www.madridiario.es
Pancartas contra la privatización del hospital del Henares
Pancartas contra la privatización del hospital del Henares

Hima, Ribera Salud y Sanitas gestionarán los 6 hospitales

jueves 04 de julio de 2013, 12:56h

La Consejería de Sanidad ha adjudicado la gestión indirecta de seis hospitales de la región para los próximos 10 años a las compañías Hima San Pablo, Ribera Salud y Sanitas, según ha informado su titular, Javier Fernández-Lasquetty, que ha cifrado en 169 millones de euros el ahorro anual que la Comunidad de Madrid conseguirá con la medida. 

El PSM amplía los recursos judiciales contra la externalización sanitaria

En concreto, según ha explicado el consejero, Hima San Pablo gestionará el Infanta Sofía y el lote compuesto por el Infanta Cristina y el Hospital del Tajo, mientras Ribera salud en una UTE (Unión Temporal de Empresas) hará lo propio con el Infanta Leonor y el Hospital del Sureste. Sanitas, por su parte, gestionará el Hospital del Henares.

La externalización de estos hospitales, que constituyen centro de referencia para cerca de 1.150.000 madrileños, supondrá, según la Comunidad, un ahorro anual de 169 millones de euros, de los 702 millones anuales que actualmente cuestan. 

Todas estas empresas se han comprometido, según ha explicado Lasquetty, a ampliar las consultas e intervenciones quirúrgicas en horario de tarde, al tiempo que mantendrán e intensificarán las de la mañana. Con ello, según el consejero, se lograrán "sistemas más ágiles para tratar a los pacientes, como el seguimiento telefónico posterior a la alta en urgencias".

En su oferta técnica, HIMA-San Pablo se compromete a ampliar en 30 las camas de hospitalización del Infanta Sofía, así como las camas para enfermos de media estancia y la creación de una unidad de paliativos de 20 camas, además de abrir quirófanos y aumentar consultas por la tarde.

Por su parte, Ribera Salud propone ampliar el Infanta Leonor con tres unidades de hospitalización hasta alcanzar las 350 camas en 2017, además de tres nuevos quirófanos, más paritorios, camas de UCI y de urgencias. 

Hima-San Pablo proyecta la ampliación del Infanta Cristina y el Hospital del Tajo con un nuevo quirófano y 30 camas de hospitalización cada uno, además de consultas por la tarde. Ribera Salud propone para el Hospital del Sureste dos nuevos quirófanos y un módulo de hospitalización con 30 camas, además de la construcción de un nuevo centro de especialidades en Rivas Vaciamadrid. Por último, Bupa Sanitas ofrece para el hospital del Henares un sistema que agilice la atención en Urgencias y la posibilidad de que el paciente se comunique directamente con los sanitarios mediante mensajes electrónicos.

Lasquetty ha destacado la "transparencia" de este proceso, a cuya apertura de ofertas acudieron representantes de varios partidos y medios de comunicación, además de resaltar que este proceso ha tenido un periodo de cinco meses para escuchar a "todos los profesionales del sector sanitario".

A partir de ahora, se formalizarán los procesos que según la previsión del Gobierno podrá hacer que la gestión pase a manos de estas empresas hacia el mes de septiembre. Lasquetty dijo que los ciudadanos "no notarán nada" porque "los hospitales seguirán funcionando igual hasta septiembre y después de septiembre".

Personal sanitario
Lasquetty ha indicado que las concesionarias asumirán, tal y como estaba previsto en los pliegos, todo el personal sanitario que presta sus servicios para estos hospitales (alrededor de 5.200). "De esta forma, se garantizarán los puestos de trabajo de los profesionales sanitarios de los seis centros sanitarios", ha dicho el consejero, recordando que las empresas ofrecerán a los profesionales formar parte del accionariado, si lo desean, hasta un 30 por ciento del capital social.

El personal estatutario con plaza fija podrá elegir entre quedarse en el mismo hospital pagándolo el Servicio Madrileño de Salud -el importe del salario de estos trabajadores se descontará a la concesionaria-, pedir una excedencia e integrarse en la plantilla de la concesionaria pasando a una situación de excedencia especial, que le permite el reingreso en cualquier momento, o solicitar su traslado a otro hospital de la Comunidad de Madrid. El personal laboral de las empresas públicas podrá integrarse en la concesionaria, manteniendo las condiciones retributivas y laborales actuales. Para el personal interino y eventual, que así lo desee, se establece la obligación de que sean contratados por la sociedad concesionaria.

 

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, ha pedido comparecer este mes de julio en la Asamblea de Madrid para explicar la propuesta de adjudicación. Además, ha avanzado que espera que las empresas tomen control de los centros para el mes de septiembre, así como de varios de los compromisos que han adquirido, como ampliar las consultas y las operaciones quirúrgicas en horario de tarde.

 

 

Más información:

Las empresas que optan a la gestión de hospitales se ajustan a los precios fijados por Sanidad
El PSM lleva a Bruselas la externalización de la sanidad

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.