www.madridiario.es
Ángel Carromero (Archivo)
Ángel Carromero (Archivo)

Víctimas de accidentes se oponen al indulto a Carromero

miércoles 04 de septiembre de 2013, 18:47h

Las asociaciones de víctimas han manifestado su oposición a que se conceda el indulto al vicesecretario general de Nuevas Generaciones del PP de Madrid, Ángel Carromero, condenado en Cuba por el accidente de tráfico en el que fallecieron el 22 de julio de 2012 los disidentes Oswaldo Payá y Harold Cepero. Mientras que los familiares de Payá insisten en el indulto.

La presidenta de Stop Accidentes, Ana Novella, ha señalado que el informe de la Audiencia Nacional en el caso de Carromero "hace aún más patente que la figura del indulto está para usarla en determinados casos por parte del Gobierno que sea, pero que no se puede dar tan alegremente".

Así, se ha opuesto a que se concedan indultos en casos como el de Carromero, cuando "hay ese desprecio a la vida de alguien", porque es "insultar más a la víctima". "Deben ser muy medidos y muy tasados los casos a los que se concedan", ha opinado.

Por su parte, el presidente de la Asociación Estatal de Víctimas de Accidentes-DYA, Francisco Canes, se ha opuesto "de manera genérica a los indultos en delitos de tráfico" con víctimas mortales, que ha considerado un "anacronismo", "mucho más si desde el principio no se muestra arrepentimiento".

Además, ha señalado que debería respetarse la sentencia de Cuba, que era firme. "Sea de Cuba, sea de Estados Unidos, entendemos que debería haber un respeto por esa sentencia", ha indicado y ha llamado la atención sobre la "indignación" que se produciría si a un alemán condenado en España por un accidente de tráfico con víctimas mortales se le indulta en su país.

La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional se ha opuesto a la concesión de un indulto a Carromero. En un informe hecho público este miércoles, la Sala indica que tras el estudio de su expediente, "no encuentra razones de Justicia, equidad o conveniencia para conceder el indulto a su favor".

La Audiencia Nacional aduce que los hechos objeto de condena, están penados en el ordenamiento español "con análoga entidad" y se refiere también "a los propios antecedentes administrativos relativos a la comisión de infracciones relacionadas con la seguridad vial, y que han conllevado la pérdida de la autorización administrativa para conducir".

La familia de Payá insiste en el indulto

La familia del disidente cubano Oswaldo Payá se ha reafirmado en que el Gobierno debe indultar a Carromero, porque es "inocente" y el juicio al que fue sometido en Cuba fue una "farsa". Así se ha expresado Carlos Payá, hermano del líder opositor, tras conocer la oposición de la Audiencia Nacional a la concesión del indulto para el militante del PP. "Nos duele por Ángel. Nunca debió ser juzgado ni condenado, recalcamos esa petición de que sea totalmente libre", ha añadido.

"El Gobierno de España a los pocos días nos propuso que acusáramos a Ángel, que, una vez acusado, recibiésemos una indemnización y retirar la acusación para, de esa manera, cerrar el caso y poder traer a Ángel. Pero nosotros nos negamos porque es kafkiano, es absurdo. ¿Cómo íbamos a acusar a alguien que sabíamos que era inocente?", ha afirmado.

"Sería totalmente indigno recibir una indemnización por este caso. No podíamos acusar porque sabíamos que era inocente y en ningún caso entrar en ningún tipo de trato, de pacto, de indemnización por mucho que la intención fuese traer a Ángel para que pudiera contar lo que pasó. No podíamos entrar en esa dinámica", ha dicho Payá, para calificar esta maniobra de "increíblemente extraña".

Carromero: "Fueron los servicios secretos cubanos los que mataron a Payá"

La Audiencia se opone al indulto de Carromero

Carromero, condenado en Cuba, preso en España

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.