www.madridiario.es
Edificio de la sede central de Metro
Edificio de la sede central de Metro

Los Presupuestos consolidan el ERE de Metro

jueves 31 de octubre de 2013, 15:14h
Metro de Madrid contempla despedir a 593 trabajadores, según refleja el proyecto de Presupuestos de la Comunidad para 2014. Se materializará en forma de ERE voluntario. Este es uno de los recortes presupuestarios que recogen las cuentas para Madrid, que también contemplan una reducción de las aportaciones en sanidad y el SUMMA, universidades o conservación de carreteras. Bajarán las subvenciones al transporte público.
ERE en el Metro de Madrid: La cifra de despedidos oscilará en función de cómo concluya la negociación colectiva, aunque empresa y sindicatos han fijado un máximo de 673 despedidos. Metro ofrecerá esta posibilidad a los que se acojan a esta situación antes de abril de 2014, que recibirán una indemnización de 20 días por año trabajado hasta 12 meses. Además, ofrecerá ayudas especiales a colectivos con problemas de inserción laboral. Los mayores de 58 años que lo hagan recibirán un 85 por ciento de su salario hasta cumplir 64. El ERE, que se hará efectivo en el momento en que se aplique el convenio y se haya procedido a reestructurar la compañía, reducirá la masa salarial en 47 millones entre 2014 y 2015. Metro de Madrid tiene en estos momentos 6.937 trabajadores. Tras el recorte, quedará en 6.344, un 8,5 por ciento menos.

Reducción de la compensación a usuarios del transporte público: Los presupuestos contemplan un recorte de 98 millones en este concepto, que queda en 878 millones. Se trata de una reducción superior al 10 por ciento en la subvención que reciben los usuarios del transporte público. Una bajada en este concepto suele suponer una subida de tarifas. No obstante, el Gobierno regional indicó durante la presentación de presupuestos que no tiene previsto subir más que el IPC.

Conservación de carreteras
: La partida baja de 51 a 44 millones.

Sanidad: Sanidad ha previsto un plan B para aplicar en caso de que no pueda seguir adelante la privatización de la gestión de los hospitales, que está paralizada cautelarmente por los juzgados. Esta reducción del presupuesto de 131 millones se conseguirá a través de medidas como la centralización de compras o la reorganización de los alquileres.

Universidades: Las universidades tendrán 45 millones menos para la actividad docente procedentes de los presupuestos de la Comunidad. Compensarán esta reducción a través de la subida de tasas decretada por la Comunidad de Madrid y que asumen los alumnos. En dos años han subido un 65 por cien de media.

Justicia. Esta consejería recorta al menos dos partidas: la dedicada a justicia gratuita de 39,6 a 31,9 millones y la partida general de funcionamiento de la justicia, de 391,2 a 378,2.

SUMMA 112: Este servicio de emergencias sufre un recorte de 10 millones y cae hasta los 160 millones de euros.

Construcción de viviendas públicas: La Comunidad también reducirá el importe destinado a la vivienda pública, que pierde 6,4 millones y se sitúa en 33,4 millones.

Más información:

Metro propone un ERE voluntario de 670 personas

La Comunidad invertirá más, pero sin grandes proyectos

Figar prevé "una estabilización" de las plantillas en Educación

La Comunidad venderá 600 millones de patrimonio para cumplir con el déficit

González presenta unos presupuestos basados en el optimismo

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.