www.madridiario.es
Marea blanca, marea verde y marea roja
Marea blanca, marea verde y marea roja

Madrid ha sido escenario de más de 4.000 manifestaciones en 2013

viernes 20 de diciembre de 2013, 16:40h
La delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes ha informado este viernes que durante este año, en la región, se han celebrado más de 4.000 manifestaciones, frente a las 3.419 de 2012. Sin embargo, ha señalado que sólo en siete de ellas, es decir, un 0,2 por ciento, se utilizó material antidisturbios, "una cantidad muy pequeña, prácticamente irrelevante".

"Hay un número pequeño de manifestaciones en los que la Policía tiene conocimiento que aprovechando una reivindicación, que todas en principio son legítimas, hay elementos muy minoritarios y radicales que van allí no para reivindicar causa política y social, sino provocar incidentes", ha dicho Cifuentes.

Entre ellas ha citado la del protesta del sábado 14 de diciembre, 'Rodea el Congreso', una concentración "ilegal porque no estaba comunicada". "Se desarrolló de manera pacífica, pero al finalizar la misma un grupo de 150 personas provocaron incidentes gravísimos, además poniendo en riesgo a los ciudadanos que paseaban con sus familias por Madrid", ha apuntado.

De hecho, según indicó la representante del Gobierno en Madrid, estos "auténticos vándalos y delincuentes" quemaron contenedores, pusieron barricadas, apedrearon coches policiales y quemaron cajeros. Además, ha señalado que 34 personas requirieron intervención sanitaria, "no consecuencia de la intervención policial, sino por las pedradas de los manifestantes".

"A pesar de todo y de la gran dificultad de la Policía para actuar por el centro de Madrid cuando había mucha gente paseando con sus familias se consiguieron siete detenciones, a las que hay que sumar otras siete que se produjeron este jueves", ha añadido. Cifuentes no descarta más detenciones y ha felicitado por su trabajo ese día a los antidisturbios "porque supieron proteger a los ciudadanos de un grupo muy pequeño y peligroso de personas con un tipo de vandalismo".

Respecto a la licitación abierta por el Ministerio del Interior para comprar un camión policial para lanzar agua en manifestaciones, que cuesta más de 4.000 euros, la delegada ha respondido que es una cuestión "completamente operativa" que corresponde a la Policía y la Dirección General. Eso sí, ha apuntado que no se ha utilizado este tipo de medios en los dos años que lleva al frente de la institución. A lo largo de los dos años no vamos a utilizar este tipo de medios. "La Policía tiene que actuar con los medios que dispone sea los que sean", ha concluido.

Más información:

En libertad seis de los detenidos tras el 'Rodea el Congreso'

Fernández Díaz: La Ley de Seguridad Ciudadana mejora el derecho de manifestación

23 heridos y siete detenidos tras el 'Rodea el Congreso'/ Así fueron los enfrentamientos entre policías y manifestantes

Miles de personas claman contra la 'ley mordaza'

FOTOGALERÍA: Madrid protesta contra la Ley de Seguridad Ciudadana

Interior modificará las sanciones de la Ley de Seguridad Ciudadana

Insultar o amenazar a un policía se sancionará con hasta 30.000 euros

Se han celebrado 2.933 manifestaciones hasta agosto

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios