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La importancia de ser un 'hub'

miércoles 26 de noviembre de 2014, 13:11h
Elena Mayoral, directora del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas planteó en su ponencia 'El hub de Madrid', incluida en la III Jornada de Turismo de Madridiario, qué papel se va a dar al mayor y más importante aeródromo nacional. Destacó que el aeropuerto superará este año las cifras de 2013, ya que está obteniendo un crecimiento mantenido de viajeros del 8 por ciento mensual.
  • Elena Mayoral, directora del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas.

    Elena Mayoral, directora del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas.
    Kike Rincón

  • Pedro Montoliú y Elena Mayoral

    Pedro Montoliú y Elena Mayoral
    Kike Rincón

En su presentación, Mayoral explicó que un hub permite trabajar con gran cantidad de destinos, trabajando en corto, medio y largo radio, y convirtiendo a la región en la puerta de entrada a Latinoamérica. Barajas es uno de los pocos aeropuertos que trabajan con dos compañías en esta fórmula. En este sentido, las aerolíneas organizan su actividad en torno a esta base y la infraestructura aeroportuaria pone facilidades a la movilidad de las mismas. Recordó que en julio llegó el segundo hub, el de Air Europa, que se vino a sumar al de Iberia.

El aeropuerto tiene una extensión de 4.000 hectáreas, casi como todo el interior de Madrid dentro de la M-30. Uno de los más extensos del mundo. Y es que tiene que albergar pistas de hasta 4 kilómetros. Cuenta con 335 puestos de estacionamiento de aeronaves y cuatro terminales. 391 mostradores de facturación y 80 máquinas de facturación automática, y 226 puertas de embarque, distribuidas en 13 zonas. Además, el antiguo pabellón de Estado acoge ahora a la aviación ejecutiva. El aeropuerto cuenta con 23.500 plazas de aparcamiento, adaptadas según las necesidades y el poder adquisitivo (VIP, express, low-cost, entre otros). Asimismo, cuenta con una espectacular conectividad interior y exterior, a través de Metro, tren de Cercanías, EMT, autobuses interurbanos, taxi, autobuses inter terminales y otros operadores. Todos ellos están a la espera de la llegada del AVE, que conectará Adolfo Suárez Madrid Barajas con las estaciones de Atocha y Chamartín y, por tanto, a través del ferrocarril, con todas las regiones de España.

Por pasajeros internacionales, Barajas se encuentra en el décimo noveno puesto a nivel mundial y está compitiendo en la "primera división" por dar los mejores servicios. En ese sentido, Mayoral explicó que Barajas cuenta con la ventaja competitiva de tener una potencialidad de crecimiento muy amplia, gracias a las ampliaciones ya realizadas y a los permisos de medio ambiente ya tramitados a nivel internacional.

El aeropuerto supone el 10 por ciento del PIB regional, genera 40.000 empleos directos y 135.000 a nivel nacional. De hecho, cada despegue y aterrizaje genera un puesto de trabajo. La directora del aeropuerto abogó por luchar para mantener ese estatus de 'hub' mediante la cooperación público-privada e interadministrativa, teniendo en cuenta que Madrid cuenta con la ventaja competitiva de tener una cuota de mercado que duplica la de cualquier otro competidor.

Además de las infraestructuras, Aena aporta como 'hub' un cuidado más exquisito del viajero. Así, han implementado el Plan Barajas 100: "Son pequeños detalles que marcan la diferencia en la atención a los viajeros: pasos de seguridad más agradables para las familias y las personas con movilidad reducida, mejoras en la señalización, sobre todo para personas con visibilidad reducida; oferta de carros de bebés y guarderías, entre otros aspectos".

El aeropuerto ha recibido recientes certificaciones y premios (EFQM 400 y Capa) por su excelencia en el servicio aeroportuario, a pesar del bache de 2013. Y es que los visitantes están creciendo desde marzo de 2014 a un ritmo del 8 por ciento de forma sostenida, incluidos los meses posteriores al verano, que suelen mostrar una reducción de la demanda. Una de las razones de este progreso es la adaptación del aeropuerto a cada tipo de cliente, según sus necesidades y poder adquisitivo. En concreto, para los viajeros en espera ha adaptado sus espacios abiertos al público para incrementar su productividad económica mediante un plan de espacios comerciales en el que se han habilitado 41.000 metros cuadrados para acoger una amplia gama de tiendas de marcas reconocibles por los usuarios, así como salas VIP, premium y 'air rooms' (habitaciones habilitadas para descansar en el aeropuerto durante los períodos de espera).

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