www.madridiario.es
Sede de ADIF
Sede de ADIF

Registrada la sede del Adif por el AVE a Barcelona

lunes 05 de mayo de 2014, 17:03h
La Guardia Civil ha registrado este lunes la sede central del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) en Madrid y sus oficinas de Barcelona, en una operación por un presunto delito de malversación de fondos públicos en una obra del AVE en Cataluña, han confirmado fuentes del instituto armado.

La operación, coordinada por el Juzgado de Instrucción 9 de Barcelona y la Fiscalía Anticorrupción, se ha iniciado sobre las 08 horas e incluye el registro de otras oficinas. La operación, que se mantiene abierta, va dirigida contra funcionarios y técnicos externos en la gestión de una obra del AVE, según fuentes de la investigación. Hasta ahora, han sido detenidas diez personas presuntamente relacionadas con estas acusaciones.

El Adif asegura que viene colaborando desde hace casi un año, desde junio de 2013, con la investigación judicial abierta. Detalló que estas presuntas irregularidades se habrían producido en un contrato adjudicado a comienzos de 2008 y concluido en noviembre de 2011. En concreto, Adif detalló que "por la documentación solicitada", la causa "parece estar relacionada" con la actuación presuntamente incorrecta de empleados de Adif, "en connivencia con alguna empresa constructora", en relación con unas obras de plataforma de la línea de Alta Velocidad (AVE) a Barcelona que, según la empresa pública, fueron adjudicadas en febrero de 2008 y finalizadas en noviembre de 2011.

El candidato del PSOE a las elecciones europeas y exministro de Fomento José Blanco se ha desvinculado del contrato y espera explicaciones de la actual ministra, Ana Pastor, y de los responsables del Adif. Ha incidido en que "no es" de su época al frente de la cartera de Fomento, ya que "el contrato que se está investigando es anterior -de 2008, cuando estaba la socialista Magdalena Álvarez- y las certificaciones parece que son de esta época", en referencia a la presente legislatura.

Ha señalado que "no" le "consta" ninguna irregularidad y se ha remitido en varias ocasiones "a la información que suministre" el ministerio y los responsables de Adif. "Insisto, debe ser la actual ministra y el actual Gobierno, y los responsables del Adif, los que den explicaciones. De conocer algo, son los que conocen lo que está investigando", ha aseverado, ante de añadir: "Y desear que se investigue todo lo que se tiene que investigar".

José Blanco ha apostillado que, por lo que ha trascendido hasta ahora, se trata de un contrato que viene del año 2008 -cuando era Zapatero el presidente del Gobierno-, y ha recordado que él entró en el ministerio en abril de 2009.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.