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Autobús nocturno EMT
Autobús nocturno EMT

Los buhometros desaparecerán y habrá más búhos

viernes 13 de septiembre de 2013, 15:08h

El Consorcio Regional de Transportes de Madrid reorganizará la red de autobuses nocturnos urbanos de la capital, según explicaron a Madridiario fuentes regionales. El nuevo sistema tendrá 27 líneas de autobuses, evitará solapamientos, aumentará la frecuencia entre semana y supondrá un ahorro para la Comunidad de Madrid.

La autoridad única del transporte regional, dependiente de la Comunidad de Madrid, tomó la decisión en la comisión delegada del Consorcio el día 11 de julio y soluciona así una remodelación que lleva varios años aplazándose, la de los autobuses nocturnos de la capital, que está abastecida por la Empresa Municipal de Transportes de Madrid. Hasta ahora, la red operaba con 24 líneas de nocturnos en días laborables y con 38 en fin de semana, al incluir las líneas de 'búhometro'. La reforma era urgente porque generaba varios problemas. Varias líneas solapan sus recorridos, lo que incrementa los gastos de explotación sin optimizar el servicio. Otras van casi vacías y varios trazados de 'buhometro' ni siquiera se prolongan a los barrios que cubre el ferrocarril metropolitano, como debería ocurrir, ya que su objetivo es hacer esa tarea en las noches de fin de semana.

La nueva organización homogeneizará, a partir de octubre, la red en 27 líneas que funcionarán todos los días con el mismo horario y mayor frecuencia entre semana. El número de autobuses se mantendrá en fin de semana. En concreto, se mantendrán las 24 líneas de búhos existentes, así como la línea exprés del aeropuerto. También se crearán dos nuevas líneas, que no tendrán sus cabeceras en Cibeles. Una surtirá de transporte a la zona limítrofe entre Carabanchel y Usera, por Santa María de la Cabeza. La otra recorrerá Vallecas por avenida de la Albufera. Entre las líneas existentes se realizarán retoques sustanciales solo en la N-22 y N-23, que pretenden dar continuidad a su discurrir por Bravo Murillo y paseo de la Castellana.

Esta nueva organización supone la desaparición 'de facto' de la red de 'buhometros' en fin de semana, aunque las mismas fuentes consultadas garantizan que no se reducirá la frecuencia en las líneas que queden (aunque, obviamente, ya no se contará con los autobuses que surtían las líneas de 'buhometro') y que todos los ciudadanos tendrán comunicación por autobús con su barrio, complementado por la red de autobuses interurbanos.

Más información:

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