www.madridiario.es
Abrazo al teatro Fernán Gómez
Abrazo al teatro Fernán Gómez

Una cadena humana abraza el teatro Fernán Gómez

sábado 23 de noviembre de 2013, 11:46h
Unas 300 personas se han concentrado en la mañana de este sábado en las inmediaciones del teatro Fernán Gómez bajo el lema "En defensa de la cultura", para pedir que no se externalicen los teatros públicos madrileñas y la rebaja del IVA cultural. Los asistentes han abrazado el centro cultural madrileño que "parece que es el primero en la lista para ser privatizado", según ha indicado el secretario general de la Unión de Actores y miembro de esta plataforma, Iñaki Guevara.

Tras el 'abrazo' al teatro, la Plataforma en Defensa de la Cultura ha leído el manifiesto en el que se pide que no se privaticen los centros culturales, la rebaja del IVA en el entorno cultural y que la cultura sea accesible para toda la ciudadanía. Respecto a este último punto, en el manifiesto exigen el reconocimiento del "derecho universal de acceso a la cultura como uno de los pilares de la construcción en una sociedad más igualitaria y participativa que integre tanto a la infancia, los adultos, y la tercera edad como a todos los colectivos con riesgo de exclusión social".se ha procedido a la lectura de dos manifiestos que han criticado la "lógica del beneficio económico en lugar del beneficio social".

La presidenta de la Asociación de Gestores y Técnicos de Cultura de la Comunidad de Madrid (AGETEC), Anabel Izquierdo, ha aludido en su lectura al marco legal que insta al Estado a la protección y promoción de la cultura. Asimismo, la plataforma solicita que "los espacios urbanos de uso público sean utilizados y mantenidos para uso y disfrute de la ciudadanía, eliminando la usurpación de estos para usos publicitarios o contrarios al uso público, donde músicos, actores y cualquier creador de espectáculos puedan desarrollar su expresión libremente". Otra de las reivindicaciones que plasman en este manifiesto es que "la enseñanza de las artes (música, teatro, artes plásticas y visuales), vuelva a las escuelas y que las diversas expresiones artísticas no se privaticen". "Sin cultura no hay futuro ni dignidad. Por un país sin expolio cultural. Reivindicar algo diferente requiere no permanecer indiferentes. Actúa", conluye el texto.

Desde la plataforma han anunciado la convocatoria de una manifestación el próximo 25 de enero, "donde se va a utilizar como leitmotiv el coro de esclavos de Verdi de 'Va pensiero' para demostrar que la cultura en realidad está esclavizada". En la concentración, donde se han repartido camisetas rojas con el lema de la convocatoria, se han coreado frases como 'los teatros no se venden' o 'sí se puede'.

Más información:

Las letras del rótulo  del teatro Fernán Gómez vuelven a su sitio


Protesta contra la "privatización" del Fernán Gómez


Lissavetzky critica la gestión "mercantilista" de la cultura

Privatizaciones y despidos, fantasmas de Madrid Destino


Madrid Destino dice que es un "error" hablar de "privatización" en el Fernan Gómez
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.