www.madridiario.es
Niños en un parque infantil
Niños en un parque infantil

La Policía pide a los padres de Ciudad Lineal que den pautas de seguridad a sus hijos

miércoles 03 de septiembre de 2014, 21:30h
La delegada de Participación Ciudadana de la Comunidad de Madrid de la Policía Nacional de Madrid, Esther Arén, ha insistido este miércoles, en la reunión que han mantenido responsables policiales y representantes de asociaciones de vecinos y de padres y madres de alumnos (ampas) de colegios de Ciudad Lineal, que transmitan valores de seguridad a los niños y se organicen para no dejarles solos en ningún momento en la calle, ni en la entrada y salida de los colegios ni en las zonas recreativas.

En el encuentro celebrada en la comisaría del distrito, en la que también ha participado su responsable, Isidoro del Amo, además de otros policías, Arén ha pedido "tranquilidad" a la treintena de padres y representantes de asociaciones que han acudido a la cita, enmarcada en la ronda de reuniones de distritos que está manteniendo la Unidad de Participación Ciudadana de la Policía.

También les ha aconsejado que sigan las directrices de los expertos porque la Jefatura Superior de la Policía "es la primera interesada" en resolver el caso del pederasta que actúa en la zona. "Que no nos saque de quicio las cosas. Hay muchos equipos policiales implicados y tarde o temprano va a dar resultado. Este tipo de delitos han existido siempre y van a seguir existiendo. La vida es así y los niños lo tienen que saber. Hay que transmitir tranquilidad. Le vamos a coger", ha augurado.

La jefa de participación ciudadana ha señalado que la investigación sobre este caso es "complicada" y que se está realizando un gran trabajo policial "en la sombra". También ha reconocido que tras los primeras actuaciones del "depredador" hubo una situación de alarma, incluso llegándose a reunir los padres por separado en el Parque Calero, se dieron cuenta de que "había que hacerlo mejor" en cuanto a la comunicación entre Policía y vecinos.

Esther Arén, respaldada luego por los representantes vecinales, ha negado que exista una sensación de pánico en el distrito y que los parques estén vacíos. "La gente está tranquila y no quieren ver que un parque está vacío. La lógica es que en agosto los niños no están en el parque. Si hay alarma social, nuestra función es tranquilizar y transmitir la idea de que la investigación va a dar resultados y que la Policía va a detener al autor de los hechos", ha recalcado.

Datos del pederasta
La delegada policial ha insistido en que no se van a dar informaciones que perjudiquen la localización del pederasta, pero sí ha facilitado algunos datos "objetivos" sobre el mismo. Así, ha asegurado que se trata de un solo "depredador" a pesar de que salgan "imitadores y otras supuestas agresiones", y que la investigación está "centrada".

Además, ha recordado que actúa en lugares públicos, por lo que ha pedido a los vecinos una colaboración efectiva eficaz, es decir, que no ante cualquier sospecha no se pongan nerviosos y llamen al 091 aportando si es posible datos sobre la matrícula y el modelo del coche, así como la descripción del sujeto. Ante cualquier otro tipo de dato que son se considere tan urgente, les han facilitado el correo electrónico participa@policia.es y madrid.participación@policia.es

"Hasta el momento, en los hechos ocurridos se lleva a menores en sitios donde hay niños, como parques públicos. Donde hay niños hay un adulto y queremos que la gente no se ponga nerviosa. Hay que perder veinte segundos antes en retener matrículas, modelo, etcétera. No importa datos absurdos, que sean faltas alarmas. Todo vale para la investigación", ha dicho.

Otro evidencia que ha subrayado la delegada de Participación Ciudadana es que el violador se ha llevado a las menores mediante engaño. "A lo mejor no lo estamos haciendo bien. Si algún niño se va con un extraño es que no se transmitido bien el mensaje. Los padres tienen que transmitir la idea a sus hijos de que no pueden irse con un extraño y que si están en peligro que griten y pidan ayuda", ha animado.

Igualmente, ha conminado a que se eduque a los niños para que no tengan miedo de la Policía y así puedan pedirles directamente ayuda en casos de peligro. Y que no estén intranquilos, tanto los padres como los niños, si hay agentes vigilando los parques porque "el policía es tu amigo". "Los niños tienen que bajar al parque igual, hacer su vida igual, no marcharse. Y si el niño es muy espabilado, habrá que insistirles en que no se vayan con cualquiera. Ni niños en urnas de cristal ni lo contrario", ha zanjado.

Una de las ideas fuerza que la Policía ha transmitido a los padres y vecinos en la reunión de hoy es que "no se va a poner un policía detrás de cada niño ni por cada ciudadano", por lo que la responsabilidad máxima está en los padres y en los consejos que les dan para evitar acercarse a este tipo de delincuentes.

"Nosotros no podemos educar en valores a los niños, somos la Policía. Nosotros transmitimos tranquilidad. En ningún caso la Policía va a enseñar cómo educar a la entrada y salida del niño del colegio. La Policía no va a ejercer de padre o madre. Pretender que ante una situación puntual exista una policía que asuma el papel de padre no lo van a conseguir en ningún país del mundo", ha agregado la responsable policial.

También ha ahondado en la idea de evitar que se dé información o se difunda que no llegue por los cauces oficiales. "Lo que circula por Whatsapp es un bulo. No vamos a dar jamás un retrato robot a través de Whatsapp ni una información oficial. Los mensajes que se den sin uniforme son opiniones individuales. Si un parque uno cuenta lo que dijo el otro que dijo que dijera fomento el bulo y crea alarma social", ha afirmado.

"La Policía española da resultados. Le vamos a detener y tenemos que conseguir pruebas para inculparle. Por eso es imposible que facilitemos datos porque luego tendrá un abogado que le va a defender. Lo que no puede ser es que una niña salga en un medio de comunicación diciendo que no se le vio la cara. Es una mejor. No podemos dar información que ponga en peligro la información", ha apostillado Arén.

En el turno de preguntas de las asociaciones, el presidente de la de Nueva Elipa, Antidio Vinuesa ha pedido que se deje trabajar a la Policía y ha opinado que existe "demasiada información" de este tema en los medios y que éstos podían acudir al distrito para hacerse eco también de otros problemas vecinales. En la misma línea, la presidenta de la asociación de mujeres de Nueva Elipa, Gracia Fábregas, ha asegurado que este tipo de hechos "han pasado toda la vida" aunque ha admitido que ahora "están con mil ojos" cuando sacan a los niños a la calle y quieren información porque el tema les preocupa "muchísimo".

Por otro lado, desde el AMPA del colegio Conde de Romanones Fernando Naranjo y Vilma Cabrera han pedido más presencia policial en las horas de entrada y salida de los niños a clase y han denunciado que algunos menores vuelven solos a casa, dando sus padres una autorización a los directores de instituto para ello.

La delegada policial se ha mostrado contraria a esta práctica porque la responsabilidad es de los padres o tutores del niño, "que son los que tienen su patria potestad", y que no es legal delegar funciones a los directores de centros que no les corresponden. "Si un niño está solo en casa es denunciable o se puede denunciar si no van a recoger a sus niños al colegio. Toda la vida se ha organizado los padres para que si no pueden recojan a sus niños familiares o vecinos", ha concluido.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios