www.madridiario.es
Sede de los juzgados de lo Social.
Sede de los juzgados de lo Social.

Un juez muere de un infarto en los juzgados

martes 02 de julio de 2013, 19:45h
El juez Ángel Luis del Olmo Torres ha muerto en la mañana de este martes tras sufrir un infarto cuando se encontraba trabajando en la sede del TSJM. Según fuentes jurídicas, el edificio, situado en la calle de la Princesa y que alberga numerosos juzgados, carecía de desfibrilador y de personal sanitario.
Según explican fuentes del TSJM, el titular del Juzgado de lo Social número 25, el juez Del Olmo Torres, se sintió mal por la mañana mientras trabajaba y salió al descansillo de la escalera, lugar donde se desplomó. Según los testigos, cuando llegaron los servicios del SUMMA, se limitaron a certificar su fallecimiento, pues, según fuentes del servicio de emergencias sanitarias, había sufrido un infarto "fulminante" y no pudieron hacer nada por su vida.

Sin embargo, la actuación de los servicios de emergencias ha estado rodeada de polémica. El presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Gonzalo Moliner Tamborero, lamentó lo sucedido y expresó su preocupación por las "circunstancias" en las que murió Del Olmo. Fuentes judiciales explicaron a Madridiario que esas "circunstancias" se referían a la ausencia de desfibriladores en el edificio de los juzgados, al que acuden cada día decenas de ciudadanos, y de personal sanitario; y a la demora de "40 minutos" de los servicios de emergencia.

El SUMMA aseguró a este digital que el tiempo registrado para esta intervención marca, sin embargo, 16 minutos. En cuanto a los desfibriladores, una portavoz de la Consejería de Sanidad explicó a Madridiario que no hay ninguna ley estatal que regule su instalación en edificios y es, por tanto, cada entidad quien decide si dispone de desfibriladores en sus inmuebles o no.

Madrid es, además, la única comunidad autónoma que carece de legislación en torno a la obligatoriedad de los desfibriladores. Según Esther Gorjón, vicepresidenta tercera de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias, "casos como este podrían evitarse si en los edificios donde se producen aglomeraciones, como son los juzgados, hubiera desfibriladores y, sobre todo, los ciudadanos supieran cómo usarlos". Pero en Madrid, a diferencia de otras regiones, no es obligatorio instalarlo, ni siquiera en inmuebles de esas características. Gorjón también expresó su extrañeza por que el tiempo de respuesta del SUMMA fuera de 16 minutos, "cuando su media es de ocho", por lo que, a su juicio, "se trata de un caso de mala suerte", aunque "sucesos como este ocurren todos los días y no adquieren relevancia mediática".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.