www.madridiario.es

Made in Madrid (IV): la industria farmacéutica

Planta de producción de medicamentos
Planta de producción de medicamentos

A la conquista del genérico

lunes 28 de abril de 2014, 07:30h
La industria farmacéutica española tiene un marcado vínculo histórico con la Comunidad de Madrid. Prueba de ello es la destacada presencia de este sector en la economía de la región. Y es que los mayores productores de medicamentos a nivel internacional (las llamadas 'big pharma') tienen su sede para España en Madrid desde principios del siglo pasado. La industria farmacéutica es un sector estratégico para la sociedad, tanto por la naturaleza de su actividad, que investiga, desarrolla, produce y comercializa fármacos que alivian dolencias y curan enfermedades, como por su alta aportación empresarial y económica.
A día de hoy la región cuenta con más de 160 laboratorios y más de 80 empresas, fábricas y plantas de producción, que suponen más del 40 por ciento del total nacional, según datos de la Asociación Nacional Empresarial de la Industria Farmacéutica (Farmaindustria). La industria madrileña del medicamento es un cluster que factura más de 3.300 millones de euros anuales, según cifras del Gobierno de la Comunidad de Madrid. Además, en 2012, la inversión de la industria farmacéutica en investigación y desarrollo (I+D) en España ascendió a 972 millones de euros, un 0,2 por ciento menos que en 2011, según la Encuesta sobre Gastos de I+D en 2012 a laboratorios asociados a Farmaindustria. El 45 por ciento del gasto total en I+D de la industria farmacéutica se dedicó a contratos de investigación con hospitales, universidades y centros públicos, que están cobrando cada vez mayor importancia en la estructura de investigación de las compañías.

El principal agente público implicado en esta industria es el Ministerio de Sanidad, a través de la Dirección General de Farmacia y Productos Sanitarios y la Agencia Española del Medicamento, que es el organismo encargado de la mayor parte de las negociaciones con la industria. En la Comunidad de Madrid las competencias en este ámbito han crecido significativamente en los últimos años y dependen de la Consejería de Sanidad a través de las direcciones generales de Farmacia y Sanidad.

La industria farmacéutica es un cluster cuyas sedes comerciales se asientan principalmente en la capital y cuya producción radica en municipios del norte y el este. En general, los laboratorios tienen una gama de negocios muy diversa (especialidades farmacéuticas con patente, genéricos, diagnósticos, especialidades farmacéuticas publicitarias, cosmética y nutricionales) con productos propios y licenciados. No obstante, no solo en Madrid sino en todo el mundo, se enfrenta en estos años a cambios relevantes. El vencimiento de las patentes y el auge de los medicamentos genéricos sitúan a los grandes laboratorios ante un nuevo reto, para el que no pocas empresas han optado por la racionalización de sus estructuras de coste.

Un repaso por algunas de las compañías radicadas en Madrid basta para hacerse una idea de la importancia del sector en la Comunidad. Lilly es una de las diez farmacéuticas líderes del mundo cuya sede en España, que acaba de cumplir 50 años, está establecida en Alcobendas. El complejo posee diez hectáreas y 40.000 metros cuadrados de superficie construida. "Nuestros medicamentos más conocidos están destinados a la lucha contra patologías como la diabetes, oncología, osteoporosis, enfermedades cardiovasculares o del sistema nervioso central", señala una portavoz de la empresa. Quizá su fármaco más reconocido a nivel mundial sea el antidepresivo Prozac. Otra gran big pharma es la estadounidense Pfizer, que factura 950 millones de euros anuales, emplea a 1.132 trabajadores en España y tiene una planta de producción en San Sebastián de los Reyes. "Esta planta está considerada como centro de excelencia para el suministro de medicamentos destinados al tratamiento de distintos tipos de hemofilia y es la única del mundo que fabrica, empaqueta y distribuye productos recombinantes para el tratamiento de la hemofilia A y B", señalan fuentes de la empresa norteamericana. De hecho, el 95 por ciento de su producción se destina a la exportación. El fármaco más famoso que comercializa Pfizer es la Viagra.

También Roche es un gran grupo farmacéutico con presencia en Madrid. Con una plantilla de 1.150 empleados, tiene establecida su sede central en España en el distrito madrileño de Ciudad Lineal, un centro de logística en Getafe y uno de producción en Leganés. "Somos líderes mundiales en el desarrollo de medicamentos contra el cáncer: hemos conseguido introducir en el mercado numerosos fármacos significativamente eficaces", apuntan desde la empresa. Otras áreas de especialización son las relativas a las infecciones virales, el metabolismo, el sistema nervioso central y las enfermedades inflamatorias. El volumen de ventas de Roche Farma España a fecha de diciembre de 2013 alcanzó los 605.098 euros, según las cifras facilitadas por la empresa.

Otro grupo cuya sede española está establecida en Madrid es AstraZeneca, una farmacéutica cuyo volumen de facturación en 2012, tal y como reflejan los datos facilitados, ascendió a 398 millones de euros. Esta empresa, que cuenta con 500 empleados en nuestro país, comercializa medicamentos indicados para el infarto de miocardio, para diabéticos o para el cáncer, pero también antiinflamatorios o comprimidos gastrorresistentes o para rebajar los niveles de colesterol.

Aunque su sede principal está establecida en Barcelona, Novartis tiene su división de medicamentos genéricos y biosimilares (Sandoz) en la Comunidad de Madrid. Sandoz es la segunda compañía mundial en ventas de genéricos, lo que representa en torno al 15 por ciento de las ventas del grupo. También Bayer o Sanofi Pasteur cuentan con industria en nuestra comunidad autónoma. La primera, aunque tiene su sede principal para España en Barcelona, cuenta en Alcalá de Henares con una fábrica de 30.000 metros cuadrados que emplea a 300 personas. Produce "más de 450 líquidos y cápsulas de gelatina blanda de productos farmacéuticos, cosméticos y complementos alimenticios", indica un portavoz de la farmacéutica. Sanofi Pasteur, por su parte, está especializada en la producción de vacunas contra el cáncer de cuello de útero, la varicela, la gripe o la hepatitis B, entre otros. La sede principal de esta compañía de origen francés está ubicada en la zona de Campo de las Naciones, en el distrito de Barajas.

Más de 3.000 farmacias

En la Comunidad de Madrid existen 3.139 farmacias, 2.128 en Madrid capital y 1.011 distribuidas por el resto de municipios de la región, según datos facilitados por el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid. En ellas trabajan 13.000 profesionales, de los que 7.650 son licenciados. El principal distribuidor de medicamentos es el Grupo Cofares, una cooperativa que en toda España cuenta con más de 9.600 socios farmacéuticos y que en 2013 facturó algo más de 2.700 millones de euros, un 5 por ciento más que en 2012. Según su presidente, Carlos Bosch, "el sector farmacéutico en Madrid tiene una situación envidiable dentro del panorama nacional. El Gobierno de la Comunidad de Madrid ha cumplido exquisitamente con todos los pagos. No hemos tenido ningún problema de retraso ni en los años más duros de la crisis, lo que no ha sucedido en todas las comunidades autónomas", afirma Bosch.

Como objetivos a corto plazo, Cofares se propone profundizar en la diversificación de actividades logísticas o tecnológicas para coadyuvar a la disminución del gasto farmacéutico, que se estima un 25 por ciento inferior desde que comenzó la recesión. "Esperamos que este año con las mejoras en la economía y la no puesta en marcha de otras medidas de ajuste mejore el consumo y podamos hacer algo más", indica el presidente del grupo.

10,34 euros: gasto medio por receta

Según un informe estadístico facilitado por la Asociación de Empresarios de Farmacia de Madrid (Adefarma), que realiza evaluaciones interanuales de los principales datos de consumo de medicamentos, en 2013 el gasto farmacéutico de la Comunidad de Madrid superó los mil millones de euros, habiéndose generado más de 97 millones de recetas y siendo el gasto medio por receta de 10,34 euros. Estos abultados datos reflejan que Madrid gasta en farmacia algo más del 10,9 por ciento del total nacional. Y es que en toda España el gasto alcanzó los 9.183 millones de euros, con más de 859 millones de recetas y un gasto medio por receta de 10,68 euros. Estas cifras reflejan una ligera disminución del gasto con respecto al mismo período del año anterior, aunque lo cierto es que el gasto medio por receta se ha incrementado. "Madrid lleva desde el mes de julio de 2013 incrementando el gasto medio por receta, sin que ello suponga unas consecuencias demasiado graves, por cuanto tiene uno de los gastos medios más bajos de todas las comunidades autónomas", señala un portavoz de Adefarma.

Una de las últimas novedades legislativas que afectan directamente a las oficinas de farmacia de la región ha supuesto una modificación de la ley de Ordenación y Atención Farmacéutica de la Comunidad de Madrid, que viene aprobada en la ley de acompañamiento de los presupuestos de 2014, en virtud de la cual se han cambiado los baremos para abrir una botica. Y es que si antes para poner en marcha una farmacia se primaba la experiencia profesional sobre un buen expediente académico, ahora esto ha dejado de ser así. La necesidad de la reforma viene motivada porque la lucha para conseguir una licencia nueva entre recién licenciados y farmacéuticos que ya fueran dueños era muy desigual, ya que el sistema favorecía el monopolio del sector por los profesionales más veteranos.

Reciclaje de medicamentos

Los laboratorios farmacéuticos han de cumplir con lo dispuesto en la normativa medioambiental y sanitaria, para garantizar la correcta gestión de los residuos de envases y restos de medicamentos que se generan en los domicilios particulares. Sigre Medicamento y Medio Ambiente, S.L. (Sigre) es la entidad que cuenta con la participación activa de todos los agentes del sector, vela por el cumplimiento de esta legislación y opera con los medicamentos en la planta de Tratamiento de Envases y Residuos de Medicamentos que posee en Tudela de Duero (Valladolid).

Por su parte, la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) elaboró una Ordenanza Marco de Residuos para ayudar a las entidades locales en el proceso de recogida, transporte y gestión de los residuos generados en los hogares, comercios y servicios. La ordenanza establece que "los medicamentos caducados, los medicamentos en desuso, los restos de medicamentos y sus envases serán entregados por los ciudadanos en los puntos de recogida Sigre, en aquellas farmacias donde los hubiera". Asimismo, se indica que solo en aquellos casos en que no exista ningún punto Sigre en el municipio, estos residuos se podrán llevar a un punto limpio. Los madrileños tienen a su disposición un total de 2.783 puntos Sigre, repartidos por todo el territorio.

Medidas de ajuste

Desde 2010, la necesidad de reducir el déficit ha llevado a las distintas administraciones, tanto central como autonómicas, a poner en marcha severas medidas de ajuste presupuestario que han alcanzado al Sistema Nacional de Salud y, por tanto, al gasto farmacéutico, transformando radicalmente el mercado español del medicamento. Entre 2010 y 2012 se han aprobado cuatro reales decretos y un amplísimo abanico de decisiones adoptadas por las comunidades autónomas han conducido a una reducción sin precedentes de la factura pública farmacéutica.

Uno de los asuntos que más directamente han tenido incidencia sobre el sector farmacéutico es el tema del 'copago'. La medida más drástica fue impulsada por la actual ministra de Sanidad, Ana Mato, que subió los precios de referencia (actualmente el consumidor paga una media del 10 por ciento del producto, cuando antes la media era del 5 por ciento) y excluyó 400 medicamentos de la financiación pública.

Además, el 1 de octubre Mato profundizó en el recorte estableciendo un nuevo 'copago' a 42 fármacos de dispensación hospitalaria, indicados para el tratamiento de pacientes crónicos, por ejemplo enfermos de cáncer, hepatitis o artritis, que pagarán un tope de 4,20 euros por cada envase.

La Comunidad de Madrid acató la nueva normativa, pero aún no se ha implantado pues, según Sanidad, está realizando las adaptaciones necesarias (informáticas y en la organización del trabajo) en los servicios de farmacia de los hospitales. A diferencia de Madrid, los dirigentes de otras regiones españolas como Canarias, Andalucía, Aragón, País Vasco, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura, Castilla y León y Baleares anunciaron al final del año pasado que no aplicarían esta medida, bien por rechazo ideológico o bien por tener problemas para su implantación.

De cumplirse las previsiones que actualmente maneja Farmaindustria, el gasto farmacéutico público se reduciría en más de 4.100 millones de euros.

 

Llega la receta electrónica

Las farmacias de Madrid se encuentran inmersas en un proceso para la generalización de la receta electrónica (eReceta), un sistema informatizado que permite al médico grabar su receta en la tarjeta sanitaria en lugar de escribirla en un papel. En enero de 2014, según datos de Sanidad, la receta electrónica ya había sido desplegada en 32 centros de salud, 81 consultorios locales y 238 farmacias de la región. El Gobierno calcula que pasado el segundo semestre del año todos los madrileños podrán hacer uso de este dispositivo, que supondrá que el médico prescriba la medicación al paciente grabándola en su tarjeta sanitaria habitual, mediante un sistema informatizado "privado y seguro".

Después, los farmacéuticos podrán consultar la prescripción mediante un lector de tarjetas previamente instalado. "Una sola receta podrá llegar a abarcar un año de tratamiento, lo que será muy práctico, por ejemplo, en el caso de los pacientes crónicos", explicó durante un acto de presentación del sistema el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González. Con la total implantación de la eReceta se culminará una promesa electoral que viene coleando desde 2007.

Más Made in Madrid:

1- Agricultura y ganadería
2-
Industria alimentaria
3- Automoción

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.