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el bus turistico Madridcitytour entra en la Granvía donde se ve un atasco
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El Ayuntamiento plantea un 'megaplan' para reducir un 6% el tráfico antes de 2021

viernes 09 de mayo de 2014, 14:27h
El Ayuntamiento de Madrid ha presentado en la Mesa de la Movilidad el Plan de Movilidad Urbana Sostenible de la ciudad (PMUS), en el que integra 95 medidas para reducir un 6 por ciento el tráfico en la ciudad hasta 2020.

El escenario que plantea el PMUS es evitar el aumento de la congestión del tráfico, previsto para 2020 en un 25 por ciento, e incrementar el uso del transporte público del 42 al 45 por ciento, reduciendo a su vez el uso del vehículo privado del 29 al 23 por ciento.

Entre las medidas previstas estas son algunas de las más destacadas:

- Aproximar las tarifas del SER a las de los aparcamientos públicos municipales.

- Aplicar medidas de control del estacionamiento fuera de la M-30 ante la saturación de zonas con alta demanda de rotación de vehículos.

- Implantar vehículos de denuncia automatizada para poner multas por indisciplina en las vías básicas con más de un carril de circulación.

- Disminución a un carril de calles con sentido único de circulación para disminuir la posibilidad de estacionamiento ilegal.

- Implantación de nuevos radares y controles de foto-rojo.

- Concienciación y control de la indisciplina de peatones, ciclistas y motoristas.

- Campañas de respeto de las aceras por parte de los motoristas y ampliación de las plazas de estacionamiento en calzada para estos vehículos.

- 90 nuevos kilómetros de carriles bus con prioridad semafórica.

- Desarrollo de la línea transversal ferroviaria este-suroeste y de la perimetral ferroviaria M-45 (Pinar de las Rozas-San Cristóbal de los Ángeles, usando la línea entre Villaverde Bajo y Chamartín). Adaptación de estaciones existentes (O'Donnell-Chamartín).

- La planificación de ampliaciones de Metro en las líneas 10B (ramal a la Operación Chamartín), 11 (desde La Fortuna a Cuatro Vientos y desde Plaza Elíptica a Peñagrande) y 13 (Ciudad Lineal-Aluche por el corredor M-35 con transporte público segregado en superficie). También se creará una estación nueva entre Pitis y Lacoma.

- Conclusión de las líneas transversales de la EMT para unir de forma circular los distritos periféricos. En este sentido, se plantea la creación de la M-35 como gran vía de circunvalación urbana, mediante una plataforma segregada.

- Aumentar los paneles de mensajería variable hasta el 20 por ciento de las paradas de autobús (alrededor de mil).

- La creación de la M-35.

- Ampliación de la red de carriles reservados.

- Carriles Bus-VAO en todos los corredores de entrada a la ciudad.

- Corredores peatonales a menos de 350 metros de la vivienda de cualquier ciudadano.

- Paradas específicas de eurotaxis.

- Construcción de varios intercambiadores.

- Eliminación de la 'contaminación' del mobiliario urbano y motos en espacios peatonales.

- Revisión del Plan Director de Movilidad Ciclista para crear 200 kilómetros de carriles-bici y 225 de ciclo-calles y ciclo carriles.

-Ampliación del sistema de bicicleta pública a 3.300 vehículos.

-Creación de itinerarios temáticos: saludable (Retiro-Casa de Campo), 'walking-people' (50 kilómetros de paseos divididos en 9 circuitos con rutas adaptadas a distintos grupos de población), proyecto STARS de camino sostenible a la escuela.

- Estudiar la ampliación del arco este de la M-40 en la zona de los túneles de El Pardo.

- Implantación de tres nuevas fases de la red de alquiler público de bicicletas.

- Uso nocturno de espacios de regulación de autobuses diurnos como paradas de taxi.

- Restricción de taxis en vacío.

Según el concejal de UPyD, Jaime Berenguer, "estamos a favor de las iniciativas que beneficien al peatón y vayan limitando el uso del vehículo privado, no sólo en el centro, sino en toda la ciudad. Estamos a favor de las grandes líneas del plan, es decir, peatonalizaciones, fomento del uso de la bicicleta, apuesta por el transporte público... No obstante, encontramos motivos para la crítica. En primer lugar, nos parece que en este Plan hay cierto abuso del marketing político. Hay una clara contradicción entre su espíritu (desincentivar el uso del coche) y la reciente modificación del SER. Si Madrid quiere menos coches, ¿por qué permite que aumente drásticamente el tiempo que se puede aparcar en sus calles, facilitando así el uso del vehículo privado? El SER buscaba en su inicio la rotación en la ocupación de un espacio público escaso; ese espíritu ha sido destruido por el Ayuntamiento, en contradicción con su propio Plan de Movilidad. Vemos otras incongruencias entre lo que hace el Ayuntamiento y lo que dice este Plan: por ejemplo, el PP presume de eliminar parquimetros en la periferia, pero al tiempo abre la puerta a implantarlos en este Plan. Es pura política esquizofrénica.

Por otra parte, la experiencia nos hace ser muy escépticos ante los planes del Ayuntamiento. Un buen ejemplo son las Áreas de Prioridad Residencial en los barrios de Ópera, Justicia y Universidad, una vieja promesa por cumplir. Ahora se vuelven a prometer, pero se nos dice que con menos inversión. Las APR necesitan vigilancia con videocámara para ser útiles; sin esas videocámaras, que son costosas, servirán de muy poco o de nada. Apoyamos esas APR, pero no aceptaremos chapuzas para salir del paso de una vieja promesa electoral.

 

Más información:
Mayor con Sol, el punto con más peatones 

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