www.madridiario.es
    

Transportes

La Comunidad de Madrid inspecciona los autobuses entre Europa y Marruecos

La 'Operación Paso del Estrecho' hace que cada verano pasen por las carreteras madrileñas numerosos vehículos con dirección a Marruecos, en su mayoría procedentes de Francia y los Países Bajos. Por primera vez, la Comunidad de Madrid ha puesto en marcha campaña especial de inspección en las carreteras de la región para comprobar que los autobuses de largo recorrido que realizan estas rutas disponen de todos los permisos y garantizar la seguridad vial.

La presidenta dice que la Comunidad también quiere participar en la gestión de Barajas

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, anunció este martes que la Administración regional pedirá próximamente al Gobierno central participar en la gestión de Cercanías de Renfe. Aguirre también ha explicado que sería interesante compartir la gestión del Aeropuerto de Barajas, así como "colaborar" en la construcción de carreteras en la región, como podría ocurrir con la R-1 y el cierre de la M-50.

Aguirre y Lamela visitan las obras de construcción de la futura infraestructura

El Plan de Ampliación de Metro 2007-2011 ya está en marcha, y sus primeras estaciones comenzarán a funcionar muy pronto. La nueva estación de Rivas Futura, situada entre las dos paradas de Rivas-Vaciamadrid de la línea 9, abrirá sus puertas en primavera de 2008 tras nueve meses de trabajos.

Una llegaría hasta Boadilla del Monte y la otra hasta Móstoles

La Comunidad de Madrid estudiará la implantación de dos nuevas líneas de Metro Ligero en Alcorcón, una que enlace la localidad con Boadilla del Monte, y otra que permita ampliar la línea 10 de Metro desde Puerta del Sur hasta Móstoles.

La linea 1 incrementará su servicio un 10% y la 10 hasta un 25%

La Consejería de Transportes e Infraestructuras, que dirige Manuel Lamela, ha ordenado al Consorcio Regional de Transportes un plan alternativo para paliar los efectos negativos que tendrá la suspensión del servicio ferroviario entre Atocha y Chamartín durante el mes de agosto, como consecuencia de las obras que lleva a cabo el Ministerio de Fomento para crear un nuevo túnel entre ambas estaciones.
La empresa Madrid Infraestructuras del Transporte (Mintra) ha sacado a concurso los proyectos de ampliación de las líneas de Metro número 3 que llegará a El Casar, en Getafe; la 2 que se prolongará hasta Las Rosas, en San Blas, y la línea 9 hasta Mirasierra, en el distrito de Fuencarral-El Pardo. En su elaboración se gastarán, según informa El País, cuatro millones de euros.

La demora se ha debido a unos reajustes de seguridad

El Metro Ligero a Pozuelo de Alarcón y Boadilla del Monte se pondrá en marcha de manera inmediata. En concreto será en este mismo mes de julio según ha anunciado Manuel Lamela, durante su primer acto como consejero de Transportes e Infraestructuras. El retraso se ha debido a los reajustes de seguridad que se han llevado a cabo ya que la Comunidad ha decidido incrementar la garantía de los peatones en determinados puntos.

El plan se seguridad del Gobierno regional se presentará después del verano

La Comunidad de Madrid va a mejorar este año el asfaltado de 179 kilómetros de carreteras de la región. Esta iniciativa supone un incremento del 38 por ciento respecto al año 2006. En más de la mitad de las vías se reciclará el firme existente y se reutilizarán neumáticos usados según ha anunciado el consejero de Transportes e Infraestructuras, Manuel Lamela, durante la presentación de la 'operación asfalto'. Esta iniciativa forma parte de la apuesta por la seguridad vial del Gobierno regional, cuyo plan se presentará después del verano.

El Gobierno regional destina una inversión de 2,2 millones de euros

La Comunidad de Madrid decidió la aprobación de una partida presupuestaria de 243.737 euros para mejorar la seguridad vial del municipio de Valdemanco, con la remodelación de los 2,2 kilómetros de vía de la carretera M-610.

El Plan de Accesibilidad, ya en marcha, lo convertirá en uno de los pioneros en eliminación de barreras

Para los jóvenes, para las embarazadas, para los ciegos, para los bebés, para los mayores, para los minusválidos, para los que se han lesionado... No es el ya mítico anuncio de una bebida de cola. Es el Metro. Porque dicen que el suburbano madrileño se quiere convertir en un Metro para todos. Lo aseguran sus responsables, que han puesto en marcha un Plan de Accesibilidad que estará listo "a medio plazo", pero también las asociaciones más interesadas y que más han luchado por una adaptación que incluye medidas como puertas de fácil apertura, ascensores, etiquetas en braille, pavimentos antideslizantes o máquinas de billetes que hablan.

El autobús urbano fue utilizado por 46,39 millones de usuarios en la región

El Metro de Madrid  fue utilizado por 62,11 millones de personas, lo que implica un crecimiento del 5,8 % en el número de viajeros. Ese porcentaje se corresponde con los usuarios que perdió el autobús, que fue elegido como medio de transporte urbano por 46,39 millones de ciudadanos.

El metro de Madrid es el más utilizado de España

El número de pasajeros que utilizaron el transporte urbano general por autobús en la Comunidad de Madrid se situó en mayo en los 46,39 millones, un 5,8 por ciento menos respecto al mismo periodo del año anterior, el mismo porcentaje de usuarios que ganó el transporte metropolitano en el mismo periodo, que alcanzó los 62,11 millones, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).
En un mes de funcionamiento han pasado por el tranvía de Parla 10.000 pasajeros. Por ahora este nuevo medio de transporte tiene 4,25 kilómetros y nueve paradas, aunque ya se han iniciado los trabajos de la segunda fase en la que está previsto que se construyan otras siete estaciones.

Casi 400 interurbanos ya utilizan biodiésel

La presidenta de la Comunidad de Madrid se ha comprometido a implantar la obligación en la región de que todos los nuevos autobuses se propulsen con combustibles limpios, como gas natural, biodiésel o etanol, según ha recordado el viceconsejero de Transportes e Infraestructuras, Luis Armada.
El Consorcio Regional de Transportes ha aumentado en un 25 por ciento la frecuencia de la línea de autobuses interurbanos 423, entre Madrid y los municipios de Ciempozuelos y Aranjuez, debido al corte en el servicio de Cercanías entre ambas localidades desde el mediodía de este lunes por el fallo detectado en una pilastra de un puente sobre el Jarama.

La desaparición de Simancas




Hace aproximadamente un mes Simancas desapareció del mapa del Metro de Madrid. El doble de Iker Jiménez nos da las razones de tan misterioso hecho.



Gracias a una inversión de 49 millones de euros

Todos los trenes que Metro de Madrid prevé poner en circulación este verano tendrán aire acondicionado a lo largo de este mes de julio, según informó este lunes un portavoz de la Consejería de Transportes e Infraestructuras. A los nuevos trenes, se suma la instalación de equipos de climatización en el material móvil antiguo.

Transportes quiere tener competencias en la red

El viceconsejero de Transportes e Infraestructuras, Luis Armada, reclamó este lunes la construcción de 20 nuevas estaciones de Cercanías que den servicio a los nuevos desarrollos urbanísticos en la Comunidad de Madrid y que la línea de Aranjuez sea "cuadruplicada" para paliar la saturación que sufre. Además, ha solicitado nuevamente la participación del Ejecutivo regional en las competencias de la red ferroviaria.

El suburbano de Madrid, visto por los ojos de un niño

Diego lleva tres años creciendo. El Metro de Madrid, casi un siglo. Diego lo hace centímetro a centímetro, el Metro, a kilómetros. Cada día, Diego se cuela en sus entrañas  y contempla lo que los adultos no alcanzan a ver: un mundo de serpientes, cielos negros y vagones "enfilados", en el que ir de una estación a otra es mucho más que desplazarse. Así ven los ojos de un niño el Metro madrileño.
La consejería de Transportes e Infraestructuras ha inaugurado el rastrillo solidario en beneficio de la Asociación Nacional de Hipertensión Pulmonar, una patología poco conocida y que tiene en el diagnóstico precoz y en la información su gran esperanza de salvación. Permanecerá abierto en la estación de Metro de Embajadores, localizado en el acceso de Acacias, hasta el próximo sábado día 30 con un horario entre las 10:00 hasta las 19:00 horas. En él se podrá comprar todo tipo de prendas, algunas de ellas de marca, a precios que oscilarán entre los 3 y los 20 euros. La recaudación que se obtenga irá destinada a sufragar la investigación sobre esta enfermedad y para ayudar a quienes la padecen, así como a sustentar la labor de difusión de la Asociación.
1,03125