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Presentación de la duplicación de la M-509.
Presentación de la duplicación de la M-509.

La M-509 se convierte en autovía

lunes 15 de diciembre de 2014, 19:33h
El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha inaugurado este lunes la duplicación de la M-509, que ha sido convertida en autovía tras la duplicación de un tramo entre la M-50 y Villanueva del Pardillo.

La actuación se ha llevado a cabo en 5,1 kilómetros, con un presupuesto de 26 millones de euros. Las obras han consistido en la duplicación del tramo, y la creación de tres enlaces para facilitar el acceso a dos urbanizaciones y la conexión con la M 851. "La actuación en este nudo es fundamental, puesto que se trata de la carretera que une la M-509 con la M-505, que va desde las Rozas hasta Ávila pasando por El Escorial", han explicado desde la Comunidad de Madrid.

Al acto han acudido el consejero de Transportes, Pablo Cavero, y los alcaldes de los municipios de la zona a la que beneficiará la carretera, Villanueva del Pardillo, Villanueva de la Cañada, Majadahonda y Las Rozas.

El presidente regional ha indicado que la actuación supondrá una "mejora" en las condiciones de movilidad y comunicaciones de la zona. De este modo, ha relatado que por esta carretera circula cada día una media de 33.000 vehículos y que de esta obra se beneficiarán más de 100.000 vecinos. En cuanto al desarrollo de las obras, ha explicado que la ejecución ha sido "muy compleja" porque ha habido que "desplazar muchos servicios fundamentales", como instalaciones de agua y electricidad, "con unos desniveles muy importantes" en el terreno que "han hecho que la obra haya sido muy difícil y por eso ha durado en el tiempo más de lo que nos hubiera gustado". "De todas formas, hoy por fin ya vemos el final de la obra que va a suponer un gran avance en la conexión de la zona oeste de Madrid", ha añadido.

Así, en la Comunidad han explicado que este proyecto ha sido uno de los "más importantes" en materia de carreteras que ha ejecutado el Gobierno regional esta legislatura, y que ha consistido en la construcción de dos calzadas separadas, una para cada sentido de circulación, con carriles de 3,5 metros de anchura. Además, las obras han incluido otra serie de trabajos como la construcción de tres enlaces, dos de ellos para facilitar el acceso a las urbanizaciones de Santa María, Natura, las Vegas y Villafranca del Castillo y otro para mejorar la conexión con la M-851.

La creación de los nuevos accesos ha permitido la supresión de tres rotondas que hasta ahora generaban "importantes problemas en el tráfico", ya que producían "graves embotellamientos", especialmente en horas punta, sustituyéndolas por enlaces más seguros. En el caso de los accesos a las urbanizaciones, se ha optado por vías de servicio, y en el enlace con otras carreteras mediante ramales directos, evitando que los conductores tengan que detenerse en la rotonda, lo que agiliza la circulación.

Por otro lado, los trabajos han incluido la construcción de 11 estructuras diferentes, concretamente dos viaductos, tres pasos superiores en los enlaces con las urbanizaciones, otros tres pasos inferiores y una pasarela peatonal metálica para el acceso a la urbanización Entreálamos. Asimismo, se ha mejorado el drenaje y la señalización de toda la carretera y se han instalado barreras de protección para motoristas.

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