www.madridiario.es
Disturbios posteriores a las Marchas de la Dignidad
Disturbios posteriores a las Marchas de la Dignidad

21 detenidos en las Marchas de la Dignidad pasan a disposición judicial

lunes 24 de marzo de 2014, 12:44h
Uno de los abogados del servicio jurídico de asistencia de las Marchas de la Dignidad, Enrique Santiago, ha informado que los detenidos han empezado a pasar a disposición judicial a partir de las 11.30 horas. Más de 200 personas se han concentrado en la mañana de este lunes frente a los Juzgados de Plaza Castilla para pedir la puesta en libertad de los detenidos durante los disturbios posteriores a las Marchas de la Dignidad.

Concretamente, se trata de 21 detenidos mayores de edad, y poco a poco están abandonando los calabozos de la comisaría de Moratalaz camino de los Juzgados. Los tres arrestados menores de 18 años, después de ser trasladados al Grupo de Menores de la Policía (Grume) fueron enviados a casa con cargos a la espera de ser juzgados en el Juzgado de Menores. Enrique Santiago ha señalado que "afortunadamente" creen que "la inmensa mayoría van a poder ser puestos en libertad", aunque parece que hay algún caso que va a "requerir una especial atención", porque se formulan acusaciones "más graves" que según entienden, "no tienen sustento".  El letrado ha indicado que durante este lunes estarán informando de la situación de los detenidos, y "en principio", ha dicho, se trata de un proceso que "va a durar bastante". Según este abogado, "muchos de los detenidos el sábado que han verificado estaban incluso en algunos casos retirándose a sus autobuses para volver a sus lugares de origen".

Por otra parte, Santiago ha informado de que el servicio jurídico "van a verificar, si tal y como hasta ahora parece, se han cometido malos tratos a los detenidos en las dependencias policiales". Santiago ha señalado que tienen que confirmarlo, pero "estos malos tratos podrían haber consistido en haber mantenido a los detenidos contra la pared durante horas, sin permitirles beber agua, sin darles la debida alimentación, y sin permitirles ni siquiera acudir al servicio". En caso de confirmarse, "se trata de un maltrato policial que requiere iniciar acciones penales exigiendo responsabilidades". Santiago ha llamado a la cautela, pero ha declarado que de confirmarse este extremo, se iniciarán las acciones legales oportunas. "Creemos que hay una línea que no se puede traspasar, que es la de los malos tratos a los detenidos", ha sentenciado.

El letrado también ha puesto de manifiesto que, a su juicio, "ha habido una actuación desproporcionada de la Policía", sobre todo "antes de las 21 horas", cuando todavía "existían permisos" respecto a la manifestación, ya que "se efectuaron las primeras cargas" en la plaza de Colón, cuando aún no había acabado el acto y allí se encontraban "personas mayores o niños", ha señalado. "Creemos que eso es una muy mala manera de acabar la manifestación por las fuerzas del orden público, que puede estimular evidentemente los muchos o pocos incidentes que hayan ocurrido luego", ha criticado el abogado de la plataforma.

Todos los detenidos han seguido la consigna de los 30 abogados que había preparado la plataforma del 22-M en caso de incidentes y no han declarado ante la Policía. Así, en un documento la plataforma instó a los que fueran detenidos a que en comisaría designase "como letrados al 'equipo jurídico Marchas 22M'", una fórmula de designación, aseguraban, coordinada con el Colegio de Abogados de Madrid (ICAM). Además, las distintas webs de las coordinadoras del evento recomendaban no declarar en comisaría, sino ante el juez, para tener "más tiempo para preparar mejor la defensa".

Uno de los detenidos está acusado de intento de homicidio tras agredir con una piedra a un agente de Policía.

Reclaman la puesta en libertad de los detenidos

Más de 200 personas se han concentrado este lunes por la mañana frente a los juzgados de Plaza Castilla para reclamar la puesta en libertad de los detenidos el pasado sábado durante las Marchas de la Dignidad al grito de consignas como "Libertad, libertad, detenidos por luchar", o "La voz del pueblo no es ilegal".  El actor Willy Toledo, que ya participó en la marcha del sábado, se ha acercado hasta el lugar para mostrar su apoyo a la concentración y pedir también la libertad de los detenidos, destacando que "hasta que no salgan" no se van a ir.

El actor ha denunciado que la Policía ejerció una "violencia brutal y desproporcionada" contra una manifestación en la que había "desde bebés de tres meses hasta ancianos de 90 años". Sobre las marchas, ha dicho que "lo fundamental" es que se consiguió reunir a casi dos millones de personas "sin la participación" de los sindicatos CC.OO. y UGT.

Por su parte, el portavoz del Sindicato Andaluz de Trabajadores, Diego Cañamero, que ha señalado que el motivo de la concentración es "pedir la libertad de los chavales que están detenidos", ha asegurado que todo el mundo que se ha concentrado esta mañana frente a los juzgados "está de acuerdo" en que deben ser puestos en libertad. Según Cañamero, a los detenidos se les acusa de delitos como "desórdenes públicos o desacato a la autoridad", aunque confía en que sean puestos en libertad.

Más información:

101 heridos y 24 detenidos en los disturbios posteriores a las Marchas de la Dignidad 

Kike Rincón, fotógrafo de Madridiario, herido en los disturbios

Cifuentes denuncia la "saña" contra la Policía y Fernández Díaz promete "toda la firmeza" contra los actos vandálicos

22M: Madrid clama dignidad

Las Marchas por la Dignidad, minuto a minuto

Galería: Las mejores imágenes de la manifestación

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.