www.madridiario.es
Colegio Valdeluz
Colegio Valdeluz

La Fiscalía cree que el CIASI pudo denunciar el caso del Valdeluz

miércoles 12 de marzo de 2014, 13:26h
El fiscal jefe de la Audiencia Provincial de Madrid, José Javier Polo, ha asegurado este miércoles que el centro especializado de Intervención en abuso sexual infantil (CIASI), que depende de la Comunidad de Madrid, pudo denunciar el caso de abusos sexuales que conoció este organismo en 2007 tras ofrecer asistencia psicológica a una de las presuntas víctimas del profesor del Valdeluz A.D. y ha advertido de que "nadie escapara" del análisis de su investigación para comprobar si se ha incurrido en conductas criminales.

En rueda de prensa, el máximo representante de la Fiscalía de Madrid ha destacado que el 'caso Valdeluz' está en fase de instrucción y ha insistido en que se están investigando todas las posibles conductas criminales, sin "mirar hacia otro lado". En esta línea, ha reseñado que luchan contra el oscurantismo y que la Fiscalía siempre quiere que "se aclare todo".

El pasado lunes, una de las chicas que recibió ayuda del CIASI manifestó que desde este organismo le recomendaron no denunciar los hechos. Sin embargo, la Comunidad de Madrid sostiene que en el informe consta que la psicóloga le aconsejó la conveniencia de que acudiera a los tribunales, un extremo que no quiso. Por ello, no llegó a recibir asistencia jurídica.

A preguntas sobre si el CIASI pudo denunciar, el fiscal ha replicado que "poder pudo desde luego". "No hay nada que se lo impida. Hay que examinar la relación de este organismo con los hechos. Si es un delito público tiene la obligación de denunciar", ha señalado el fiscal.

Sobre esta cuestión, ha explicado que el delito de abuso sexual a menores encaja en el tipo de delitos semipúblicos, que se denuncian a instancias de la parte perjudicada o del representante legal. En el caso de que el tutor sea el que propicia ese delito, sería la Fiscalía de Madrid. "El protocolo de la Fiscalía en estos casos es aplicar la ley y los otros organismos sabrán ellos cómo tienen que hacerlo", ha aseverado y ha añadido que la Fiscalía "no tira las denuncias a la papelera".

Más información:

Una víctima del Valdeluz declara que el CIASI le recomendó no denunciar

Educación asegura haber conocido los abusos en Valdeluz en 2014

Quince jóvenes han denunciado al profesor del colegio Valdeluz por abusos

El exdefensor del Menor sobre el caso Valdeluz: "La Comunidad debería haber avisado al fiscal"

Una alumna comunicó a la Comunidad que sufría abusos sexuales en 2007 pero no se denunció

Detenido un profesor del Valdeluz como presunto autor de una violación y abusos sexuales

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios