www.madridiario.es
La marea blanca a su paso por Gran Vía
La marea blanca a su paso por Gran Vía

Miles de defensores de la sanidad pública se echan a la calle

domingo 23 de junio de 2013, 12:38h

Las 'batas blancas' han vuelto a desfilar este domingo bajo un solabrasador en la que ha sido la segunda 'marea' convocada por Patusalud de manera simultánea en varias ciudades españolas. El número de asistentes ha sido notablemente menor que en el de la convocatoria del pasado mes de febrero, aunque dicen los asistentes que ahora, cuando los jueces admiten a trámite querellas como las de AFEM, sienten que la lucha avanza más que nunca.

La concentración contra el proceso de externalización sanitaria, conocida como 'Marea blanca', ha alcanzado la Puerta de Alcalá hacia las 14 horas, donde algunos de sus ingregantes han manifestado que "lo que está en juego es la salud de toda una nación", según el comunicado leído al final del acto.

En él se ha asegurado además que los hospitales "están siendo despojados, desangrados y maniatados" y que "huele a cambio de modelo en toda regla, por ideología y por negocio". Además, han apuntado que tras el proceso de externalización "están aseguradoras y bancos", por lo que "en unos años, lo público será un servicio de beneficencia".

La cabecera de la marcha, que ha partido a las 12 horas de la Puerta del Sol, alcanzaba su destino a las 13.15 horas. A lo largo del recorrido se han escuchado cánticos como el habitual "sanidad pública, no se vende, se defiende", otros contra la reforma laboral, contra el Gobierno nacional, regional y municipal y contra las entidades bancarias. Además, se han lanzado al aire varios montones de papeletas de las empleadas en la 'Consulta por la Sanidad Pública'.

A continuación, ha tomado la palabra el Doctor Millet, uno de los profesionales que han sido jubilados pese a su intención de continuar en su labor profesional. Millet ha llamado a la ciudadanía "para que se unan a esta defensa de la sanidad pública". Además, ha querido huir de vinculaciones políticas, asegurando que "esta lucha no es de derecha o de izquierda, es de todos los ciudadanos españoles".

Más adelante, se ha pedido un minuto de silencio en reconocimiento "a los que se están dejando la vida en los hospitales de gestión privada" y "por el final de la asistencia sanitaria universal". Durante ese tiempo, los manifestantes han agitado las manos en alto, una tradición adquirida tras las manifestaciones del movimiento 15-M.

Tras la lectura del manifiesto oficial, se ha anunciado que este miércoles a las 11 horas se entregarán las firmas de protestas de ciudadanos que han sido derivados a centros privados o concertados, lo que tendrá lugar en la sede de la Consejería de Sanidad madrileña.

Los asistentes se han ido marchando paulatinamente, tras una mañana de calor intenso, hasta quedar vacía la glorieta de la Puerta de Alcalá sobre las 14.20 horas, cuando se ha procedido a las labores de limpieza y se ha restaurado el tráfico.

Apoyo Judicial

La concentración de Madrid se produce después de que un juzgado de la capital haya citado a declarar a los ex consejeros de Sanidad Manuel Lamela y Juan José Güemes, en una querella que pide investigar delitos de prevaricación, cohecho, fraude y malversación de fondos públicos.

El consejero madrileño de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, ha asegurado que quienes han convocado la nueva marea "ya no están pensado mucho en la sanidad" sino que siguen una "pura estrategia de confrontación con el Gobierno de la Comunidad de Madrid.

En otras ciudades, como en Zaragoza, Logroño y Sevilla, cientos de personas han secundado distintas iniciativas en contra de las privatizaciones en el sector sanitario.

Más información:

-IMÁGENES: Vuelve la 'marea blanca'

-Sol, epicentro de la gran 'marea blanca nacional'

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.