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Paso de peatones en Cibeles, el más peligroso de Madrid
Paso de peatones en Cibeles, el más peligroso de Madrid

Precaución: en la Comunidad mueren 40 peatones atropellados al año

jueves 10 de octubre de 2013, 07:30h

Los atropellos son los accidentes de tráfico más frecuentes después de las colisiones entre vehículos, pero se cobran la mitad de las víctimas mortales en ciudad. En concreto, en 2012 en Madrid capital hubo cuatro atropellos al día y este año ya van 13 fallecidos por esta causa en Madrid capital.

Precaución, amigo peatón. Los atropellos se cobraron la vida de 40 viandantes en 2011 en la Comunidad de Madrid, de los que 12 se produjeron en vías interubanas y 28 en urbanas, 15 de ellos en la capital. En España el número de víctimas mortales ascendió a 380. Pese a que los datos muestran un descenso importante desde la década de los noventa (en 1993 murieron 1.104 personas por esta causa), las autoridades y los afectados, tanto conductores como peatones, se mantienen alerta con este tema. Sin ir más lejos, la Organización de Naciones Unidas ha dedicado su segunda Semana de la Seguridad Vial a la necesidad de reducir los atropellos, que se cobran 5.000 vidas a la semana en todo el mundo. También el Ayuntamiento de Madrid y la DGT realizan campañas periódicas de sensibilización. Además, en los centros de mayores de la capital se trabaja este aspecto de forma específica al ser las principales víctimas de los atropellos. Por su parte, la DGT ha anunciado que incluirá en el nuevo Reglamento de Seguridad Vial la obligación para los peatones de someterse a controles de alcohol y drogas si cometen una infracción, aunque no estén implicados en accidentes, como estaba vigente hasta ahora. 

Y es que, pese al descenso en el número de atropellos de un 15 por ciento desde 2005 hasta 2011, en los dos últimos años en Madrid capital se ha producido un repunte en el número de víctimas mortales respecto a 2011. Ese año murieron 15 personas en 1.564 atropellos; el año pasado la cifra de muerte subió a 21, aunque hubo menos atropellos,1.496, y este año, hasta septiembre, se han contabilizado 1.033 atropellos y han muerto 13 viandantes, según los datos del Ayuntamiento. Los objetivos que se ha marcado Madrid son no superar los 17 fallecidos en 2015 y los 15 en 2020

Los atropellos suponen aproximadamente la mitad de muertes en accidentes que se producen en ciudad, aunque en el total de los accidentes de tráfico representan alrededor de un 18 por ciento, según apunta Jorge Castellanos, coordinador de movilidad del RACE. Este experto también señala que "en carretera el número de atropellos es mucho menor, pero en comparación son mucho más graves", pues es más frecuente que acaben en muerte. Si se tienen en cuenta los datos de 2011, de la mayoría de los heridos graves contabilizados en Madrid se produjeron en zonas urbanas (417), frente a los habidos en zonas interubanas (14). Los datos de 2011 también muestran que en la región los datos de víctimas de atropellos están por debajo de la media nacional, ya que en Madrid se registraron seis fallecidos por millón de habitantes, frente a los ocho de la media.

¿Cómo atajar esta situación? Para ello es importante analizar por qué se producen estos accidentes que afectan al actor más débil de la movilidad. "No se debe criminalizar a ninguno de los colectivos (ni conductores ni peatones). Por lo general las infracciones se reparten al 50 por ciento. El error más frecuente del peatón es irrumpir o cruzar la vía antirreglamentariamente, mientras que en el caso del conductor es no respetar el paso de peatones", indica el coordinador de Movilidad del RACE.

Los datos del anuario estadístico de la DGT de 2011 apuntan a que se producen aproximadamente los mismos atropellos atravesando intersecciones que cruzando la calzada fuera de la intersección, con más de 4.500 accidentes de este tipo al año. Les siguen, aunque de lejos, otras acciones como andar por la calzada, arreglar el vehículo o bajar y subir del coche.

Respecto a las víctimas, en Madrid capital los peatones que más frecuentemente resultan afectados son los mayores de 74 años, siendo las mujeres quienes aportan los peores datos. En 2011, los mayores de 60 años representaron a uno de cada tres peatones víctimas, lo que refleja un aumento de la edad de los atropellados. Eso se debe a la reducción de estos accidentes en los niños, que reciben formación escolar sobre seguridad vial. Llama la atención el dato que aporta el Comisariado Europeo del Automóvil, que señala que alrededor de un 40 por ciento de los atropellos son de personas mayores que no cruzan por lugares adecuados.

Al igual que ocurre en otros accidentes de tráfico, Madrid capital también tiene su mapa de puntos negros en atropellos. El Comisariado Europeo del Automóvil ha identificado cinco puntos negros. El primero está en la intersección entre el Paseo del Prado y la glorieta de Cibeles donde el exceso de velocidad provoca que las distancias de frenado aumenten. El segundo está en la Gran Vía con San Bernardo, donde los pasos de peatones son muy largos y con escaso tiempo para cruzar, lo que hace que muchos transeúntes queden rezagados. El  tercero es la conexión de Goya con Serrano que registra una alta densidad de coches y peatones como turistas, trabajadores y gente que va de compras. En cuarto lugar CEA señala la zona existente bajo el puente de Eduardo Dato, en la Castellana, considerada como un lugar poco 'amable' para los peatones, al ser una vía con muchos carriles, y en quinto lugar la calle de Fermín Caballero, con múltiples intersecciones y alta densidad de tráfico por su cercanía con la M-30.

Consejos

El RACE ofrece una lista básica de consejos a conductores y peatones para reducir los accidentes:

Para conductores.

-Extremar la precaución y aminorar la velocidad al aproximarse a tramos frecuentados por peatones, como pasos de peatones, paradas de autobuses o colegios.

-Extremar la precaución ante las personas mayores, pues reaccionan lentamente y carecen de agilidad, a menudo ni oye, ni ven bien, y no evalúan correctamente la velocidad de los vehículos.

-En carretera, mantener una distancia de seguridad lateral de 1,5 metros para evitar sustos y reacciones difícilmente previsibles.

-En general, no conviene hacer señas a los peatones para que crucen, puesto que puede haber otros conductores que no se percaten de su presencia y producirse un accidente.

-Mucho cuidado en el crepúsculo y la noche, pues es cuando se producen más atropellos por falta de visibilidad.

Para peatones:

-Saber "ver" y "hacerse ver", utilizando prendas llamativas o reflectantes cuando la visibilidad sea reducida.

-Asegurarse de que los vehículos se detienen en semáforos y pasos de peatones. Debemos recordar que en ocasiones los vehículos necesitan un espacio y un tiempo suficiente para frenar.

-Nunca perder de vista el tráfico mientras crucemos.

-Cruzar siempre por los pasos habilitados para ello.

Más información:

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