www.madridiario.es

Torneo fascista contra el matrimonio homosexual en un polideportivo municipal

viernes 04 de julio de 2014, 12:00h
Numerosas organizaciones de extrema derecha organizaron el sábado 28 de junio en el polideportivo municipal de La Elipa, un torneo de fútbol en contra del matrimonio homosexual en el que, según UGT se exhibieron y se pusieron a la venta objetos con simbología fascista.
  • Torneo entre partidos de extrema derecha en un polideportivo municipal

    Torneo entre partidos de extrema derecha en un polideportivo municipal
    Acción Juvenil Española

  • Torneo entre partidos de extrema derecha en un polideportivo municipal

    Torneo entre partidos de extrema derecha en un polideportivo municipal
    Acción Juvenil Española

  • Torneo entre partidos de extrema derecha en un polideportivo municipal

    Torneo entre partidos de extrema derecha en un polideportivo municipal
    Acción Juvenil Española

Según ha podido saber Madridiario, la pista polideportiva se alquiló por un particular durante dos horas, con motivo del segundo torneo de fútbol 'La España en Marcha' "Por la familia y contra el matrimonio homosexual". En 2013, también se celebró este evento en el polideportivo de La Elipa.

Colgaron banderas con propaganda del partido de extrema derecha Alianza Nacional, la bandera franquista, cruces celtas neonazis, Falange, Movimiento Católico Español y Acción Juvenil Española, entre otras, tal y como muestran las fotos que los participantes exhiben públicamente en sus páginas web. En el transcurso del evento deportivo, en el que participaron menores de edad, según Antonio Soler, secretario de acción sindical de UGT en los polideportivos madrileños, varios individuos sacaron varios tenderetes en los que comenzaron a vender bebidas y artículos con simbología fascista

Según el parte de la Policía Municipal, al que ha tenido acceso este periódico digital, los trabajadores del centro avisaron a la policía al ver que se estaba haciendo un uso indebido de las instalaciones. Al lugar de los hechos se acercaron unidades de la Policía Municipal y Nacional, que consiguieron que se retirase la megafonía, los tenderetes y las banderas. Según la versión de UGT, las banderas no fueron retiradas. La normativa municipal prohíbe la venta de artículos y la exhibición de banderas u otros emblemas, por lo que este comportamiento supone un uso fraudulento de las instalaciones. Tras el torneo, algunos asistentes visitaron el cementerio de la Almudena y los panteones de la División Azul, del Cuartel de la Montaña y de la Legión Cóndor, así como la tumba de Millán Astray.

Fuentes municipales explicaron que, al intervenir la Policía Nacional, esta tiene que determinar si existe incumplimiento de la ley. En ese caso, el Consistorio aplicará las sanciones oportunas si se considera que se  ha hecho un uso fraudulento de las instalaciones.

Diego Cruz, secretario general del Grupo Municipal Socialista, exigió una investigación que dirima si ha habido negligencia a la hora de permitir el evento y que se tomen medidas contra la persona que contrató la pista, ante acciones que están tipificadas como ilícitas. Según Ángel Pérez, portavoz de Izquierda Unida, "esta serie de actuaciones están fuera de toda norma, de toda ley, al margen de la Constitución y alejadas de la civilización y de las normas de convivencia".

Patricia García, concejala portavoz de UPyD en Las Artes, lamentó el uso de las instalaciones municipales, públicas, para un acto de esta naturaleza. "Lejos de potenciar los valores del deporte para promover actitudes de convivencia democrática, los pervierten para fomentar la intolerancia. Es decir, todo lo contrario. Entendemos que es difícil establecer una especie de censura previa que evite el acceso a los recursos públicos de asociaciones u organizaciones de este tipo, pero sí cabe exigir una actuación contundente e inmediata una vez detectados los problemas", sentenció.

Miembros de 'La España en Marcha', que agrupa a La Falange, Alianza Nacional y el Movimiento Católico Español, fueron los responsables en 2013 del asalto a la Librería Blanquerna de Madrid durante la celebración de La Diada catalana.

Más información:

Parte policial

Reportaje: La extrema derecha aumenta su visibilidad en Madrid

La Fiscalía investigará el mercadillo franquista de Quijorna

Un colegio público de Quijorna alberga una feria con venta de símbolos franquistas

Ataque 'ultra' en la sede cultural de Cataluña en Madrid

Condena general al ataque contra la sede catalana en Madrid

Doce detenidos por el ataque a la Librería Blanquerna

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios