www.madridiario.es
Vista interior del Mercado de Frutas y Verduras
Vista interior del Mercado de Frutas y Verduras

El intercambiador del río

viernes 14 de junio de 2013, 08:00h

El Ayuntamiento de Madrid y el Consorcio Regional de Transportes negocian la creación de un intercambiador en superficie para autobuses en el antiguo Mercado de Frutas y Verduras. Los vehículos entrarán en la plaza interior y el edificio se convertirá en un centro comercial.

El proyecto ya se barajó en 2012 como alternativa al intercambiador subterráneo que planteó inicialmente el Consorcio y que quedó paralizado por la falta de financiación. La delegada de Urbanismo, Paz González, explicó en el Pleno del Ayuntamiento de junio de 2012 que las líneas estratégicas del proyecto pasaban por construir un intercambiador que respetase los valores estructurales del mercado y conectase autobuses urbanos e interurbanos, la estación de Metro, Matadero y Madrid Río. Finalmente, fue descartado y el futuro de la parcela se fijó en los presupuestos municipales de 2013, en los que se planteaba la venta del terreno, después de que el Área de Urbanismo se trasladase al edificio Apot y no a esta ubicación, tal y como previó Alberto Ruiz-Gallardón antes de la crisis económica.

Este viernes, durante el debate del Estado de la ciudad, la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, anunció que recupera esta idea. Fuentes de la operación explicaron a Madridiario que el proyecto consiste en un área intermodal en superficie al estilo de la de plaza de Castilla que aproveche la infraestructura del antiguo mercado. Los autobuses urbanos e interurbanos, procedentes del sur de la región, entrarían desde la avenida de Córdoba y a través del puente de la Princesa (la conexión con la M-30 está prácticamente descartada por sus dificultades técnicas) a la plaza interior del ámbito, de la misma forma que hacían antiguamente los camiones.

El inmueble sería el acicate para financiar el proyecto. Acogería un centro comercial que contaría con dependencias reservadas para el turismo de la ciudad, un aparcamiento y una conexión con la estación de Metro de Legazpi. Los planes municipales pasan por aplicar un modelo concesional que no suponga ningún coste para sus arcas. La idea es que el bajo coste de la reforma haga el intercambiador atractivo para los promotores, aunque fuentes cercanas a la negociación aseguran que, en estos momentos, no hay empresas interesadas y que, sin ellas, el proyecto es inviable.

El antiguo mercado de frutas y verduras fue diseñado en 1931 por Luis Bellido, Javier Ferrero y Peña Boeuf, para sustituir al antiguo mercado de la Cebada. Para su construcción, que duró cuatro años, se utilizaron unos terrenos próximos al río y a continuación del matadero y junto al puente de la Princesa. Eran restos de la antigua dehesa de la Arganzuela. El terreno era poco apto para construir porque podía soportar poca carga. Sin embargo, se proyectó un sistema constructivo similar al de los esquíes, de tal manera que la fábrica 'flotaba' sobre el terreno, gracias a un sistema de láminas de hormigón sobre los que se apoyaron los pilares y la estructura. En 1959, 4.000 metros cuadrados de este terreno se usaron para construir el mercado de patatas. El Estado cedió en 1967 unos terrenos al Ayuntamiento, resultantes de la canalización del río a cambio de que estos fuesen una zona verde que se ampliase con los terrenos resultantes del derribo del matadero y el mercado, que estaban en proceso de desmantelamiento. Tras varios años de prórrogas, el Consistorio consiguió del Parlamento la cesión de los inmuebles para salvarlos de la piqueta, con tal de que su uso fuese destinado para equipamientos colectivos y servicios generales. Cayó en desuso con la implantación definitiva de las naves de Mercamadrid.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.