www.madridiario.es

Cae un grupo de estafa piramidal que afectó a 2.000 personas

viernes 24 de octubre de 2014, 12:37h
Cinco personas han sido detenidas por su presunta implicación en una estafa piramidal, con más de 2.000 afectados. El grupo desmantelado operaba mediante empresas de paquetería ofertando envíos que en rara ocasión llegaban a su destino.

El grupo, que llevaba operando en España desde mayo de 2006, captaba a sus víctimas a través de panfletos publicitarios que repartían generalmente en la puerta de edificios oficiales de ámbito sudamericano, según ha informado la Guardia Civil. Los supuestos estafadores ofertaban el transporte de la mercancía hasta un 20 por ciento más barato que otras empresas. Llegaron a crear tres empresas de estas características en España, dos de ellas en la Comunidad de Madrid y una tercera en Valencia. De este modo lograron estafar a más de 2.000 personas, la mayoría de origen sudamericano. 

Los individuos tampoco pagaban las nóminas a sus empleados, y se estima que la estafa cometida supera el millón de euros. Hasta el momento hay 5 personas detenidas, a quienes se les imputan los delitos de administración desleal, blanqueo de capitales, estafa, delito contra los trabajadores y falsificación de documento público. Además, otras tres personas que se encuentran residiendo en Colombia han sido imputadas. 

En los registros realizados en las naves se ha localizado gran cantidad de paquetería, entre la que se encuentran desde pequeños objetos hasta muebles, que permanece a disposición judicial a la espera de localizar a sus propietarios, muchos de ellos fuera de España. También se han detectado partidas comerciales en contenedores que se encuentran retenidas en los puertos de destino y que tampoco han sido entregadas a sus destinatarios por la falta de pago de los derechos arancelarios. Por el momento, los detenidos ya han pasado a disposición de la Autoridad Judicial competente, continuando la investigación abierta.

Más información: 

Detenidos por estafar más de 20.000 euros con tarjetas de repostaje

Desarticulada una red de trata de mujeres con fines de explotación sexual

Desarticulada una red de robo de cableado y tráfico de drogas

Detenido un ladrón de bancos que intimidaba con arma blanca

La Policía detiene a tres personas tras una persecución por robar en una casa de Conde Orgaz

 

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.