www.madridiario.es
Asamblea de Madrid
Asamblea de Madrid

La Asamblea debatirá la reforma de la ley de espectáculos propuesta por el PP

martes 23 de julio de 2013, 19:53h

La Asamblea de Madrid ha aprobado este martes la toma en consideración de la propuesta del grupo parlamentario popular para reformar la ley de espectáculos de la Comunidad de Madrid con el fin de endurecer las sanciones a los organizadores que cometan alguna infracción.

La portavoz del Grupo Parlamentario Popular en la materia, María Eugenia Carballedo, ha explicado en el pleno que se trata de "endurecer el régimen sancionador para que el peso de la ley caiga con mayor dureza, si cabe, sobre quien tiene la tentación de incumplirla". Además, ha insistido en que se tiene que "garantizar a los jóvenes un ocio cien por cien seguro".

Esta modificación, en la que el Parlamento regional comenzará a trabajar el próximo periodo, establece que las personas físicas y jurídicas que infrinjan la ley podrán ser inhabilitadas hasta que se resuelva su proceso sancionador. En cuanto a las responsabilidades, no sólo podrán ser sancionadas las sociedades, sino también sus gestores cuando "quede claro que tienen una responsabilidad directa en la comisión de la infracción". Además, los populares abogan por el decomiso de los ingresos de la actividad en la que se ha producido una infracción muy grave, de manera que "no se pueda producir un enriquecimiento", y se modifica también el régimen de sanciones concretando diferentes casos: si se cometen más de dos graves se considerarían muy graves y lo mismo sucederá si una de las graves tiene que ver con las condiciones de seguridad, según ha indicado Carballedo. Esta modificación incluye una variación de la cuantía de las multas, especialmente las muy graves, que podrán llegar a los 600.000 euros. Se contempla, también, el grado de riesgo de la infracción y se propone que las sanciones de inhabilitación de ayuntamientos tengan efecto en toda la Comunidad.

Carballedo ha explicado que estas medidas han sido tomadas tras la reunión que mantuvo el presidente regional, Ignacio González, con la madre de una de las cinco chicas fallecidas en el Madrid Arena la noche de Halloween. Aunque el caso de 'Madrid Arena' no es el único que preocupa a la Comunidad de Madrid. El caso del bar Stella, desalojado la madrugada del sábado por cuadriplicar el aforo, también ha estado presente en el pleno de este martes en la Asamblea de Madrid.

Por su parte, el Partido Socialista ha considerado que la norma es "parcial, alicorta y claramente insuficiente" y ha destacado que es "un retoque cosmético de la Ley de Espectáculos Públicos que no corrige lo que es tristemente evidente: que hay una normativa obsoleta que no protege a los madrileños", según ha afirmado la diputada socialista, Amparo Valcarce. Además, ha aprovechado para pedir la dimisión de la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, por lo sucedido en el Madrid Arena, y ha pedido a González que asuma sus responsabilidades en lo sucedido ya que es el presidente de la Comunidad. Para la socialista, "la tragedia del Madrid Arena no fue un accidente sino que puso de relieve las graves irregularidades en el funcionamiento" de una infraestructura pública. A su juicio, habría que hacer hincapié en la prevención, la inspección y el control y dar un trato distinto a las macrofiestas en esta modificación. Además, pide que "refleje vocación descentralizadora a los ayuntamientos y la cooperación leal" necesaria entre administraciones; la creación de una comisión de espectáculos públicos y actividades recreativas o la recuperación del Consejo Asesor como órgano consultivo y de participación ciudadana. Valcarce ha reclamado también "atajar el problema de control del aforo" mediante un reglamento, y un régimen diferenciado para espectáculos y actividades recreativas de carácter extraordinario, es decir, las macrofiestas.

El diputado de Izquierda Unida, Mauricio Valiente, ha explicado que a pesar de que votan a favor de la toma en consideración de la propuesta popular están en contra porque es "profundamente oportunista en la forma e inadecuada en buena parte de su contenido". Para Valiente se produce una "exageración en la vertiente sancionadora obviando las responsabilidades políticas y administrativas". Así, frente a las propuestas del Partido Popular, Izquierda Unida pide que la norma contemple un plan de seguridad contra actos deliberados, que haya un responsable de seguridad durante la celebración del evento, un control automático del aforo y que se contemplen medidas de control interno que impidan las concentraciones de personas en una zona o videovigilancia.

Elvira García, diputada de Unión Progreso y Democracia, ha reclamado una definición de 'macrofiesta', para poder proceder a regularlas. Además, ha criticado que la Diputación Permanente de la Asamblea solo haya aceptado debatir las formas y celebrar una comisión de Sanidad para que compareciera el consejero de Sanidad de la Comunidad, Javier Fernández-Lasquetty, aunque ha avanzado que votan a favor de que la Asamblea comience a trabajar en este tema.

 

Más información:

Incumplir la Ley de Espectáculos supondrá la prohibición de organizar eventos temporalmente

Desalojado el bar Stella por cuadruplicar el aforo

El Ayuntamiento revocará la licencia al 'Stella'

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.