www.madridiario.es
Facultad de Medicina de la UCM
Facultad de Medicina de la UCM

La Complutense investiga el hacinamiento de cadáveres en Medicina

lunes 19 de mayo de 2014, 11:20h

La Universidad Complutense de Madrid ha abierto una investigación sobre la acumulación de cadáveres en el departamento de Anatomía y Embriología II de la Facultad de Medicina, que se debe a un problema de dotación de personal en los últimos meses debido a "recortes" ya resuelto, a la par que se ha llegado a un acuerdo con una empresa funeraria para retirar los cadáveres donados, proceso que se llevará a cabo esta misma semana.

Según publica este lunes el diario 'El Mundo', hasta 250 cadáveres destinados a uso académico se apilan en las dependencias de la facultad. Según esta información, algunos de los cadáveres llevan hasta cinco años allí y otros aparecen momificados en el departamento de Anatomía y Embriología Humana II.  

La universidad ha aclarado que las fotos publicadas corresponden a la "fase final" del proceso, cuando los restos cadavéricos "formolizados y momificados han cumplido su etapa de utilización para el estudio y pasan a la fase previa a la incineración o el enterramiento". "Por tanto, esas imágenes dan una visión distorsionada de la realidad y han sido obtenidas de forma subrepticia en una cámara de acceso restringido", ha agregado la Complutense para aseverar a su vez que las instantáneas publicadas muestran "restos cadavéricos sometidos al proceso de secamiento antes de su incineración, dado que esos restos no pueden ser incinerados directamente al contener productos químicos".

Por otra parte, remarcan que el departamento de Anatomía y Embriología II de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense ha atravesado "un problema de dotación de personal" en los últimos meses debido "a la etapa de recortes que establecían una tasa de reposición cero en la plantilla", aunque remarca que dicha problemática "ya ha quedado resuelta".

Además, avanzan que una empresa funeraria procederá a la retirada de los restos humanos acumulados tras su uso para aspectos académicos y que se llevará a cabo esta misma semana. Aparte, asegura que el proceso de donación de cadáveres para la ciencia -donde esta Facultad es uno de los principales receptores- está "perfectamente regulado" y la UCM "se ciñe a él de forma estricta". "En cualquier caso, ya estaba abierto un periodo de investigación de los hechos para depurar responsabilidades en el caso de que las hubiere", concluye la Universidad.

El profesor de Anatomía y responsable de la sala de Disección de la Facultad de Medicina de la Universidad CEU San Pablo, José Antonio Paredes, ha explicado que los cadáveres donados a la ciencia deben conservarse en formol y cámaras frigoríficas durante el periodo en que son utilizados en la enseñanza y después han de ser devueltos a la funeraria y a los familiares.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.