www.madridiario.es
El joven que se hacía pasar por asesor del Gobierno, en libertad

El joven que se hacía pasar por asesor del Gobierno, en libertad

viernes 17 de octubre de 2014, 13:15h
La magistrada titular del juzgado de instrucción número 24 de Madrid, en función de guardia de diligencias, ha acordado a primera hora de la mañana de hoy la libertad provisional sin fianza de Francisco Nicolás G. I., detenido por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado por, supuestamente, haberse hecho pasar por asesor del Gobierno de España con el uso de documentación falsa.

El estudiante, matriculado en derecho en CUNEF, se hacía pasar supuestamente por una persona muy cercana a los círculos de poder del Partido Popular y se presentaba , al parecer, como presidente del Club Joven del PP de Moncloa. Sin embargo, nunca estuvo afiliado al PP ni fue militante de Nuevas Generaciones. 

El joven ha sido acusado de los delitos de falsedad documental, estafa y usurpación de funciones públicas. Su actividad se basaba en hacerse pasar supuestamente por poseedor de diversos cargos dentro de la vida política española, "si bien no consta que haya sido exhibida documentación alguna que avalara sus afirmaciones verbales", explican fuentes policiales. El detenido, gracias a la documentación gráfica de las reuniones a las que asistía, se habría hecho pasar por asesor de la Vicepresidencia de Gobierno y, segun la acusación, habría pedido 25.000 euros con la promesa de que intentaría que el Gobierno mediase en la venta de un inmueble que tenía un familiar en Toledo. Tras recibir el dinero, el imputado entregó al presunto estafado un dossier bajo el título 'Palacio de la Moncloa. Protocolo de Actuación. Gobierno de España" con una firma atribuida al secretario de Estado y otra al subsecretario de Estado de la Presidencia del Gobierno. Posteriormente, le delvolvió 10.000 euros. 

El imputado conducía vehículos de alta gama a los que añadía un distintivo semejante a los utilizados por las fuerzas de seguridad. También se hacía pasar supuestamente por miembro del CNI (Centro Nacional de Inteligencia). La jueza ha manifestado que "no acierta a entender cómo un joven de 20 años, con su mera palabrería, aparentemente con su ropia identidad, pueda acceder a las conferencias, lugares y actos a los que accedió sin alertar desde el inicio de su conducta a nadie, por muy de las juventudes del PP que manifeste haber sido". Tampoco comprende cómo ha podido 'colar' su afirmación de ser asesor del Gobierno de España. 

Tras valorar los hechos, la jueza ha determinado que, "si bien existen motivos bastantes para estimar responsable criminalmente de los delitos de falsedad y estafa al detenido", ha decretado libertad provisional sin fianza, con la obligación de comunicar al Juzgado los cambios de domicilio, así como la prohibición de abandonar territorio español, debiendo entregar el pasaporte.

Entre las recepciones a las que acudió figuró la del pasado 19 de junio en el Palacio Real donde estrechó la mano del recién proclamado Felipe VI. Según se ha sabido ahora, no se coló sino que acudió en calidad de acompañante de un invitado a esa recepción. Un portavoz del Palacio de la Zarzuela ha informado que Francisco Nicolás G. I., entró aquel día en el Palacio Real "como acompañante" de uno de los más de 2.000 invitados a ese acto, pertenecientes a instituciones, embajadas, el mundo de la empresa, la cultura, los medios de comunicación, el deporte o la ciencia.

Esas invitaciones son personales y a algunos invitados se les permite ir con acompañante, sin que sea necesario comunicar previamente a la Casa del Rey la identidad de los mismos.Francisco Nicolás entró por los correspondientes arcos de seguridad con los que se controla la entrada de armas u otros objetos peligrosos y, al igual que el resto de invitados, pudo estrechar la mano de los nuevos reyes don Felipe y doña Letizia.

Más información: 

Detenido por falsificar informes del CNI

 

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios