado el papel "fundamental" de los padres y de los educadores para ayudar a los menores a que la "herramienta indispensable" que representa internet sea realmente "efectiva".