www.madridiario.es
    

Transportes

La prolongación cuenta con 2,4 nuevos kilómetros y dos estaciones

Uno de los barrios peor comunicados de Madrid, el de Alameda de Osuna, estrena dos estaciones de Metro, de las que se beneficiarán 26.000 vecinos. La línea 5 ha crecido, desde la parada de Canillejas, en 2,4 kilómetros de longitud que atraviesa los distritos de San Blas y Barajas. Es la primera inauguración de la ampliación de Metro de Madrid en esta legislatura, que supondrá la apertura de 90 kilómetros nuevos de suburbano y 80 estaciones. A la cita ha acudido la presidenta de la Comunidad Esperanza Aguirre, que ha estado acompañada por el alcalde de la ciudad, Alberto Ruiz-Gallardón.

Los madrileños descubrirán un distrito de Arganzuela renovado

Pocos meses faltan para que finalicen las obras de la M-30. El distrito de Arganzuela se verá beneficiado por la remodelación de la vía que traerá mejoras en la movilidad de la zona, así como en su entorno medioambiental. Madrid Calle 30 quiso que los vecinos conocieran el proyecto y envió a las viviendas un folleto explicativo con las reformas en el barrio, y en el que contesta a diferentes preguntas que puedan tener los ciudadanos. Según Javier Nájera, Director del Proyecto Río, este folleto se hizo para "trasmitir a los vecinos lo que estamos haciendo".

La estación de Metro de Nuevos Ministerios, que comparten las líneas 6, 8 y 10 del suburbano, acoge durante este mes una pequeña exposición sobre "Fotos con Historia". Se trata de un incentivo a un concurso que convoca el Canal de Historia, en colaboración con el Metro de Madrid. Los interesados pueden enviar fotografías que reflejen un momento de su vida, así como un breve texto explicativo, y podrán ganar una cámara digital.

Un año más la Asociación Española de Neurofibromatosis baja al suburbano

La estación de Metro de Francos Rodríguez, en la Línea 7 (Las Musas-Pitis), acoge desde este jueves el rastrillo benéfico de la Asociación Española de Neurofibromatosis. Según ha informado Metro, esta empresa  viene colaborando con este proyecto desde el año 2002 y cede su espacio para la instalación del mercadillo en la entreplanta de la estación de Francos Rodríguez, en la zona anterior al paso de torniquetes.

El distrito madrileño de Arganzuela sufrirá mejoras tras la remodelación de la M-30

Pocos meses faltan para que finalicen las obras de la M-30. El distrito de Arganzuela se verá beneficiado por la remodelación de la vía que traerá mejoras en la movilidad de la zona, así como en su entorno medioambiental. Madrid Calle 30 quiso que los vecinos conocieran el proyecto y envió a las viviendas un folleto explicativo con las reformas en el barrio, y en el que contesta a diferentes preguntas que puedan tener los ciudadanos.

Visita al puesto central del Metro, instalado en la estación Alto del Arenal

Las entrañas del Metro al descubierto. Con motivo de la VI Semana de la Ciencia, los ciudadanos pudieron visitar el puesto central del Metro, ubicado en la estación Alto del Arenal, desde el que se integran, a nivel operativo, todos los sistemas de control de la explotación del ferrocarril de Metro de Madrid en materia de trenes, estaciones, protección civil y seguridad, puestos de policía y emergencia. Los visitantes comprobaron, 'in situ', cómo se controlan los trenes y el sistema gracias al cual se evitan los accidentes.

El Ayuntamiento presenta en Munich en la feria Expo Real
las obras de remodelación de la M-30

Las obras de la M-30 se desplazaron a finales de octubre hasta la ciudad alemana de Munich. Allí fueron presentadas por la Coordinadora General de Urbanismo, Beatriz Lobón, que estuvo acompañada por el Coordinador de Vivienda, Juan José de Gracia. Y es que además de explicar las ejecuciones en la vía de circunvalación mediante paneles y una guía que fue repartida entre los asistentes, el Ayuntamiento quiso exponer los proyectos de revitalización del centro.

El cierre de la M-50 se haría con un túnel bajo el Monte de El Pardo

La Comunidad de Madrid cederá el proyecto de la Radial 1 al Ministerio de Fomento, con el fin de adelantar los plazos, a cambio de la autorización para que comiencen el próximo año las obras para el cierre de la M-50, que se realizarían mediante un túnel bajo el Monte de El Pardo para evitar cualquier problema medioambiental.

Desde este martes hasta el próximo 18 de noviembre

La muestra fotográfica "Breast Friend" permanecerá en la estación de Metro de Embajadores desde este martes hasta el próximo 18 de noviembre. La Federación Española Contra el Cáncer de Mama expone una colección de fotografías que contó con la colaboración de 30 personajes famosos de 19 países para solidarizarse con las mujeres que sufren de cáncer de mama.

Así lo pid el viceconsejero Armada

El viceconsejero de Transportes, Luis Armada, ha demandado al Ministerio de Fomento nuevas inversiones en Cercanías, y ha pedido además su gestión conjunta. Armada participó en el Congreso ferroviario Internacional Rail Forum, donde recordó la necesidad de acometer proyectos como la llegada del Cercanías a Griñón, Humanes, Soto del Real, El Molar o al Hospital de Parla, o nuevas estaciones como Puerta Norte, Hortaleza, Mirasierra, Valdebebas, O’Donnell o el intercambiador de Alonso Martínez.

La Semana de la Ciencia permite visitar el Centro de Tecnologías de la Información del suburbano, todo un secreto para el viajero

Custodia con celo toda la información que permite al Metro funcionar cada día. Rodeado de estrictas medidas de seguridad, el Centro de Tecnologías de la Información del suburbano es un pequeño gran búnker que estos días ha desvelado algo su secreto con motivo de la Semana de la Ciencia. Un reducido grupo de afortunados ha podido franquear las puertas de esta sede estratégica de la empresa, y ha comprobado cómo se controlan y administran todos los sistemas informáticos que dan soporte a la gestión interna de Metro.

La presidenta Aguirre ha visitado las obras

Después de las Navidades, a principios de año, está previsto que entre en servicio la nueva estación de la línea 8 de Pinar del Rey. Las obras están prácticamente terminadas, y los trenes ya pasan con total normalidad por la estación aunque sin efectuar parada. La presidenta regional, Esperanza Aguirre, ha visitado las obras de esta estación que beneficiará a una población de 10.000 madrileños y en la que se han invertido casi 40 millones de euros. Además de las nuevas estaciones, la línea 8 contará con los vehículos más avanzados del momento.

Metro ha recreado totalmente una estación del suburbano para que aprendan y se formen los futuros trabajadores de la compañía

Las cocheras de Metro de Canillejas esconden una estación a la que nunca han llegado viajeros ni trenes. Sin embargo, diariamente se llena de gente que cruza sus torniquetes, compra billetes y sube y baja en el ascensor. Se trata de una estación simulada que Metro construyó reproduciendo fielmente y a escala natural, y que se utiliza en los cursos de formación que se imparten a los futuros trabajadores de la compañía. En estos momentos Metro tiene en marcha uno de sus proyectos de formación más importante porque está previsto que con la nueva ampliación de la red se incorporen 1.400 nuevos empleados.

Estará ubicada en el cruce de la M-503 y la carretera de Humera

La Comunidad de Madrid ha comenzado ya los trabajos para construir una pasarela peatonal en el cruce de la M-503 y la carretera de Humera (M-508), con el objetivo de mejorar el acceso al Campus universitario de Somosaguas. La ejecución de esta infraestructura se enmarca dentro de un proyecto complementario a las obras de construcción de la nueva línea de metro ligero a Pozuelo de Alarcón, que junto a la que dará servicio a Boadilla del Monte forma parte de Metro Oeste.

Las estaciones y los trenes de Metro se convierten muy a menudo en escenario y decorado de películas y spots publicitarios

Directores de cine y creativos de publicidad ponen con mucha frecuencia sus ojos en el suburbano madrileño para que sea decorado y escenario de sus películas y anuncios. Spots como el de la ONCE, Sony o Movistar se han grabado en el Metro madrileño, y los protagonistasa de películas como Princesas o Sin noticias de Dios han actuado en sus pasillos o en sus trenes. Los responsables de la compañía metropolitana seleccionan de forma muy exigente entre todas las peticiones que se reciben.

Permitirá la circulación de un mayor número de trenes en hora punta

El Puesto Central de Metro, ubicado en la estación de Alto del Arenal, será objeto de una profunda transformación debido al actual plan de ampliación de la red. El aumento del número de trenes en hora punta -de 290 pasará a 396- y los cambios en la señalización harán necesaria la remodelación del Puesto Central, que este lunes ha abierto sus puertas al público con motivo de la Semana de la Ciencia.

El primer nivel entrará en funcionamiento en mayo

Los 7.000 autobuses que pasan diariamente por la superficie de Plaza Castilla dejarán de hacerlo a partir del próximo mayo. El nuevo intercambiador que están construyendo conjuntamente Comunidad y Ayuntamiento de Madrid albergará las 37 líneas interurbanas procedentes de la A-1 y de la carretera de Colmenar, que podrán acceder directamente al intercambiador desde un túnel en el paseo de la Castellana. El primero de los tres niveles se inaugurará la próxima primavera, aunque los otros dos aún tendrán que esperar. La inversión ha superado los 102 millones.

Habrá visitas al Puesto Central de Mando y a sus talleres centrales

Metro de Madrid participará por sexto año consecutivo en la Semana de la Ciencia, que organiza la Comunidad de Madrid, y permitirá que cerca de 400 personas accedan a diferentes instalaciones de la empresa, en su mayoría desconocidas para los usuarios

Más de 20.000 madrileños se beneficiarán de la instalación

La nueva estación de la línea 6 de Metro entrará en servicio en menos de tres meses. La presidenta regional, Esperanza Aguirre, visitó este viernes las obras de la instalación, que se encuetran muy avanzadas, y las rebautizó como Arganzuela-Planetario, el distrito donde está situada. Más de 20.000 madrileños se beneficiarán de esta infraestructura de Metro, además de los visitantes del Planetario.

80.000 vehículos tomarán este "atajo" a diario

Tras siete meses de trabajo ininterrumpido, 24 horas al día, la tuneladora Tizona ha emergido junto a la glorieta de Conde Casal. Se pone así punto y final a la excavación de todos los túneles de la M-30 iniciados en este mandato municipal. Al "cale" del túnel sur del By Pass Sur ha acudido el alcalde de Madrid arropado por el líder de los populares, Mariano Rajoy, y la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre. El By Pass Sur es un "atajo" bajo la M-30 que cuenta con dos túneles paralelos de casi cuatro kilómetros cada uno. El alcalde ha asegurado que 80.000 vehículos tomarán utilizarán el By Pass cada día.
1,30859375