www.madridiario.es
Pastor, González y Rollán, durante la firma
Pastor, González y Rollán, durante la firma

La nueva estación de Cercanías de Torrejón, en 2015

lunes 22 de julio de 2013, 16:44h

El Ministerio de Fomento y la Comunidad de Madrid se han comprometido este lunes, siempre y cuando los plazos se vayan cumpliendo, a tener para principios de 2015 construida una nueva estación de Cercanías en Torrejón de Ardoz en las inmediaciones del Hospital, así como a la remodelación del único apeadero con el que cuenta el municipio y por el que pasan 20.000 personas a diario.

El "punto de partida" de estas nuevas infraestructuras se ha plasmado este lunes en la firma de un protocolo de colaboración por parte del presidente del Gobierno regional, Ignacio González; la ministra de Fomento, Ana Pastor; y el alcalde de Torrejón de Ardoz, Pedro Rollán. El acuerdo viene a impulsar varios proyectos de mejora de las infraestructuras ferroviarias en el municipio. Por un lado, Fomento se compromete a llevar a cabo la construcción de una estación de Cercanías junto al Hospital de Torrejón para dar servicio no solo a los pacientes y trabajadores de este centro sanitario, sino también a los vecinos de los nuevos desarrollos de Mancha Amarilla, Zarzuela y Soto del Henares, beneficiando a una población de unos 40.000 habitantes.

En este sentido, el Ministerio, a través de Adif, se compromete a ejecutar la nueva estación, siempre en coordinación con la Dirección General de Infraestructuras, asumiendo también la licitación, redacción y los estudios específicos del proyecto. Según ha avanzado la ministra de Fomento, hay una demanda esperada para el nuevo apeadero de 4.500 viajeros al día. Por otro lado, el segundo acuerdo establece que el Gobierno regional asumirá la remodelación de la actual estación de Cercanías situada junto a la Plaza de España, mejorando el conjunto de las instalaciones y los accesos, a través de un nuevo túnel, según ha explicado Ignacio González, quien ha calculado que la Comunidad destinará entre 8 y 10 millones de euros.

Por último, otra de las partes importantes del protocolo responde a que se mejorará el servicio de Cercanías entre la localidad y la estación de Chamartín, incorporando nuevos trenes y prolongando algunos servicios de Cercanías desde la estación de Fuente de la Mora. Se calcula que los viajeros desde Torrejón podrán estar en 20 minutos en Chamartín y conectarse con Fuente de la Mora en tan solo 14 minutos.

En este punto, Ana Pastor ha destacado que frente a los 40 minutos que se tarda en llegar a Chamartín desde Torrejón a través de la C7 y la C2, a partir del nuevo acuerdo, y a través de los trenes civis -que realizan menos paradas para reducir los tiempos- se tardará una media de 17 minutos. La ministra ha destacado la "importancia económica y demográfica" del Corredor del Henares, con ciudades como Alcalá, Coslada y Torrejón. De hecho, ha explicado que el número de viajeros del Corredor el año pasado alcanzó los 43,3 millones, lo que supone el 10 por ciento de los viajeros de Cercanías de todo Madrid, que sumaron los 410 millones. "De ahí, la importancia de la línea y la necesidad de su mejora", ha considerado Pastor, quien ha resaltado la "fructífera" colaboración institucional con la Comunidad y el Ayuntamiento y la necesidad de invertir para "favorecer la cohesión social y territorial" en infraestructuras que "contribuyan al desarrollo económico" y a su conectividad.

Inversión prioritaria

Por su parte, el presidente del Ejecutivo madrileño ha agradecido la "compresión y sensibilidad" de los ciudadanos dado que los proyectos, en esta época de crisis, se están ralentizando y ante la escasez de recursos, ha tocado "afinar el lapicero y marcar claramente las prioridades en un escenario de dificultad económica". "Hemos tenido que hacer un reajuste de nuestras inversiones dedicadas a infraestructuras y hemos entendido que dar respuesta a esta demanda era absolutamente prioritario", ha indicado González, destacando que "desde el primero momento" plantearon "la necesidad de encajar" los proyectos en las "disponibilidades económicas" de las tres administraciones.

Ha vuelto a agradecer la "paciencia" de los ciudadanos "con estas obras que duran muchos años" y ha confiado en que se puedan cumplir los plazos. "Espero y así solicito la colaboración del Ministerio y Adif para que podamos inaugurar estas infraestructuras a principios de 2015. Estoy seguro de que con el esfuerzo de todos así lo vamos a conseguir y disfrutar cuanto antes de esta infraestructura", ha concluido.

El alcalde de Torrejón, Pedro Rollán, ha calificado el convenio de "importantísimo", sobre todo, porque en estos momentos de "difícil situación", las tres administraciones "se pongan de acuerdo". En cuanto a la renovación de la actual estación, ha explicado que "adolecía de algunos problemas, especialmente en cuanto a movilidad", y su cambio era una demanda. Con la construcción de la estación en Soto del Henares, ha añadido que además de permitir el traslado hasta el hospital público en tren (en dos o tres minutos desde el centro), se podrá mejorar el transporte para un nuevo desarrollo industrial, el polígono de Casablanca. "Son decenas de miles de torrejoneros los que se van a beneficiar", ha considerado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.