www.madridiario.es
    

Transportes

El objetivo de la variante es reducir el tráfico en el núcleo urbano

El consejero de Transportes e Infraestructuras, Manuel Lamela, se comprometió este lunes con el alcalde de este municipio, Pedro Castro, a seguir ampliando la variante de Perales del Río en Getafe, mediante la apertura de un nuevo acceso a distinto nivel, según informó la Comunidad en un comunicado.
El Consorcio Regional de Transportes pondrá en funcionamiento este lunes una línea lanzadera que unirá los municipios de Brunete y Boadilla del Monte, desde donde se podrá acceder al Metro Oeste a través del intercambiador de Puerta de Boadilla.

La Comunidad invertirá 4.150 millones en transportes durante esta legislatura

Con la inauguración de Metro Oeste, la Comunidad dio este viernes por finalizada la mayor ampliación de la red de Metro, con 22,4 kilómetros más que conectan Pozuelo de Alarcón y Boadilla del Monte con la estación de Colonia Jardín (línea 10).

Con la nueva inauguración se dará servicio a 100.000 ciudadanos

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, acompañada por el consejero de Transportes e Infraestructuras, Manuel Lamela, inaugurará este viernes a las 11.30 horas el Metro Ligero que llegará hasta Boadilla del Monte y Pozuelo de Alarcón.

Undécima edición de 'Libros a la calle'

Fragmentos de 'El Cantar del Mio Cid';  'Pido la paz y la palabra' de Blas de Otero; 'Cien años de soledad' de Gabriel García Márquez, o 'Filomeno, a mi pesar' de Gonzalo Torrente Ballester forman parte de la nueva edición de 'Libros a la calle' cuyo objetivo es acercar los libros a los ciudadanos a través de fragmentos literarios expuestos en los medios de transporte público. Un total de 23.000 nuevos carteles de 17 modelos diferentes estarán presentes en vagones de Metro, autobuses de la Empresa Municipal de Transportes y trenes de Cercanías de Madrid.

La estación ha permanecido cerrada dos meses a causa de la rotura de un colector

La estación de Marqués de Vadillo de la línea 5 del Metro de Madrid volvió este martes a prestar servicio a los usuarios del suburbano, después de permanecer cerrada durante más de dos meses a consecuencia de los trabajos de remodelación del vestíbulo, que resultó dañado tras la rotura de un colector por las fuertes lluvias que cayeron sobre la capital el pasado 22 de mayo.

Los trenes no paran allí desde el 22 de mayo, fecha en que se cerró tras fuertes lluvias

La estación de Marqués de Vadillo de la línea 5 del Metro de Madrid volverá a prestar servicio este martes, a partir de las 6.00 horas, después de permanecer cerrada más de dos meses tras la rotura de un colector el pasado 22 de mayo. La reforma de la estación ha supuesto una inversión de 2,4 millones de euros y ha permitido impermeabilizar los accesos, revestir el suelo con nuevos materiales, renovar las canalizaciones, crear un nuevo puesto de control, instalar nuevo alumbrado y maquinaria y cambiar el sistema de comunicaciones.

La Comunidad de Madrid inspecciona los autobuses entre Europa y Marruecos

La 'Operación Paso del Estrecho' hace que cada verano pasen por las carreteras madrileñas numerosos vehículos con dirección a Marruecos, en su mayoría procedentes de Francia y los Países Bajos. Por primera vez, la Comunidad de Madrid ha puesto en marcha campaña especial de inspección en las carreteras de la región para comprobar que los autobuses de largo recorrido que realizan estas rutas disponen de todos los permisos y garantizar la seguridad vial.

La presidenta dice que la Comunidad también quiere participar en la gestión de Barajas

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, anunció este martes que la Administración regional pedirá próximamente al Gobierno central participar en la gestión de Cercanías de Renfe. Aguirre también ha explicado que sería interesante compartir la gestión del Aeropuerto de Barajas, así como "colaborar" en la construcción de carreteras en la región, como podría ocurrir con la R-1 y el cierre de la M-50.

Aguirre y Lamela visitan las obras de construcción de la futura infraestructura

El Plan de Ampliación de Metro 2007-2011 ya está en marcha, y sus primeras estaciones comenzarán a funcionar muy pronto. La nueva estación de Rivas Futura, situada entre las dos paradas de Rivas-Vaciamadrid de la línea 9, abrirá sus puertas en primavera de 2008 tras nueve meses de trabajos.

Una llegaría hasta Boadilla del Monte y la otra hasta Móstoles

La Comunidad de Madrid estudiará la implantación de dos nuevas líneas de Metro Ligero en Alcorcón, una que enlace la localidad con Boadilla del Monte, y otra que permita ampliar la línea 10 de Metro desde Puerta del Sur hasta Móstoles.

La linea 1 incrementará su servicio un 10% y la 10 hasta un 25%

La Consejería de Transportes e Infraestructuras, que dirige Manuel Lamela, ha ordenado al Consorcio Regional de Transportes un plan alternativo para paliar los efectos negativos que tendrá la suspensión del servicio ferroviario entre Atocha y Chamartín durante el mes de agosto, como consecuencia de las obras que lleva a cabo el Ministerio de Fomento para crear un nuevo túnel entre ambas estaciones.
La empresa Madrid Infraestructuras del Transporte (Mintra) ha sacado a concurso los proyectos de ampliación de las líneas de Metro número 3 que llegará a El Casar, en Getafe; la 2 que se prolongará hasta Las Rosas, en San Blas, y la línea 9 hasta Mirasierra, en el distrito de Fuencarral-El Pardo. En su elaboración se gastarán, según informa El País, cuatro millones de euros.

La demora se ha debido a unos reajustes de seguridad

El Metro Ligero a Pozuelo de Alarcón y Boadilla del Monte se pondrá en marcha de manera inmediata. En concreto será en este mismo mes de julio según ha anunciado Manuel Lamela, durante su primer acto como consejero de Transportes e Infraestructuras. El retraso se ha debido a los reajustes de seguridad que se han llevado a cabo ya que la Comunidad ha decidido incrementar la garantía de los peatones en determinados puntos.

El plan se seguridad del Gobierno regional se presentará después del verano

La Comunidad de Madrid va a mejorar este año el asfaltado de 179 kilómetros de carreteras de la región. Esta iniciativa supone un incremento del 38 por ciento respecto al año 2006. En más de la mitad de las vías se reciclará el firme existente y se reutilizarán neumáticos usados según ha anunciado el consejero de Transportes e Infraestructuras, Manuel Lamela, durante la presentación de la 'operación asfalto'. Esta iniciativa forma parte de la apuesta por la seguridad vial del Gobierno regional, cuyo plan se presentará después del verano.

El Gobierno regional destina una inversión de 2,2 millones de euros

La Comunidad de Madrid decidió la aprobación de una partida presupuestaria de 243.737 euros para mejorar la seguridad vial del municipio de Valdemanco, con la remodelación de los 2,2 kilómetros de vía de la carretera M-610.

El Plan de Accesibilidad, ya en marcha, lo convertirá en uno de los pioneros en eliminación de barreras

Para los jóvenes, para las embarazadas, para los ciegos, para los bebés, para los mayores, para los minusválidos, para los que se han lesionado... No es el ya mítico anuncio de una bebida de cola. Es el Metro. Porque dicen que el suburbano madrileño se quiere convertir en un Metro para todos. Lo aseguran sus responsables, que han puesto en marcha un Plan de Accesibilidad que estará listo "a medio plazo", pero también las asociaciones más interesadas y que más han luchado por una adaptación que incluye medidas como puertas de fácil apertura, ascensores, etiquetas en braille, pavimentos antideslizantes o máquinas de billetes que hablan.

El autobús urbano fue utilizado por 46,39 millones de usuarios en la región

El Metro de Madrid  fue utilizado por 62,11 millones de personas, lo que implica un crecimiento del 5,8 % en el número de viajeros. Ese porcentaje se corresponde con los usuarios que perdió el autobús, que fue elegido como medio de transporte urbano por 46,39 millones de ciudadanos.

El metro de Madrid es el más utilizado de España

El número de pasajeros que utilizaron el transporte urbano general por autobús en la Comunidad de Madrid se situó en mayo en los 46,39 millones, un 5,8 por ciento menos respecto al mismo periodo del año anterior, el mismo porcentaje de usuarios que ganó el transporte metropolitano en el mismo periodo, que alcanzó los 62,11 millones, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).
En un mes de funcionamiento han pasado por el tranvía de Parla 10.000 pasajeros. Por ahora este nuevo medio de transporte tiene 4,25 kilómetros y nueve paradas, aunque ya se han iniciado los trabajos de la segunda fase en la que está previsto que se construyan otras siete estaciones.
0,85546875