www.madridiario.es
Los 52 detenidos han estafado a 150.000 personas
Los 52 detenidos han estafado a 150.000 personas

52 detenidos por estafar a 150.000 personas con falsas publicaciones en revistas

miércoles 17 de septiembre de 2014, 11:11h
La Policía Nacional ha detenido a 52 personas en Elche, Madrid y Barcelona por una macroestafa con la que presuntamente obtuvieron 15 millones de euros de más de 150.000 víctimas en toda España, en su mayoría autónomos y pymes.

Los arrestados están acusados de engañar a sus víctimas haciéndose pasar por miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y ofreciéndoles publicar anuncios a bajo coste en revistas de temática policial que en realidad no tenían distribución pública ni en centros oficiales. La trama tenía 30 páginas web y más de 60 empresas para intentar ocultar su actividad real y blanquear los beneficios. El líder de la organización llegó a utilizar como testaferros y responsables de sus empresas a personas de avanzada edad o en precaria situación personal y económica.

Los detenidos son el líder de la organización, tres abogados que presuntamente le asesoraban sobre blanqueo de capitales y trabajadores del entramado. Los agentes han incautado cerca de 46.000 euros en efectivo, siete servidores (uno de los cuales se encontraba oculto en el falso techo de una de las empresas registradas), 31 discos duros, tres coches y una motocicleta y varios dispositivos informáticos. También se han bloqueado los bienes inmuebles y cuentas bancarias de 32 personas físicas y jurídicas.

Los detenidos se dirigían a trabajadores o responsables de pequeñas y medianas empresas y les ofrecían anunciarse, habitualmente por menos de 400 euros, en revistas impresas y online de temática policial. Sin embargo, se trata de publicaciones creadas y editadas sólo para este fin, con contenidos de baja calidad, poco elaborados o copiados de fuentes oficiales, aunque en algunos casos incluían entrevistas y "homenajes" a funcionarios policiales, que desconocían sus prácticas fraudulentas. A las víctimas se les decía que las publicaciones serían distribuidas en organismos e instituciones policiales, aunque en realidad cada uno de los ejemplares era enviado únicamente a las víctimas de la estafa, haciéndoles creer así que la distribución era real.

La investigación se inició hace dos años a raíz de denuncias de personas afectadas por la estafa y publicaciones de particulares en foros, blogs y páginas web, y ha permitido reunir miles de datos sobre los integrantes de la trama, que planificaron y perfeccionaron su actividad durante 14 años.

Más información: 

Detenidos por estafar 140.000 euros en billetes de avión

62 detenidos por defraudar un millón de euros a la Seguridad Social

Desarticulado un grupo que estafaba con obras de arte

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.