www.madridiario.es

32 detenidos en la macrooperación contra la Camorra napolitana

miércoles 09 de julio de 2014, 14:03h
Una macrooperación conjunta de la Guardia Civil y la Policía Nacional ha conseguido la desarticulación de varios clanes de la Camorra napolitana asentados en España. Hay 32 personas detenidas, a las que se le imputan delitos de estupefacientes, blanqueo de capitales, extorsiones, delitos contra el patrimonio o falsedad industrial y documental.

El titular del Juzgado Central de Instrucción 4 y la Fiscalía Especial contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada han coordinado esta investigación contra clanes que estaban asentados en territorio español. También tienen ramificaciones en Italia, Holanda, Francia y Colombia, por lo que se ha mantenido contacto con estos países a lo largo de todo el proceso.

En Italia se han realizado otras cuatro detenciones. Entre otros efectos se han intervenido 1.130.000 euros en efectivo y bloqueado 40 inmuebles valorados en 8.000.000 de euros.

La operación policial ha contado también con la colaboración de la OCRTIS de la Policía Nacional Francesa, la Guardia di Finanza, la Polizia di Stato de Nápoles, la Policía Nacional de Holanda y la Agencia Antidrogas (DEA) de EEUU.

Un amplio catálogo delictivo
La investigación comenzó en noviembre de 2011. Se centró en estos clanes que proveían de sustancias estupefacientes a otros grupos asentados en Nápoles. Además, estaban blanqueando en España grandes cantidades de dinero generado por la venta del estupefaciente a través de un complejo sistema de sociedades instrumentales. 

En el transcurso de la investigación, los agentes comprobaron que los miembros de esta organización copiaban el modelo criminal italiano y también realizaban un amplio catálogo delictivo en territorio español. Entre ellas, extorsiones y amenazas (conocidas como "pizzo"), delitos contra el patrimonio, falsedad industrial o falsedad de documentos.

A lo largo de esta investigación se han ido sucediendo las incautaciones, en distintos puntos de Europa, de sustancias estupefacientes. En total se han intervenido 2.800 kilos de cocaína.

Inicio de la fase operativa
Se ha contado, durante toda la operación, con la participación de terceros países como Italia, Holanda y Francia que han aportado su colaboración ante la magnitud del problema.

El pasado martes, agentes de la Guardia Civil y de la Policía Nacional, a los que se habrían sumado miembros de la OCRTIS de la Policía Nacional Francesa, iniciaron el desarrollo de la fase operativa de la investigación. Una fase que aún permanece abierta, por lo que no se descartan nuevas detenciones y registros.

Hasta el momento, han  sido detenidas 32 personas en nuestro país y 4 más en Italia y se han realizado 14 registros en domicilios y empresas del territorio nacional. Los agentes han incautado dos armas de fuego, balanzas de precisión, sustancia de corte, máquinas de contra dinero y documentación de interés para la investigación. Además se han intervenido 1.130.000 euros en efectivo y bloqueado también 40 inmuebles valorados en 8.000.000 de euros. La operación continúa abierta.

Más información: 

Varios detenidos en una operación contra la Camorra napolitana

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.