www.madridiario.es
Tribunal Superior de Justicia de Madrid
Tribunal Superior de Justicia de Madrid

EL TSJM admite a trámite la querella contra Silva

jueves 25 de julio de 2013, 16:52h

El Tribunal de Justicia de Madrid ha admitido a trámite la querella que la Fiscalía de Madrid ha presentado contra el titular del Juzgado de Instrucción número 9 de Madrid, José Elpidio Silva, por delitos de prevaricación, retardo malicioso en la administración de Justicia y dos delitos contra la propiedad individual en relación con sus actuaciones en el denominado 'caso Blesa'.

El auto conluye que "sin prejuzgar lo sucedido" se dan las condiciones para decretar la admisión a trámite de la querella presentada por la Fiscalía al encontrar presuntamente irregularidades en las decisiones adoptadas por el juez Silva en el marco de la investigación a Miguel Blesa por la presunta concesión de un crédito a Gerardo Díaz Ferrán y la compra del City National Bank de Florida, entre ellas la de enviarle a prisión incondicional el pasado 5 de junio. Por su parte, la Audiencia Provincial de Madrid anuló el pasado 19 de junio la instrucción realizada por el juez Silva por el crédito al considerar que el magistrado había convertido indebidamente el proceso contra Miguel Blesa en una "causa general en busca de los responsables de la crisis económica que atravesamos y su castigo". Dejó abierta sin embargo la puerta a que se sigan investigando los hechos relacionados con el City National.

La Fiscalía ha argumentado en su querella que el juez Elpidio silva cometió un delito de prevaricación porque adoptó resoluciones "que no pueden ser explicadas mediante ninguna interpretación razonable efectuada con los métodos admitidos en Derecho", imponiendo de esta forma "su propia voluntad y criterio sobre la interpretación racional de la ley". Por lo que considera "ilógico e improcedente" el modo por el que Silva reabrió el caso, justificando su "arbitraria decisión" en razón a criterios como la alarma social derivada de la crisis económica mundial y la implicación en la misma de las entidades financieras. El recurso sostiene que estos "no constituyen argumentos jurídicos, sino que se revelan como razones totalmente ajenas a Derecho".

Además, se querella contra el magistrado por retardo malicioso al no dar trámite hasta dos meses después de los recursos interpuestos contra el secreto de las actuaciones acordado "con el fin de impedir a las defensas acceder al procedimiento", sin que a su juicio existiera "motivo legal alguno" para adoptar la medida. Silva, también es denunciado por dos delitos contra la libertad individual en los dos actos en los que se dictó prisión para Blesa, basándose únicamente a instancias del sindicato Manos Limpias, que justifica que no tenía condición de parte para realizar la petición. La Fiscalía aporta un auto que estableció la inadmisión de la personación de Manos Limpias como acusación particular por no tener la consideración de perjudicado en proceso. Censura, asimismo, el segundo auto por el que el juez envió a Blesa a prisión, omitiendo resolver sobre la devolución de la fianza de 2,5 millones de euros que el expresidente de Caja Madrid había depositado anteriormente. Para la Fiscalía, no existían motivos legales para decretar la prisión eludible bajo fianza de Blesa, pero menos aún para que veinte días después Elpidio Silva acordase prisión provisional para él sin que durante ese tiempo no se hubiera generado "ningún dato nuevo y relevante que justificase dicho cambio de situación, a excepción del mero derecho del acusado de imponer su voluntad sobre el Derecho".

Precisamente, este jueves el órgano de gobierno de los jueces ha sancionado al juez Silva con 4 meses y 7 días de suspensión por no motivar sus resoluciones y una falta de consideración al fiscal, aunque estos hechos no tienen nada que ver con el "caso Blesa".

 

Más información:

DOCUMENTO: Lean el auto del TSJM sobre la admisión de la querella de la Fiscalía

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.