www.madridiario.es
Administración de la Seguridad Social
Administración de la Seguridad Social

62 detenidos por defraudar un millón de euros a la Seguridad Social

miércoles 16 de julio de 2014, 13:24h
Javier de la Torre, subdelegado del Gobierno en Cádiz, ha informado que, en el marco de la 'operación Repícaro' se encuentran detenidas 62 personas y 133 imputados por presunta estafa y fraude a la Seguridad Social. La cifra podría rondar el millón de euros, aunque la operación continúa abierta y no se descartan nuevas detenciones.

En esta operación han intervenido la Tesorería General de la Seguridad Social, la Inspección de Trabajo y la Guardia Civil y tienen su orgine en dos investigaciones anteriores por las mismas prácticas delictivas. 'Relisto' y 'Picones' se saldaron con la puesta a disposición judicial de 422 y 304 personas, respectivamente.

En este caso,  personas imputadas en las anteriores operaciones habría, creado cuatro nuevas empresas ficticias supuestamente dedicadas a la limpieza, la construcción y el sector del taxi. A través de ellas, habrían contratado a 78 trabajadores y realizado 221 movimientos de altas y bajas a la Seguridad Social. El objetivo era obtener prestaciones por desempleo, por maternidad o acceder al tercer grado penitenciario gracias al contrato simulado. Así obtenían cuantiosos beneficios económicos. 

Esto fue detectado por la Inspección de Trabajo y la Tesorería General de la Seguridad Social, que pusieron los hechos en conocimiento de la Fiscalía en julio de 2013. El grueso de los detenidos e imputados son de la provincia de Cádiz --67 detenidos y 127 imputados en la provincia--, aunque también hay personas de Madrid, Sevilla, Ceuta, Jaén y Las Palmas de Gran Canaria.

Se han podido recuperar 584.000 euros de prestaciones cobradas o que se iban a cobrar porque se había generado un derecho ficticio a la prestación. Asimismo, se impone una sanción de 537.000 euros a las empresas ficticias.

De la Torre ha subrayado el buen funcionamiento de los mecanismos y alarmas puestos en marcha por la Tesorería General de la Seguridad Social y la Inspección de Trabajo, ya que fue el seguimiento de personas implicadas en 'Picones' y 'Relisto' lo que ha permitido desarrollar esta operación.

Más información: 

La policía detiene a 740 personas en la mayor operación contra empresas ficticias

13 detenidos en Madrid por defraudar a la Seguridad Social

76 detenidos por estafar 2 millones a la Seguridad Social

181 detenidos por fraude a la Seguridad Social

Detenidos por defraudar 400.000 euros a la Seguridad Social

21 detenidos por estafar 300.000 euros del paro dando de alta a falsos trabajadores

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.