www.madridiario.es
Estación de Príncipe Pío
Estación de Príncipe Pío

Un 372% más de presupuesto para mantener las vías de metro

jueves 22 de mayo de 2014, 17:35h
La Comunidad dedicará este año 22 millones al mantenimiento de las vías del suburbano madrileño, un 372 por ciento más que el anterior. Este aumento presupuestario se debe a las necesidades de la red, y se produce entre las críticas de los usuarios y trabajadores del servicio por las averías.

El Consejo de Gobierno ha aprobado este jueves una partida de 4,5 millones para varios trabajos de mantenimiento en las vías de metro durante dos años. Esta partida se incluye dentro del presupuesto total para 2014, que será de 22 millones. En 2008 la inversión en mantenimiento de vías fue de 5,8 millones de euros, por lo que el incremento ha sido del 372 por ciento.

Nunca ha habido un presupuesto tan alto, según ha asegurado el representante de UGT en el suburbano, Teo Piñuelas. "Si se hubiese invertido en los últimos años la mitad de esos 22 millones ahora no harían falta", ha denunciado. Piñuelas ha indicado que las vías necesitan más mantenimiento y se ha alegrado de esta inversión, que venían reclamando. Este aumento presupuestario se debe a "necesidades de mantenimiento y a la mejora del servicio", y se destinará a "trabajos habituales", según fuentes de Metro.

Las críticas por las averías en Metro son constantes. En los últimos meses, ha habido días en los que han coincidido varias y el pasado 25 de febrero descarriló un tren de la línea 10. Los datos oficiales, no obstante, indican que las incidencias han bajado un 40 por ciento respecto a 2008 y que en lo que llevamos de año se han reducido un 5,3 por ciento respecto al pasado.

Por otra parte, el presupuesto para mantenimiento general del metro fue en 2013 de 260 millones, según la Consejería de Transportes. En los presupuestos de este año, la partida concreta de "reparación y conservación" es de 85,7 millones en 2014, una cifra inferior a los 100 que llegó a recibir en 2011 y superior a los 82,6 de 2010.

Más información:

Trabajadores y viajeros achacan las averías de Metro a la falta de mantenimiento

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios