www.madridiario.es
El Palacio Real, uno de los escenarios predilectos
El Palacio Real, uno de los escenarios predilectos

La fotografía de bodas se 'reinventa'

martes 25 de junio de 2013, 12:59h

197 medios de comunicación han cerrado en España desde 2008, según la Asociación de la Prensa de Madrid. La espectacular crisis que atraviesa la prensa ha hecho que muchos fotoperiodistas que perdieron su empleo ahora se dediquen a los, mejor pagados, reportajes de bodas. Hay quien lo llama "reinventarse". En estas fechas es frecuente ver este tipo de sesiones fotográficas por las calles del centro.

24.989 parejas se casaron en la Comunidad de Madrid en 2012, casi un tres por ciento más que el año anterior, según datos del Instituto Nacional de Estadística. La media del gasto oscila entre los 7.211 y los 17.968 euros, según el último estudio de la Federación de Usuarios Consumidores Independientes. La mayor parte del dinero va al banquete y al viaje de novios, pero no solo. Entre la parafernalia de este tipo de celebraciones se cuida cada vez más el reportaje fotográfico.

Nacho Hernández de Alba (www.nachoalba.com) estuvo seis años haciendo fotos para Gacetas Locales. Tras su despido en 2012, decidió centrarse en lo que ya "hacía a modo de apoyo": la fotografía de parejas. "Me casé hace un par de años y me hicieron unas fotos malísimas", recuerda. De Alba decidió aplicar su experiencia en prensa y ofrecer trabajos "basados en el fotoperiodismo", buscando "contar una historia". Reconoce que ahora el sector "está masificado" y que la crisis, aunque no ha evitado que la gente siga contrayendo matrimonio, lo que sí ha hecho es que "se mire más el precio" y se hayan "reducido los tiempos de contratación".

Jimena Marcos López, que lleva fotografiando bodas desde 1997, también está notando la masificación y el "intrusismo" de su profesión: "El año pasado hice treinta bodas; este, diez". Además de todos los fotógrafos profesionales que se han quedado sin empleo, Marcos ve que la mala situación económica general ha provocado que "cada vez hay más gente que recurre a su primo para que le haga las fotos" y que los estudios "regalen los precios".

Escenarios de boda

Clásicos como El Retiro, la Plaza de Oriente, la Puerta de Alcalá, el Templo de Debod, la Plaza de España, Gran Vía, los Jardines de Sabatini, la Plaza Mayor, Madrid Río, la Casa de Campo, El Escorial, el parque de El Capricho o Cibeles y Neptuno, en función del equipo por el que simpatice la pareja... pero también más nuevos, como los andenes del Metro, barrios y mercados. Y es que casi cualquier escenario vale para las parejas madrileñas que quieren conservar imágenes de su amor para siempre.

Lo que, según fotógrafos, se busca cada vez más es lo original, lo nuevo, lo diferente. Toques cinematográficos, combinación de tecnologías analógicas y digitales, estilos vintage, de anuncios publicitarios, fotoperiodismo artístico. Se busca la espontaneidad, evitar las poses estudiadas y trabajar con luz natural. Como en tantos otros sectores, se trata de 'reinventarse'.

FOTOGRAFÍAS: Madrid, escenario de bodas

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios