www.madridiario.es
Colegio Valdeluz
Colegio Valdeluz

Prisión sin fianza para el profesor acusado de abusos

viernes 14 de febrero de 2014, 10:05h
El juez de Instrucción número 13 de Madrid ha ordenado el ingreso en prisión comunicada y sin fianza de Andrés D. por presuntamente haber cometido siete delitos de abusos a alumnas del colegio religioso Valdeluz Agustinos, han informado fuentes jurídicas.

Fuentes jurídicas han señalado que el magistrado, que ha declarado el secreto de las actuaciones, ha sustentado su decisión de ordenar el ingreso en prisión provisional en el riesgo de fuga y en el posible entorpecimiento de la investigación. La declaración, que se ha prolongado durante varias horas, se ha producido en los calabozos de los Juzgados de Plaza de Castilla y no en la propia sala, como suele ser lo habitual.  Finalmente, se le ha acusado de siete delitos de menores y se han retirado los delitos de violación y exhibicionismo imputados en un principio por la policía. El docente ha sido ya trasladado a la prisión de Soto del Real, según otras fuentes consultadas.

"A priori va a defender su inocencia conforme a lo que pude hablar ayer", ha comentado el letrado tras manifestar que su cliente está "desorientado por esta pesadilla". Por otro lado, el abogado del director y del jefe de Estudios del colegio Valdeluz ha sostenido que las acusaciones que se les imputan podrían estar prescritas. Pese a ello, el letrado ha comentado que sus patrocinados niegan haber encubierto los presuntos abusos cometidos presuntamente contra al menos diez niñas

El profesor A.D. ha pasado este viernes a disposición judicial acusado de una violación, exhibicionismo y abusos sexuales a 10 menores. Este jueves quedaron en libertad con cargos el directos y el jefe de Estudios del centro Valdeluz, acusados de encubrimiento. La Provincia Agustiniana Matritense ha aceptado este viernes la renuncia del director y del jefe de estudios del colegio Valdeluz, como había exigido la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid.

A.D., profesor de Filosofía y Música y exsacerdote, fue detenido este martes en el centro en el que trabaja desde hace más de 20 años (ahora está suspendido de empleo y sueldo) por su supuesta relación con una violación y varios casos de abusos sexuales. Según fuentes de la investigación, los hechos se vendrían produciendo desde 2006 tanto en el colegio como en la escuela de música anexa Melodía Siglo XXI, que regenta y tiene alquilada al centro, valiéndose de su condición de profesor. El docente habría utilizado las horas de tutorías individuales.

La dirección del centro mantuvo que no tenía ninguna sospecha de esta situación, pero según fuentes de la investigación, el jefe de Estudios reconoció conocer los hechos, por lo que fue detenido junto al director. No obstante, el abogado de ambos ha indicado este viernes que niegan haber encubierto al profesor.  

Una menor fue atendida por la Comunidad

Las primeras denuncias datan de 2006. Muchas de las chicas continúan en este colegio. En 2007, una de ellas acudió acompañada por su familia al CIAPSI (Centro Integral de Atención Psicológica), que depende del Instituto del Menor y que ofrece apoyo a niños que sufren este tipo de situaciones. Fuentes de la Comunidad de Madrid han señalado que se trata de un servicio de apoyo psicológico, con orientación jurídica, y no de denuncia. Según han explicado, a este centro pueden llegar niños acompañados por sus familias o tutores legales y que han sido derivados de colegios, servicios sociales u otros centros para recibir apoyo psicológico por haber sufrido abusos.

"En estos casos siempre se aconseja denunciar los hechos ante la Fiscalía", han destacado las mismas fuentes. "Los padres o los tutores legales son los únicos que en estos casos pueden denunciar", han señalado. En los casos en los que sí podría actuar sería cuando les llega información derivada de algún servicio social o entidad donde queda demostrado esos abusos por los propios padres o tutores legales. En ese caso, sí deben denunciarlo. Los casos en los que puede actuar se producen cuando llegue una información derivada de servicios sociales u otra entidad donde quede demostrado el abusos por parte de los propios padres o cuando haya un menor que se encuentre indefenso.

El Colegio Valdeluz es un centro concertado que imparte desde Infantil hasta Bachillerato. Fue fundado por los agustinos el año 1967 y, en la actualidad, cuenta con una plantilla de 90 profesores y unos 1.700 alumnos.

Más información:

En libertad con cargos el director y el jefe de Estudios del colegio Valdeluz

Detenido un profesor del Valdeluz como presunto autor de una violación y abusos sexuales

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.