www.madridiario.es
Pleno del estado de la nación
Ampliar
Pleno del estado de la nación (Foto: Chema )

Todos los anuncios de Isabel Díaz Ayuso en su discurso en la Asamblea

lunes 14 de septiembre de 2020, 16:55h

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha declarado este lunes desde la Tribuna de la Asamblea de Madrid en lo que ha sido su primer debate del estado de la región como mandataria regional. En su discurso, de más de una hora y media de duración, Ayuso ha llevado a cabo un balance de su primer año de legislatura, haciendo especial hincapié en los meses en los que su Consejo de Gobierno ha tenido que enfrentar la crisis del coronovaris.

A este balance se ha sumado la enumeración de las medidas puestas en marcha durante sus primero doce meses como presidenta, los cuales ha indicado que suman “más del 70 por ciento” del programa de los 155 puntos pactado con el Grupo Parlamentario Ciudadanos, socio de Gobierno, para la conformación del mismo. Hacia estos ha tenido varios guiños, así como los ha mostrado a sus socios preferentes, el Grupo Parlamentario Vox.

En este sentido, el primer anuncio que ha llevado a cabo durante su intervención, y que tiene que ver con la materia educativa, puede leerse como un acercamiento a las políticas del partido regional liderado por Rocío Monasterio, quien hace un año reclamaba con insistencia la implantación de un 'pin parental' que permitiera la elección libre de los padres en cuanto a la educación de sus hijos. A este anuncio se suman otros... más, los cuales puedes leer a continuación:

Blindaje del derecho a decidir la educación

Ha sido el primer anuncio registrado en el discurso de Isabel Díaz Ayuso, quien ha indicado que su Gobierno va proponer “el blindaje del derecho de los padres a elegir la educación que quieren para sus hijos” y la garantía de “plazas suficientes atendiendo a la demanda de las familias”. Tal y como ha indicado la presidenta, “la defensa del derecho de los padres a elegir el modelo educativo de sus hijos, sea público, privado o concertado, es una seña de identidad de este Gobierno”, al tiempo que ha asegurado que la libertad educativa en la región “está hoy seriamente amenazada por fuerzas políticas”.

Asimismo, “mediante ese mismo proyecto de Ley, vamos a apoyar firmemente a la educación especial como modalidad de escolarización para alumnos con necesidades educativas especiales asociadas a la discapacidad, modelo con el que, bajo empecinados criterios dogmáticos, pretenden acabar”, ha dicho Ayuso.

A reglón seguido, ha señalado que desde su Gobierno van a continuar “transformando la Formación Profesional en coordinación con las necesidades de la empresa y de las instituciones”, lo cual asegura que “cada vez arroja mejores resultados”. Según ha señalado, “cada año hay más oferta y demanda de estudiantes que se deciden por una formación más técnica y centrada en el acceso al mercado laboral”. Dicho esto, Ayuso ha indicado que para el curso 2020-2021 se va a incrementar la oferta de plazas de Formación Profesional en más de 7.300, “lo que supone un 6,5 por ciento, el mayor porcentaje de la historia de la FP madrileña”, ha dicho.

Otro de los proyectos de la Comunidad de Madrid para este curso político es “presentar a esta Asamblea la Ley de la Sociedad del Aprendizaje, que facilite y coordine la atracción y el mantenimiento del talento y dote de un marco regulatorio a nuestros creadores, profesionales e inversores, a nuestros universitarios, emprendedores e investigadores, que son la principal fuerza de que dispone la Comunidad de Madrid para crear riqueza, bienestar y empleo”, ha dicho la presidenta.

Plan de Atención Primaria

En materia sanitaria, la presidenta regional ha anunciado “un Plan de Acción sin precedentes para la Atención Primaria madrileña”, pues ha asegurado que desde el Gobierno son “conscientes de la situación que atraviesa este ámbito asistencial, del esfuerzo de sus profesionales y de las condiciones de su trabajo, que año a año han ido deteriorándose”. Por ello, ha dicho Ayuso, “queremos darles soluciones”.

“Este Plan de Acción, a tres años, implica una inversión de más de 80 millones en materia de recursos humanos”, cuya inversión se aplicará desde el último trimestre de este año y “conllevará modificaciones organizativas y retributivas para nuestros profesionales”, ha anunciado.

El plan, ha señalado por un lado, “mejorará las condiciones laborales de los profesionales para reconocer todo el esfuerzo que realizan y también, para hacer más atractiva la Atención Primaria y conseguir nuevos profesionales que se incorporen a ella”. Por otra parte, se tratará de “aumentar de manera progresiva la plantilla, con el fin de disminuir la presión asistencial, dedicarle más tiempo a cada paciente y favorecer la estabilidad laboral”, ha dicho.

Del mismo modo, Ayuso se ha referido a que “en las próximas semanas licitaremos el concurso para convertir el antiguo Puerta de Hierro en un nuevo hospital de cuidados y recuperación funcional”, una medida que ya fue impulsada anteriormente por otros gobiernos populares de la Comunidad de Madrid. “En este centro, que dispondrá de 240 camas, se atenderá a pacientes que padezcan discapacidades secundarias a procesos traumatológicos, neurológicos e inmovilismo derivado de hospitalizaciones largas”, ha dicho Ayuso, al tiempo que ha asegurado que “el nuevo hospital dispondrá también de salas dedicadas a la fisioterapia y la logopedia, con especial atención también a los cuidados paliativos”.

Asimismo, “comenzaremos la tramitación de la Ley de Farmacia que creará un nuevo marco regulador de la ordenación de la atención farmacéutica y de las farmacias acorde con la realidad madrileña”. Tal y como ha recalcado la mandataria, “los farmacéuticos han sido, también, héroes durante los meses de la pandemia y han sufrido importantes pérdidas. Han atendido en sus farmacias a todos los ciudadanos y no han dudado en acudir a casa de cada enfermo a subirles sus medicinas”.

Inyección de liquidez a pymes y autónomos

Por otro lado, Ayuso ha anunciado “una inyección de liquidez a autónomos y pymes turísticas como alojamientos, agencias de viajes o empresas de servicios turísticos, y empresas del sector cultural como las Artes Escénicas, la industria del videojuego y las salas de música en vivo”, al tiempo que ha recordado que “ya tenemos suscrito un convenio con CREA SGR para el sector cultural, con muy buenos resultados”.

Todos los convenios planteados les permitirán alcanzar una cifra global de avales de 193 millones de euros que se traducen en créditos blandos que podrán ser destinados al pago de salarios, cuotas de alquiler, vencimiento de obligaciones financieras, implementación de medidas higiénico-sanitarias.

"La Cultura y el Turismo son sectores claves para nuestra comunidad desde el punto de vista social, económico... Ambos dependen de la presencia física de público y ambos han sido y siguen siendo dos de los sectores más afectados por la pandemia. Pero no están solos", ha trasladado al sector.

Ley de Mercado Abierto

Durante su discurso Ayuso ha incidido en que “esta Administración proclama su convicción de no incrementar el intervencionismo estatal innecesario porque creemos que no hay que someter a los ciudadanos a una insoportable asfixia fiscal, ni esclavizar a generaciones futuras con una deuda insostenible”.

El Estado de las Autonomías genera la fragmentación del mercado, tal y como ha sostenido, ejemplificando que “los boletines oficiales de las comunidades autónomas suman hasta 800.000 páginas de regulación cada año, lastrando con ello el crecimiento y la competitividad de nuestras empresas”.

Al respecto, Ayuso ha anunciado que “vamos a proponer una Ley de Mercado Abierto, una ley para que, con carácter general, todo producto, empresa o autónomo establecido legalmente en España pueda operar libremente en la Comunidad de Madrid, sin necesidad de solicitar ningún otro permiso o licencia de actividad, garantizando así la tan ansiada unidad de mercado”, ha dicho.

El objetivo, ha señalado, “no es otro que garantizar la libre circulación de bienes y servicios mediante el reconocimiento automático de licencias para que empresas y profesionales de toda España puedan operar en la Comunidad de Madrid con total libertad, sin necesidad de solicitar ningún otro requisito o permiso adicional. Bastará con que tengan todos los papeles en regla en sus respectivas autonomías de origen”.

Centro de Innovación Digital

A la hora de dar certidumbre, ha dicho Ayuso, “tenemos más retos: ampliar la atención ciudadana telemática a través de la Oficina 360º para evitar desplazamientos y trámites innecesarios” y, sobre todo, “la transformación digital, un proceso imparable que se ha visto acelerado en todas las organizaciones, públicas y privadas en estos meses”. De esta manera, la Comunidad de Madrid “va a crear una Factoría Digital a través de Madrid Digital para trabajar de una manera mucho más rápida con las empresas innovadoras y de base tecnológica”.

“Además, les anuncio que en estas semanas vamos a crear el Centro de Innovación Digital de la Comunidad de Madrid para fomentar la colaboración público-privada y cuya sede estará en un local de la propia Administración en el sur de la ciudad de Madrid”, ha indicado la presidenta, quien ha asegurado que “queremos que se convierta en un centro de referencia europeo, para lo que contará con un consejo asesor del que formarán parte expertos y profesionales de prestigio que quieran colaborar en el objetivo común de hacer de la Comunidad de Madrid una de las regiones mejor digitalizadas de Europa”.

Teléfono 112 Okupación

Ayuso se ha referido en su discurso a la okupación. Así, ha indicado que “a pesar de que este Gobierno tenga sus competencias tan limitadas, desde la Consejería de Vivienda y la Consejería de Justicia e Interior, hemos afrontado desde el primer día el problema de la Ocupación. Nuestro objetivo es combatirla y con ella, a sus mafias”.

A la constitución de “la Mesa de Vivienda y Ocupación y redactado un protocolo de actuación”, así como a la instalación “desde a la Asamblea de Madrid para un cambio legislativo”, la presidenta ha anunciado que “pondremos en funcionamiento el teléfono '112 Ocupación', en el marco de la Agencia de Seguridad y Emergencias de la Comunidad de Madrid, e implantaremos una Oficina contra la okupación que informe sobre qué hacer y traslade inmediatamente cada caso a la Fiscalía o a la Delegación de Gobierno, pudiendo la Comunidad de Madrid personarse como acusación en esos procesos como se hace en los de violencia de género”, ha dicho.

Plan regional contra las drogas

Ayuso también ha anunciado que pondrá en marcha un plan regional contra las drogas y otras adicciones que "les están robando la infancia y la adolescencia a tantas personas". Casi terminado su discurso, la dirigente ha hecho mención al vídeo que ha corrido en los últimos días en las redes sociales en el que se ve a tres chicas jóvenes insultando y vejando a varios ciudadanos extranjeros en un tren de Metro.

En este contexto, la mandataria ha indicado que “aunque al principio parecía una cuestión racista, en el fondo no lo es". A su parecer, "no sólo porque en Madrid la integración, sobre todo hispanoamericana, es una realidad" sino porque "en el trasfondo de esa escena hay algo más". "¿Qué les pasa a esas chicas? Descomposición familiar, drogas y otras adicciones como a las nuevas tecnologías, que son caldo de cultivo de violencia y marginación a edades muy tempranas", ha apuntado a continuación.

Según ha expuesto, "solo con el combate contra las viejas y las nuevas drogas y la mejora del sistema educativo y de las posibilidades de empleo" se superarán "estos malos". En este punto, ha asegurado que el compromiso de su Gobierno "con el futuro de los niños y los jóvenes es absoluto". Por eso, ha avanzado que cuando se haya superado esta pandemia van a ir a por otras "pandemias latentes y también muy destructivas" con un plan regional contra las drogas y otras adicciones. Además, ha desgranado que pedirá en la Cámara regional un Pleno extraordinario para abordar "esta dificilísima situación". "Ante este problema y todos los que están latentes no hay que asustarse. Hay que ser proactivos, adelantarse a los acontecimientos", ha manifestado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

3 comentarios