www.madridiario.es
Un bebé duerme en brazos de su madre
Un bebé duerme en brazos de su madre

Los bebés dejarán de vacunarse de la varicela

martes 19 de noviembre de 2013, 07:30h
La vacuna de la varicela a los quince meses no está incluida en el calendario de vacunación infantil unificado que acordó el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud del 21 de marzo. En la Comunidad de Madrid esta vacuna se suministraba gratis pero, tal y como adelantó Madridiario, dejará de hacerlo desde el 1 de enero de 2014. Los pediatras avisan: habrá un repunte de casos de esta contagiosa enfermedad.
La vacuna contra la varicela, comercializada en España con el nombre Varivax® y producida por los laboratorios Sanofi Pasteur, dejará de estar disponible en farmacias. La vacuna se inyectará a los niños que a los 12 años no hayan pasado la enfermedad "o en casos especiales". Una circular distribuida por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) fechada el 30 de agosto indica que existe "la incertidumbre de que la inclusión de la vacuna en calendario pediátrico pueda producir un cambio epidemiológico desplazando la enfermedad de la niñez a la edad adulta, creando entonces un problema mayor del que hay en la actualidad en ausencia de vacunación". Es decir, justifica la retirada de las dosis de vacuna por motivos médicos y no económicos: "La vacunación sistemática dificultaría la circulación del virus salvaje y se postula que esta situación conduciría a un mayor número de casos de herpes zóster que el que hay en ausencia de vacunación; es decir, la vacunación sistemática podría crear un problema mayor del que resuelve". La varicela en niños es, generalmente, benigna. Además la infección natural confiere protección de por vida. Sin embargo, en adultos es más grave, lo que justificaría la vacunación a los adolescentes que no la hayan sufrido.

No obstante, según la AMPS, "actualmente hay problemas de suministro de la vacuna por parte de la compañía que han sido comunicados y que pueden influir en el abastecimiento de esta vacuna". El conflicto lleva intrínseca la defensa de intereses distintos: mientras el Ministerio está interesado en unificar criterios a la baja para ahorrar, a las farmacéuticas les interesa unificarlos al alza para obtener más beneficios. La Asociación Española de Vacunología por su parte recuerda que el 90 por ciento de los casos de varicela se da antes de los 12 años. También la Asociación Española de Pediatría (AEP) cree que debería mantenerse. María José Cilleruelo, pediatra y vocal del comité asesor de vacunas de la AEP, critica la retirada de Varivax. "Los médicos no podemos entrar a decidir qué vacunas se financian, pero la de la varicela directamente se va a retirar de las farmacias, quedará solo para uso hospitalario y eso se va a notar en que vamos a empezar a ver un repunte de casos de varicela", sostiene la doctora.

Además de Varivax, en España actualmente hay registrada otra vacuna contra la varicela, cuyo uso está restringido al ámbito hospitalario: Varilrix®. Hasta ahora, la vacuna se suministra a los quince meses tan solo en Madrid, Navarra, Ceuta y Melilla. A nivel europeo, países como Bégica, Francia, Holanda, Noruega, Polonia, Reino Unido, Suiza o Austria no incluyen la varicela en sus calendarios de vacunación infantil. Alemania, Grecia o Italia, en cambio, sí lo hacen.

Quizá le interese:

La vacuna de la varicela a los 15 meses dejará de ser gratuita en enero

Más de 35.000 jóvenes se revacunan de la triple vírica en Madrid
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.