www.madridiario.es

Cae una macro organización marroquí que introducía en Europa importantes cantidades de estupefaciente

viernes 23 de enero de 2015, 09:59h
La Policía Nacional ha desmantelado una macro organización marroquí que introducía en Europa importantes cantidades de sustancias estupefacientes. 55 personas han sido arrestadas en Madrid, Granada, Burgos, Algeciras, Guadalajara, Barcelona, Córdoba, Ceuta y Málaga.
  • Una de las armas incautadas en la operación

    Una de las armas incautadas en la operación
    Policía Nacional

  • Estupefaciente incautado en la operación

    Estupefaciente incautado en la operación
    Policía Nacional

Después de más de dos años de investigaciones, la Policía Nacional ha conseguido acabar con esta red que se estructuraba en células independientes diseminadas a lo largo de España, país que servía como punto intermedio para abastecer de hachís a narcotraficantes en otros países europeos, como FranciaReino Unido, Países Bajos o Italia. Cada célula se asentaba en distintas localidades españolas y sus miembros desconocían la existencia, funcionamiento e identidades de los componentes de las otras células.

El procedimiento comenzaba en el estrecho de Gibraltar, donde la droga era transportada en potentes lanchas motoras semirrígidas o bien oculta en dobles fondos o depósitos de combustible de camiones de gran tonelaje. Los narcotraficantes investigados operaban en España como punto en el que coordinar la logística, almacenaje y transporte de la droga hacia Europa. Para ello utilizaban naves industriales y locales comerciales ubicados localidades de distintas provincias como Madrid, Guadalajara, Barcelona y Málaga. Para distribuir la droga a los compradores la red también se valía de camiones o turismos con 'caletas', oquedades ocultas practicadas para alojar la droga. Esta estructura de transporte era usada para dos cometidos fundamentales: tanto transportar el hachís desde Marruecos hasta distintos países europeos, como retornar a Marruecos los beneficios en efectivo obtenidos por la venta del estupefaciente.

A lo largo de los más de dos años que han durado las investigaciones, los agentes de la Policía Nacional han actuado en fases contra los miembros de la red, con 55 detenciones: 1 en Briviesca (Burgos), 1 en Baza (Granada), 14 en Algeciras, 16 en Madrid, 3 en Los Barrios (Algeciras), 4 en Guadalajara, 1 en Badalona (Barcelona), 1 en Málaga, 5 en Barcelona, 4 en Mataró (Barcelona), 1 en Alhaurín el Grande (Málaga), 2 en Lucena (Córdoba) y 2 en Ceuta. Entre los arrestados se encuentran los líderes de las células asentadas en España, así como los integrantes de las mismas, encargados de las labores de almacenaje y distribución de la droga. La gran mayoría de los componentes de la organización contaban con antecedentes y alguno de ellos incluso por homicidio con reclamaciones en vigor de otros países.

Durante la operación se han incautado 11 toneladas de este estupefaciente. Las cantidades más importantes se han encontrado en las localidades de Alovera (Guadalajara), Alcalá de Henares y San Fernando (Madrid), con un total de 3500 kilos; 2300 kilogramos en Barcelona, 3300 kilos en Alhaurín el Grande (Málaga), 650 kilos en Algeciras y 1000 kilos en Madrid.

Por otro lado, los agentes también se han incautado de más de 2 millones de euros en efectivo, 52 turismos, 5 camiones y un tráiler, 200 teléfonos móviles, 20 equipos informáticos, 7 armas de fuego (dos de ellas fusiles de guerra AK47 y Colt M4), 30 depósitos de combustible para camiones y numerosas matrículas dobladas.

Más información:

Cae una banda de atracadores que robaron en Villaviciosa y Valdemoro

Detienen a un individuo que portaba 114 bellotas de hachís encima

La Policía intercepta 100 kilos de 'cristal' oculto en un camión

Se intervienen 165 toneladas de cobre robado en Madrid y Valencia

Cae la primera red de extracción de alcaloide de cocaína en España

Desarticulada una red de robo de cableado y tráfico de drogas

Desarticulado un clan familiar de tráfico de drogas

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios