www.madridiario.es
Javier Fernández-Lasquetty
Javier Fernández-Lasquetty

Lasquetty: "Estoy seguro de que el TSJM nos dará la razón"

miércoles 10 de julio de 2013, 18:16h

El consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, ha asegurado que no tiene plan B y que confía en que la justicia le dé la razón sobre la privatización de la gestión de seis hospitales públicos, que ha sido suspendida provisionalmente este miércoles por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM).

Después de que este miércoles se conociera que el TSJM ha ordenado la paralización provisional de la privatización hospitalariaaprobada el pasado jueves, el consejero de Sanidad ha seguido defendiendo este proceso. "La Comunidad está muy segura de lo que ha hecho", ha dicho. Y ha insistido en que el tribunal "será favorable a los argumentos que defiende la Comunidad de Madrid". En este sentido, ha respaldado la inclusión de una corrección en el pliego de condiciones pocos días antes de que acabara el plazo y que se hiciera como modificación de un error, no como un cambio sustancial, hecho por el cual el PSM presentó el recurso judicial. Las empresas tenían que depositar una fianza del 5 por ciento del importe de la adjudicación, que tiene una duración de diez años. Una vez comenzado el concurso, la Comunidad incluyó en los pliegos la palabra "anual", lo que redujo considerablemente el importe de esta garantía y facilitó a las empresas su concurrencia.

El TSJM asegura que esta modificación "pudiera exceder del ámbito de la rectificación de un simple error material" y que "podría haber limitado el principio de libre concurrencia competitiva al haber podido impedir licitaciones de empresas por el importe de la cuantía definitiva". Lasquetty ha explicado que este cambio surgió a raíz de algunas dudas que plantearon las compañías interesadas a la consejería tras la publicación de los pliegos. "Hubo días suficientes, fue conocido por todos y no ha habido ninguna queja de las empresas", ha apuntado respecto a la posibilidad que señala el juez de que la modificación haya podido limitar la concurrencia. Además, el consejero ha indicado que la Ley de Contratos respalda que la fianza sea por el importe anual del contrato y no del total, como mantiene el PSOE, que hace referencia al artículo 91.5que dice textualmente: "Los que presenten las ofertas económicamente más ventajosas en las licitaciones de los contratos que celebren las Administraciones Públicas deberán constituir a disposición del órgano de contratación una garantía de un 5 por 100 del importe de adjudicación".

La Comunidad no ha despejado las dudas sobre qué sucederá si el TSJM decide mantener esta paralización de la privatización. "Sobre hipótesis no me gusta responder", ha afirmado Lasquetty, quien se ha limitado a decir que harán en "cada momento" lo que el TSJM dicte. Mucho menos se plantea retirar su plan, pese a que hay dos causas abiertas -la iniciada por el recurso del PSOE y la querella presentada por la Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid (Afem)- y una oposición política, sindical y social materializada en la "marea blanca", a la que ha restado importancia.

Lasquetty ha insistido en que esta decisión judicial "forma parte de la estrategia socialista de impedir que se lleven a cabo las reformas que necesita el sistema sanitario" y que el PSOE no ha hecho más que poner "palos en la rueda" en este proceso con el que, según asegura, quiere garantizar su viabilidad. "No quiero que parezca un menosprecio a la justicia", ha tenido que aclarar después a preguntas de la prensa y ha matizado que esta decisión judicial es "una consecuencia" de la "campaña" socialista.

Más información:

-La justifica estudiará en pieza separada la externalización

-El TSJM paraliza cautelarmente la privatización sanitaria


 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.