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buses EMT en cocheras
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La EMT redujo sus viajeros un 0,46% en 2014

lunes 26 de enero de 2015, 12:05h
La Empresa Municipal de Transportes de Madrid redujo sus viajeros un 0,46 por ciento en 2014, según datos oficiales facilitados por la compañía a Madridiario.

En concreto, la EMT trasladó a 402.241.055 viajeros en 2014, frente a los 404.102.366 de 2013. El cálculo mediante cifras homogeneizadas reduciría la pérdida de viajeros a 1.094.596, un 0,27 por ciento menos que el ejercicio anterior. Según explicaron a este periódico digital fuentes de la entidad, esta situación supone que, técnicamente, los ejercicios 2013 y 2014 fueron prácticamente iguales. Para la compañía la ligera pérdida de viajeros no es achacable a la constante tendencia de descenso de la demanda que vienen registrando todos los transportes y que en 2014 ha comenzado a cambiar.

No obstante, el servicio público de autobuses urbanos de la capital fue objeto de varias decisiones decretadas por el Consorcio Regional de Transportes de Madrid en 2013 y 2014 que han modificado su actividad de forma efectiva en el pasado año. Estas modificaciones fueron: la supresión de servicio de nueve líneas de EMT en domingos y festivos, la supresión del servicio nocturno de 'buhometros', y el inicio del servicio en domingos y festivos a las 07.00 horas de la mañana (entre una y dos horas más tarde de los que era habitual).

Las líneas más utilizadas fueron: 27 (8,9 millones de viajeros), 34 (7,84 millones), C1 (7,47 millones), C2 (7,27 millones), 70 (7,12 millones), 31 (6,05 millones), 21 (5,73 millones), 28 (5,43 millones), 35 (5,31 millones) y 147 (5,05 millones). Por su parte, las menos utilizadas fueron: 101 (281.000 viajeros), 110 (345.000), 215 (356.000), 33 (508.000), 129 (572.000), 177 (611.000), 108 (617.000), 109 (661.000), 151 (702.000) y 247 (811.000).

En cuanto a los kilómetros recorridos por los autobuses de la EMT, estos se redujeron de 91.262.014 a 88.892.614, un decremento del 2,6 por ciento. La velocidad comercial también se redujo, de 13,52 a 13,39 kilómetros por hora.

2014 ha sido un año convulso para la EMT. Registró pérdidas en el ejercicio anterior, lo que le puso en una situación económica muy complicada, ya que el Ministerio de Hacienda exige, mediante la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración, que las empresas públicas obtengan equilibrio presupuestario para su continuidad. Además, hubo un desencuentro entre la dirección y los trabajadores por la negociación del convenio. La empresa planteó una reducción de salario del 7 por ciento en 2014 para reducir el coste de personal en 26,8 millones de euros y del 0,5 por ciento en 2015 para obtener un ahorro de 33 millones. Finalmente, la negociación se cerró con la congelación salarial a partir de 2014, revisable en función de la disponibilidad presupuestaria. También se incluyeron en el texto la jubilación parcial y el contrato de relevo. Por último, en 2014 se fraguó de forma efectiva la fusión entre la EMT y Madrid Movilidad, que supuso un desequilibrio presupuestario de 18,3 millones de euros. Por último, se cerró el nuevo contrato de marquesinas para toda la red, que obtuvo Cemusa. A pesar de que estaba previsto que estas nuevas infraestructuras estuviesen instaladas antes de 2015, la adjudicataria se ha retrasado en los trabajos, lo que le expone a multas por parte del Ayuntamiento.

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