www.madridiario.es
    

Transportes

Gallardón pone el funcionamiento el subterráneo de 6 kilómetros de longitud

Los coches ya circulan por la nueva M-30 entre el Paseo de Marqués de Monistrol y el Nudo Sur. El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, acompañado de los regidores invitados a la cumbre de la OCDE, puso en funcionamiento el túnel de seis kilómetros, el más largo de Europa. Por el subterráneo circularán diariamente 107.000 vehículos.

Chamberí, Andén 0



En próximas semanas se abrirá el museo del Metro en la conocida Estación Fanstasma de Chamberí. Como aperitivo, encontramos este video que mezcla el presente y futuro de la nueva instalación, fiel reflejo de una parte de la historia del suburbano madrileño. Los tesoros no deben estar ocultos...

La Comunidad ha aprobado además una nueva variante en Campo Real

La Comunidad de Madrid ya ha redactado el estudio informativo para construir una variante de la carretera M-302 que evitará la circulación de vehículos por el casco urbano de Morata de Tajuña. El proyecto, que permanecerá durante un mes en información pública, plantea la construcción de una vía de circunvalación al Noroeste del municipio, con el objetivo de desviar el tráfico a las afueras de la localidad, y mejorar así la seguridad vial.

Esperanza Aguirre califica de "extrañísima" la avería por la que se desprendió el motor

El Gobierno de Madrid ha encargado a la auditora británica Lloyd's un "informe exhaustivo" que determine las causas que provocaron la caída de un motor del Metro "absolutamente nuevo y en garantía" y los motivos que hicieron que "un tren nuevo se saliese de las vías" y descarrilara, según ha explicado Esperanza Aguirre tras la reunión del Consejo de Gobierno.

Es la más grande de la red de Metro

La línea 1 de metro, que actualmente cubre el trayecto Congosto-Plaza de Castilla, tendrá a partir de este viernes una nueva estación en Chamartín que, además de enlazar con la Línea 10 del suburbano, conecta con la estación ferroviaria, que da servicio a Cercanías-Renfe y también a trenes de largo recorrido.
Metro de Madrid revisa 65 coches al día y una vez al mes todos los trenes son sometidos a una operación de revisión preventiva con una plantilla de 1.400 trabajadores, lo que permite un "excelente mantenimiento", a juicio del director de Ingeniería, Mantenimiento e I+D de material móvil e instalaciones de Metro, Francisco Javier González Fernández.  

Según una carta dirigida a los trabajadores de la compañía, firmada por un responsable

Metro de Madrid revisa 65 coches al día y una vez al mes todos los trenes son sometidos a una operación de revisión preventiva con una plantilla de 1.400 trabajadores, lo que permite un "excelente mantenimiento", a juicio del director de Ingeniería, Mantenimiento e I+D de material móvil e instalaciones de Metro, Francisco Javier González Fernández.  

"El informe de impacto ambiental negativo del CSIC se había quedado anticuado", dice la consejera

La consejera de Transportes, Elvira Rodríguez, ha manifestado que la Comunidad de Madrid se encuentra en conversaciones con la Unión Europea para explicarles que su actuación respecto al desdoblamiento de la M-501 se hizo sin informe de impacto ambiental por el interés general.

Gallardón ha destacado las complicaciones técnicas de esta infraestructura

Este martes ha quedado abierto al tráfico el túnel sur de Pío XII. Un eje subterráneo de 1.629 metros de longitud en sentido oeste-este que corta bajo tierra el paseo de la Castellana. Además se ha vuelto a abrir el túnel norte, cerrado por obras durante un mes. La apertura de esta nueva infraestructura supone la finalización de las obras de remodelación de la M-30 norte en esta legislatura.

Está compuesto por mapas de los ocho nuevos ejes urbanos

Sólo quedan tres tramos por inaugurar de la remodelación de la M-30. Sin embargo, el Ayuntamiento de Madrid ha detectado que los madrileños no conocen las ventajas que ofrece la reforma de la vía y en los próximos días repartirá hasta dos millones de manuales de uso. Pilar Martínez ha recordado además que el By Pass Sur "no es la M-30", sino un atajo para ahorrar tiempo en recorrerla.

La presidenta, aplaudida por un grupo de vecinos que ha abucheado al alcalde

Esperanza Aguirre se ha dado este lunes un baño de multitudes y vítores en el barrio de La Fortuna, donde ha acudido a colocar al primera piedra del futuro Metro. La prolongación de la línea 11 unirá este barrio de Leganés con el centro la capital en unos 15 minutos. La consejería de Transportes prolongará la línea en 3,1 kilómetros desde la estación de La Peseta en el PAU de Carabanchel, hasta las cocheras de Cuatro Vientos. El proyecto supera los 160 millones de inversión.

Se implantarán nuevas líneas para dar acceso a la Ribera del Loira o las Cárcavas

La Comunidad de Madrid cuenta con diversas líneas lanzadera de autobuses que facilitan el acceso en transporte público a importantes polígonos industriales y zonas
empresariales de la región, y que son utilizadas mensualmente por más de
175.000 viajeros. De esta forma, el Gobierno regional potencia el uso del transporte público en importantes centros de actividad de la región.

Unos 80.000 vehículos diarios utilizará el túnel de 7'5 kilómetros de longitud

Este viernes han quedado abiertos los 4,2 kilómetros del túnel norte del by-pass sur de la M-30 en el que se han invertido 463 millones de euros. Este túnel enlaza con la conexión a la A-3 y el tramo soterrado que discurre hasta el estadio Vicente Calderón, constituyendo el túnel urbano más largo de Europa, con 7,5 kilómetros de longitud. Según el Ayuntamiento el nuevo túnel, que servirá para descongestionar el nudo sur, será utilizado a diario por 80.000 vehículos.

Cuando se inaugure la ampliación completa de la Línea 1 también entrarán en funcionamiento las instalaciones de mantenimiento de trenes más grandes del plan de cocheras de la Consejería de Transportes, las del PAU de Vallecas.

El Metro crece y con él el número de cocheras donde "duermen" y son revisados los trenes. El plan de ampliación del suburbano en 90 kilómetros está acompañado de otro plan de construcción de cocheras: cinco nuevas y dos ampliaciones. La instalación de mayor embergadura será la de Vallecas. Unas cocheras que ya están finalizadas y que entrarán en servicio cuando se inaugure la ampliación de la L1 hasta el PAU de Vallecas.

También entra en funcionamiento la entrada soterrada a Madrid desde la A-3

Este viernes, se abre al tráfico el túnel norte del By-Pass Sur, que comienza en la M-30 a la altura de Conde de Casal y finaliza en el tronco central de la vía de circunvalación con el paseo de Santa María de la Cabeza. Además, entrará en funcionamiento la entrada soterrada a Madrid desde la A-3 (autovía de Valencia).

El Ayuntamiento cumplirá el acuerdo alcanzado con Bruselas

Durante la visita de los europarlamentarios para inspeccionar las obras de la M-30, el Ayuntamiento se comprometió a elaborar una declaración de impacto ambiental de los proyectos aún por ejecutar. Además, anunció que realizaría un estudio ambiental de los tramos ya finalizados. La concejala de Urbanismo, Pilar Martínez, explicó a MDO que "ya han comenzado con la tramitación para contratar al equipo técnico que tiene que hacer la declaración de impacto ambiental de los nuevos proyectos".

El subterráneo tiene cuatro carriles y 2,1 kilómetros

A las 12:08 horas de este viernes circularon los primeros vehículos por el túnel de entrada a Madrid de la Avenida de Portugal, entre el Alto de Extremadura y la Cuesta de San Vicente. Con esta obra finaliza al soterramiento de la A-5. El alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, puso en funcionamiento el nuevo subterráneo, que tiene cuatro carriles y 2,1 kilómetros de longitud.

Transportes pide más inversiones en ferrocarril y 20 nuevas estaciones de Cercanías

El número de usuarios del Metro se ha duplicado en los últimos diez años, pasando de 382 a 655 millones de usuarios anuales. Además, la puesta en servicio de las nuevas líneas de Metro actualmente en construcción supondrá un considerable incremento de viajeros hasta alcanzar los 700 millones de desplazamientos este mismo año, según las estimaciones de la consejería de Transportes.

Una de las rutas dará servicio a la nueva sede del Ministerio de Educación en Ciudad Lineal

La Consejería de Transportes pondrá en marcha este año tres nuevas líneas de autobuses lanzadera para dar servicio a áreas empresariales como el entorno de la calle Ribera del Loira junto al Campo de las Naciones, la calle Albacete en Ciudad Lineal o al polígono industrial de las Cárcavas, en el distrito de Hortaleza.

Aprobada una inversión de 105 millones

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha adjudicado las obras de prolongación de la línea 11 de Metro hasta el barrio de La Fortuna, en Leganés, por un presupuesto de 105,2 millones de euros.
6,0859375