www.madridiario.es
Escultura ecuestre ante la Facultad de Medicina
Escultura ecuestre ante la Facultad de Medicina

Inspección de Trabajo suspende la actividad del crematorio de la Complutense por deficiencias

martes 20 de mayo de 2014, 16:29h
Técnicos del servicio de Inspección de Trabajo se han personado este martes en el departamento de Anatomía y Embriología Humana II de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid tras conocer la situación de acumulación de cadáveres en el crematorio del recinto. Finalmente, ha suspendido la actividad en el recinto.

En este sentido, la suspensión de actividad supone la paralización de todos los trabajos del personal riesgo encargado de la manipulación de riesgos cadavéricos, de cara a preservar la seguridad y salud de empleados. En consecuencia, ningún trabajador podrá desplegar actividad en estos hornos tras levantarse acta de las conclusiones de la inspección. Aparte, se alude a que el horno crematorio y la zona de acumulación de cuerpos donados no se ajusta a lo dispuesto en el Real Decreto 486/97 sobre disposiciones mínimas de seguridad y salud en los lugares de trabajo, unido al establecimiento de protocolos de trabajo a utilizar.

Fuentes conocedoras de la resolución han explicado que esta suspensión de actividad no tiene plazo ni fecha fija, pero está sujeta también al desarrollo de una reunión que tendrá lugar este jueves entre representantes del servicio de prevención de riesgos laborales de la universidad, delegados sindicales e inspección de trabajo. En ese encuentro, según las mismas fuentes, se establecerá si se levanta la suspensión de actividad o se mantiene. En caso de que se mantenga, las fuentes consultadas de la UCM entienden que la medida a adoptar será acordar un protocolo con una empresa funeraria para el traslado e incineración de los cuerpos, al igual que sucede en el departamento de Anatomía I. Por otro lado, las mismas fuentes subrayan que los trabajos para empezar a retirar los cuerpos acumulados han comenzado este mismo martes y se retirarán de forma completa esta semana.

El secretario de Universidad de la federación de Enseñanza de CC.OO. de Madrid, Santiago Cuesta, ha comentado que se ha informado a los delegados de prevención de sindicatos de que podían acudir a las instalaciones, acompañados por el servicio de prevención de la propia universidad. En este sentido y una vez en la zona, se han personado también técnicos de la Inspección de Trabajo.

Según Cuesta, las tres partes han mantenido una reunión de aproximadamente una hora y media. Luego, los técnicos de ambas partes han podido acceder e inspeccionar las instalaciones. Además, han detallado que ahora también se mantienen reunidos los inspectores para, según cree, levantar acta de inspección.

El representante de CC.OO. ha relatado que los delegados de prevención de los sindicatos han requerido una serie de información sobre riesgos laborales y condiciones biológicas y sanitarias del recinto, tras conocerse la acumulación de restos cadavéricos. En este sentido, Cuesta ha señalado que las explicaciones no han satisfecho a estos delegados. Por tanto, el sindicato considera que, hasta que no se subsanen estas dudas y se aclare toda la información sobre las condiciones de salubridad del departamento, debería cesar la actividad en las instalaciones. Aparte, ha celebrado la celeridad con la que ha actuado Inspección de Trabajo, que ha acudido de oficio.

El rector de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), José Carrillo, ha indicado este martes que los restos cadavéricos acumulados y pendientes de incineración en la Facultad de Medicina se limitan a cien cuerpos (no 250) y ha aseverado que no le consta problemas de insalubridad en la zona donde se almacenan aunque también se investigará.

Más información: 

La Complutense investiga el hacinamiento de cadáveres en Medicina

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.