www.madridiario.es

Sancionado un guardia civil por multar al alcalde de Buitrago

lunes 17 de noviembre de 2014, 17:24h
La Asociación Unificada de la Guardia Civil de Madrid (AUGC) ha criticado que un agente ha sido sancionado con cuatro días de suspensión de empleo y sueldo por interponer una denuncia por estacionamiento al coche conducido por el alcalde de la vecina localidad de Buitrago de Lozoya, Ángel Martínez.

Los hechos ocurrieron con motivo de la celebración de la festividad del 12 de octubre del año pasado en Lozoyuela, en la que el agente sancionado ejercía funciones de vigilancia de la seguridad ciudadana cuando interpuso denuncia al vehículo conducido por el alcalde de Buitrago por no aprovechar el espacio para estacionar.

Según la AUGC, días más tarde el propio alcalde de Lozoyuela remitió un escrito al Puesto de la Guardia Civil "en el que expresó su disconformidad con la sanción impuesta en el municipio a su compañero de partido, el alcalde de Buitrago". En ese momento comenzó un proceso interno de investigación contra el agente que ha culminado recientemente con la sanción antes descritas, ha señalado la organización, que desconoce si la multa fue finalmente emitida.

La Asociación Unificada de la Guardia Civil ha denunciado en un comunicado este tipo de prácticas por parte de aquellos que detentan un cargo público electo, "a los que se les supone deben tener una actitud ejemplar en el ejercicio de sus funciones y, sobre todo, dentro de la legalidad". "Los guardias civiles no pueden hacer distinciones entre los ciudadanos a la hora de sancionar, pues se aplica el principio de igualdad ante la Ley. Seguiremos denunciando este tipo de prácticas que solo buscan amedrentar a los agentes en el ejercicio de sus funciones y menoscabar su autoridad para hacer cumplir las leyes", ha resuelto la asociación.

Frente a estas acusaciones, el Ayuntamiento de Lozoyuela ha negado este lunes ue pidiera a la Guardia Civil que anulara una sanción de tráfico interpuesta por mal estacionamiento al alcalde de Buitrago de Lozoya, Ángel Martínez. El Consistorio ha explicado que el 12 de octubre de ese 2013, festividad de la Patrona del Cuerpo de la Guardia Civil, se celebraron diversos actos en el municipio, que ejerció de anfitrión, "en los que todos los ayuntamientos de la zona participan y colaboran".

El alcalde de Lozoyuela ha reconocido que ante las denuncias que se formularon ese día, seis días después dirigió un escrito a la Comandancia de Colmenar Viejo en el que manifestaba "que las leves infracciones de estacionamiento de vehículos se produjeron como consecuencia de dejar expedita la vía principal para facilitar el normal y mejor lucimiento de los actos programados". "Es por ello por lo que le solicito que sirviendo la presente como justificación o alegación a las denuncias formuladas el día 12 de octubre de 2013, por infracciones por motivos de aparcamiento o estacionamiento en la localidad de Lozoyuela, tenga a bien tenerla en consideración", añade la carta.

Por ello, el Ayuntamiento de Lozoyuela considera que formuló "una simple reclamación entre administraciones colaboradoras" ante la imposición de multas por las infracciones de estacionamiento cometidas este día en un ámbito concreto, "teniendo en cuenta las celebraciones de la patrona de la Guardia Civil que se desarrollaban ese día en la localidad se consideraron justificadas, sin que llegue a mencionarse en el mismo escrito ni la titularidad de los vehículos sancionados, ni mucho menos la adscripción política de sus propietarios".

Por tanto, niegan que mostraron su disconformidad por la sanción impuesta en concreto al alcalde de Buitrago. Por último, la Alcaldía ha subrayado que "ha mostrado siempre un respeto máximo" a la labor de la Guardia Civil de la comarca de la Sierra Norte, con quien "se colabora a menudo". "Con dicha comunicación lo único que se pretendió fue manifestar nuestra disconformidad con una actuación administrativa ante unos hechos objetivos, lo cual que está muy lejos de la búsqueda de la anulación de una sanción concreta y, menos aún, de amedrentar a ningún agente en el ejercicio de sus funciones o buscar la sanción interna de esta actuación como así se ha indicado", ha concluido el Ayuntamiento de Lozoyuela.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.