www.madridiario.es
Protesta ante la Consejería de Sanidad
Protesta ante la Consejería de Sanidad

Denuncia ante Sanidad por el incumplimiento de la atención sanitaria a 'sin papeles'

martes 15 de julio de 2014, 16:36h
Un grupo de integrantes del movimiento 'Yo Sí Sanidad Universal' ha solicitado este martes una reunión a los responsables de la Consejería de Sanidad, para que respondan ante "el incumplimiento de los compromisos adquiridos" con el colectivo de inmigrantes en situación irregular.

Las excepciones del real decreto que dejó fuera de la atención sanitaria a inmigrantes 'sin papeles' obligan a la prestación de atención universal sin coste adicional a todas las personas, con tarjeta sanitaria o no, que comuniquen una situación de urgencia, así como en los casos en los que los pacientes sean menores o mujeres embarazadas. Según la plataforma, esa situación no se está cumpliendo.

Por este motivo, el colectivo, que se reunió el pasado 22 de mayo con responsables de las Subdirecciones Generales de Atención al Paciente, Aseguramiento y Tarjeta Sanitaria y la Gerencia Asistencial de Atención Primaria para entregarles un informe con irregularidades y situaciones de exclusión no avaladas por real decreto "que se producen de forma sistemática en la Comunidad de Madrid", han exigido a la Consejería de Sanidad que aplique las siguientes medidas:

? Campaña de formación e información al personal de todos los centros del SERMAS sobre las situaciones en las que las personas sin permiso de residencia tienen derecho a la atención sanitaria, y de los procedimientos para dar de alta como Transeúnte Sin Permiso de Residencia en el mismo centro, así como la garantía de su cumplimiento por parte del SERMAS, responsable último del mismo.

? Prohibición de compromisos de pago y facturación sistemáticos en urgencias y establecimiento de protocolos adaptados a la nueva realidad de exclusión sanitaria.

? Retirada de las deudas generadas hasta el momento (establecimiento de protocolos sencillos para tal efecto) y devolución del pago si éste se ha efectuado.

? Retirada de los carteles disuasorios (como los que informan de que es necesario presentar la tarjeta sanitaria para ser atendido).

Quizá le interese:

'Yo sí sanidad universal': Una campaña por la desobediencia civil ante la reforma sanitaria

Instrucciones para la atención sanitaria de 'sin papeles' en la Comunidad de Madrid

Lavapiés se resiste a limitar la sanidad gratuita

Solo Urgencias atenderá a 'sin papeles'

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.